TRABAJO PRÁCTICO N° 1 La economía a partir de la industrialización
La Primera Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra durante el siglo XVIII, produjo un conjunto de transformaciones en toda la economía.
La capacidad productiva humana se multiplicó, en forma extraordinaria respecto de los tiempos precedentes y la industria se consolido como el sector económico más importante. Esta primera fase de la industrialización, desarrollada entre 1780 y 1840, fue el resultado de una serie de procesos relacionados entre sí, como:
1-el progreso agrícola, que brindó materias primas para las actividades industriales y alimentos para una población creciente;
2-el adelanto tecnológico, por el que las máquinas se convirtieron en los elementos clave del trabajo y se aprovecharon nuevas fuentes de energías con la creación, por ejemplo de la máquina de vapor;
3-el surgimiento de las fábricas, nuevas unidades productivas donde se concentraba el trabajo provisto de energía mecánica, que paulatinamente fueron reemplazando al taller artesanal y el trabajo domiciliario.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización, constante desde sus inicios, adquirió tal intensidad que algunos especialistas califican el proceso económico de este periodo como una segunda Revolución Industrial.
Inglaterra que se había convertido en el “taller del mundo” gran potencia naval y exportadora masiva de productos industriales, especialmente textiles, perdió gradualmente su superioridad exclusiva.
La industrialización avanzó por Europa occidental, donde alcanzo un éxito notorio en Alemania, Estados Unidos de América y Japón.
Durante la Primera Revolución Industrial, la rama líder en los cambios tecnológicos había sido la textil, en la cual las máquinas de hilar y los telares mecanizaron el tejido del algodón.
El segundo impulso de la industrialización evolucionó en estrecha relación con el progreso científico, en especial el de la Física y la Química. Surgieron nuevas ramas industriales, como la eléctrica y la química, y tuvo un gran desarrollo la metalurgia.
Para la Segunda Revolución Industrial fue muy importante el desarrollo de los medios de transporte y comunicación y de nuevas fuentes energéticas, como el petróleo y la electricidad.
El progreso de los transportes y las comunicaciones
Los medios de transporte experimentaron formidables transformaciones y aportaron la infraestructura indispensable para el desarrollo industrial en gran escala. Un cambio tan fundamental en la economía no podía producirse mientras los territorios no estuviesen comunicados entre sí por transportes baratos, ya que las zonas industriales requerían:
1-el abastecimiento rápido y permanente de alimentos y la provisión de insumos necesarios (como combustible y materias primas; y
2-la llegada rápida de su producción a sus mercados.
Ferrocarriles
En 1825, George Stephenson puso en funcionamiento en Inglaterra, el primer ferrocarril público impulsado por una locomotora de vapor. Alrededor de 1870, el continente europeo contaba con líneas férreas que permitían la rápida comunicación entre regiones y países, en 1869 se inauguró en Estados Unidos el primer ferrocarril transcontinental, que atravesaba el país de costa a costa. ¿Cuál fue el papel del ferrocarril en la industrialización?
a-favoreció la integración económica a nivel nacional e internacional, ya que permitió el desplazamiento rápido de personas y productos
b-fue un polo de desarrollo económico: por un lado su construcción demandaba gran cantidad de materiales: metales, maderas y cueros, vidrios y combustibles; al mismo tiempo generaba muchos puestos de trabajos, en la misma actividad ferroviaria y en las empresas que la abastecían.

Cuestionario
1-Nombrar los procesos relacionados entre sí, en la primera fase de la industrialización.
2-¿Cuándo inicio el período de la segunda Revolución Industrial?
3-¿Hacia dónde avanzó la industrialización?
4-¿Cómo evoluciono el segundo impulso de la industrialización?
5- Nombrar las dos transformaciones que experimentaron los medios de transportes
6-¿Cuál fue el papel del ferrocarril en la industrialización?

















TRABAJO PRÁCTICO N° 2 Nuevas fuentes energéticas
Para que las máquinas funcionaran se necesitaba energía, en los inicios de la industrialización, esta se proveía a través de la tracción humana o animal y de molinos de agua o de viento.
Durante la Primera Revolución Industrial, la máquina de vapor, puesta en funcionamiento por James Watt en 1769, permitió el aumento de producción energética, utilizaba la fuerza expansiva del vapor de agua para movilizar elementos mecánicos, y la máquina de vapor impactó sobre toda la estructura industrial y se utilizó en diversas actividades y en los medios de transporte (ferrocarriles y barcos).
En la época de desarrollo de la Segunda Revolución Industrial, la provisión de energía tuvo un notorio incremento a partir de la utilización de la electricidad y el petróleo.
La renovación en las ramas industriales
En la industria metalúrgica fue de gran importancia el reemplazo del hierro por el ACERO, por sus cualidades superiores de dureza, elasticidad y resistencia. Gracias a la aplicación de nuevos métodos, el acero pudo aplicarse en la industria d la construcción y en la fabricación de armamentos y embarcaciones.
El impulso de las investigaciones científicas permitió el desarrollo de la industria química, liderada por Alemania, sus productos fueron muy variados: abonos artificiales, celuloide, colorantes, productos farmacéuticos, etc.
La industria eléctrica se dedicó al diseño y la construcción de generadores y motores eléctricos y redes de distribución de electricidad, Estados Unidos tuvo el liderazgo en esta rama industrial, otro campo de desarrollo de la industria eléctrica estuvo relacionado con una serie de inventos como el teléfono, el fonógrafo, el cinematógrafo, la radio, etc.
Los hidrocarburos son compuestos formados por hidrógeno y carbono, difieren mucho entre sí, desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos.
El Acero es la aleación de hierro y carbono a la que suele añadirse otros elementos.
La consolidación del capitalismo industrial
La consolidación del capitalismo en las sociedades occidentales fue el resultado de un desarrollo que comenzó lentamente en los siglos XV y XVI y se aceleró en el siglo XVIII, a partir de la Revolución Industrial, algunas de las principales características de esta organización social y económica son:
a- La búsqueda de la ganancia y la producción masiva destinada a un mercado.
b- La propiedad privada de los medios de producción (por ejemplo, las fábricas, la tierra y las maquinarias), concentrados en manos de la burguesía.
c- El trabajo asalariado, por el cual los trabajadores venden su fuerza laboral a cambio de un salario, para el obrero de las fábricas sin otro medio de subsistencia (como la tierra), el salario es su único medio de vida.
d- El carácter cada vez más complejo de las formas de actividad, como consecuencia del desarrollo tecnológico.
e- La integración progresiva de la economía mundial a través del comercio, la exportación de capitales y la migración de mano de obra.
f- La adopción de un régimen de libertad económica (lo que implica libertad de comercio, de trabajo y de disponibilidad de capitales).
Cuestionario:
1-¿Qué permitió la Primera Revolución Industrial con la máquina de vapor?
2-¿Cuál fue el reemplazo del hierro en la industria metalúrgica?
3-¿Qué permitió el impulso de las investigaciones científicas?
4-¿Qué permitió la industria eléctrica?
5-¿Qué son los hidrocarburos?
6-¿Qué es el acero?
7 Nombrar y explicar las principales características de la organización social y económica del sistema capitalista.
TRABAJO PRÁCTICO N° 3

LA DOBLE REVOLUCIÓN
“Dentro de una sociedad predominante rural, con sociedades profundamente jerarquizadas, en una Europa donde aún la mayoría de las naciones estaba dominada por monarquías absolutas, las transformaciones comenzaron en dos países rivales, pero de los que ningún contemporáneo negaría su carácter dominante en el occidente europeo: Inglaterra y Francia. Constituyeron, como veremos, dos procesos diferentes, pero, por su carácter paralelo y por sentar las bases del mundo contemporáneo, fueron definidas por el historiador inglés Eric Hobsbawm como la “doble revolución”.
Es cierto que la “doble revolución” ocurrió en regiones muy restringidas de Europa – en parte en Francia, en algunas zonas de Inglaterra-, sin embargo, sus resultados alcanzaron dimensiones mundiales. La división, por ejemplo, entre países “avanzados” y países “atrasados” encontró allí sus antecedentes más inmediatos. Es cierto que estas revoluciones permitieron el ascenso de la sociedad burguesa, pero también dieron origen a otros grupos sociales que pondrían en tela de juicio los fundamentos de su dominación”.

Texto extraído de: Bianchi, S. (2013) Historia del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea. Universidad Nacional de Quilmes. Bs. As. Pp. 103

Responder
1. ¿Por qué la autora habla de “doble revolución”?
2. ¿Qué importancia tiene?
3. ¿Por qué dice la autora que permitieron el ascenso de la “burguesía”?
4. ¿Qué nuevos grupos serán los que surgirán en Europa?


LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789)
La Revolución Francesa fue un fenómeno fundamental por las profundas consecuencias que produjo en las sociedades contemporáneas. Fue una revolución radical de masas, por lo que su importancia reside en los aspectos sociales del cambio, sus repercusiones ocasionaron levantamientos que llevarían a la liberación de los países latinoamericanos después de 1808. Posee un carácter universal por su influencia indirecta en los movimientos revolucionarios que lo siguieron.
Orígenes
La rivalidad de Francia y Gran Bretaña en términos económicos. El incremento del comercio exterior francés fue una preocupación para los británicos en el S. XVIII;
El fracaso de las reformas del ministro de Luis XVI Turgot porque afectaba los intereses sectoriales de la aristocracia resultando una catástrofe para la monarquía francesa y la burguesía estaba fuertemente consolidada por lo que depositaron sus esperanzas en una monarquía ilustrada al pueblo o “a la nación”;
La nobleza gozaba de privilegios, estaba eximida de impuestos y poseía el derecho a cobrar un tributo; acaparaban todos los cargos administrativos del Estado y de la Iglesia dejando relegada a una clase media que se resentía al no poder competir con los nobles;
Los nobles de provincia cobraban cada vez más altos impuestos a la población campesina;
La mayor parte de la población francesa era pobre o con recursos insuficientes, por lo que los tributos significaban una gran carga para los campesinos;
Los problemas financieros de la monarquía iban en aumento sobre todo por la ayuda a la independencia de los Estados Unidos de su metrópoli, Inglaterra;
Hacia 1780 hubo una gran carestía de alimentos- sobre todo pan- aumentando la desocupación y la mendicidad.

La crisis gubernamental
En 1787 fue convocada una “Asamblea de Notables” para deliberar sobre las peticiones del gobierno lo que agudizó la brecha del absolutismo; una segunda reunión fue la convocatoria a la reunión de los Estados Generales que no se reunía desde 1614. Esta reunión fracasó por subestimar las intenciones del Tercer Estado y por desconocer la crisis económica y social que los convocaba a esa reunión. Se pretendía modificar la estructura impositiva del reino, lo que significaba que la nobleza perdería privilegios.
La burguesía estaba dominada por ideas liberales formuladas por un grupo de filósofos y economistas, quienes fueron los verdaderos responsables de la revolución. Estas ideas eran propagadas por la masonería y otras asociaciones. Los burgueses eran fieles creyentes de una monarquía constitucional basados en una oligarquía de propietarios que se expresaran a través de una Asamblea representativa, creían en la existencia de un Estado secular con libertades civiles y garantías para la iniciativa privada, gobernado por contribuyentes y propietarios; luchaban en contra de los privilegios de una nobleza y de una sociedad jerarquizada.

El estallido de la revolución
En mayo de 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales. Las diferencias comenzaron desde el inicio; la nobleza y el clero pedía que los votos fueran por orden y los burgueses defendían la postura de los votos por cabeza (individual). Mientras que los primeros sumaban trescientos, los segundos se elevaban a seiscientos.
La nobleza y el clero se opusieron. Los representantes del Tercer Estado decidieron constituirse en Asamblea Nacional y juraron dictar una constitución para el reino de Francia. De esa manera se desconocía al rey como soberano y quienes habían sido elegidos diputados por el Tercer Estado se erigieron como los representantes de la nación, convencidos de que la autoridad soberana residía en el pueblo.

La toma de la Bastilla
Mientras la monarquía se derribaba, los sectores populares de París y los campesinos de Francia se movilizaban por sus reclamos.
El 14 de julio de 1789 algunos grupos marcharon sobre la vieja prisión de la Bastilla, lo tomaron y liberaron algunos prisioneros. Este hecho se convirtió en símbolo de la revolución.
En las zonas rurales hubo levantamientos de campesinos quienes saquearon castillos y propiedades de la nobleza. Ante estos hechos el rey no le quedó otra que reconocer la existencia y las decisiones de la Asamblea.
La primera medida que se adoptó fue la supresión de los derechos feudales y la sanción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano donde se reconocía los principales derechos humanos y la soberanía residía en la Nación.
Hacia 1791 la Asamblea enfrentaba crecientes problemas políticos. El rey y la vieja aristocracia conspiraban contra la revolución, y los campesinos sufrían la carestía.
Luis XVI intentó huir con su familia y algunas potencias se preparaban para enfrentarlos militarmente, lo que radicalizó la revolución. En ese año, la Asamblea dictaba una Constitución estableciendo como forma de gobierno la monarquía constitucional.
Austria y Prusia por su parte, apoyaron al rey francés y en abril de 1792, la Asamblea declara la guerra a Austria. En ese mismo año, una multitud enfervorizada atacaba el palacio de la Tullerías donde se encontraba el rey, movidos por la sospecha de traición, junto a los reyes extranjeros, contra la Asamblea. Este ante la presión popular convoca a una Convención con representantes de todo el país.

El gobierno de la Convención
La Convención gobierna entre 1792 y 1795. Apenas reunidos deciden abolir la monarquía e instaurar una república descargando una fuerte represión contra los monárquicos.
En 1793 Luis XVI es aguillotinado, lo que intensificó la acción de las potencias extranjeras. Los monárquicos se sublevan mientras que el pueblo de París manifestaba su descontento por la escasez de pan.
Durante este periodo el sector más revolucionario (jacobinos) desplaza a los moderados de la Convención (girondinos) y sancionan una constitución que consagraba la república y el sufragio universal masculino. La Convención debió suspender la aplicación de la Constitución hasta que se consiguiera la paz, e instaura un gobierno revolucionario encabezado por Maximilien Robespierre, un líder jacobino.

El reinado del Terror
Dirigido por Robespierre, el gobierno revolucionario llevó adelante una política orientada a apoyar el esfuerzo de una guerra y reprimir a los opositores. Un rasgo notable fue el uso sistemático de la guillotina por razones políticas. Se estima que alrededor de 50 mil personas fueron ejecutadas durante esos años.
Una vez controlada la situación interna y la amenaza extranjera se contenía, los opositores a Robespierre lo desplazaron del poder y lo condenan a morir en la guillotina.
Convocada nuevamente la Convención se sanciona finalmente la Constitución en 1795, que creaba un poder ejecutivo con cinco miembros: el Directorio. Sin embargo, las guerras continuaron. En 1799, durante una crisis interna, algunos miembros del Directorio consideraron incorporar al gobierno a Napoleón Bonaparte.

El reinado de Napoleón
Nacido en Córcega, Napoleón había alcanzado fama como jefe de exitosas campañas militares en Italia y Egipto.
Tras un golpe de Estado que derrocó al Directorio, se instauró el régimen de Consulado. Mientras fue Cónsul, logró la estabilidad económica de Francia y mejorar la administración tributaria; centralizó la administración del país y la dividió en departamentos, distritos y comunas. Su mayor logro fue la redacción de un código civil y fortaleció el sistema educativo.
En 1804 decidió romper con las formas republicanas y se coronó emperador.
Napoleón lideró una campaña de expansión de la influencia y el dominio de Francia. El primer enfrentamiento importante lo tuvo en el terreno naval contra los británicos en la Batalla de Trafalgar, en la que tenía como aliado a España, quien sufriría un año más tarde las consecuencias de esta lucha. Al no poder doblegar a los ingleses declara el bloqueo continental, es decir, la prohibición a todas las regiones de Europa bajo la influencia de Napoleón a comerciar con Inglaterra.
En 1812 dispuso una fuerza de 800 mil hombres para la marcha hacia Rusia, pero el crudo invierno ruso acabó con las tropas de Napoleón. Apenas 100 mil regresaron a Francia.
La alianza entre Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña comenzó a ganar terreno, Napoleón fue derrotado y enviado al exilio en 1814. Poco tiempo después escapa y rearma su ejército, pero finalmente es derrotado en Waterloo y recluido en la isla de Santa Elena, donde muere en 1821.

Actividades
1. Subraya las palabras desconocidas y busca su significado en los diccionarios o en la web.
2. Relee la Revolución Industrial y la Revolución Francesa e identifica cuáles son los conceptos o palabras nuevos que se introducen a partir de la Revolución Industrial y francesa.
3. Armar un glosario.
4. Justifica la afirmación del historiador británico Eric Hobsbawm: “Gran Bretaña proporcionó el modelo para sus ferrocarriles y fábricas y el explosivo económico que hizo estallar las tradicionales estructuras económicas y sociales del mundo no europeo, pero Francia hizo sus revoluciones y les dio sus ideas, hasta el punto de que cualquier cosa tricolor se convirtió en el emblema de todas las nacionalidades nacientes”. ¿Por qué afirma esto?
5. ¿Cuáles son los cambios que puedes detectar a partir de la Revolución Industrial y francesa? Haz una lista de ellos junto a los nombres de los personajes más relevantes que aparecen en el texto.