PSICOLOGÍA, PSICOTECNIA Y SOCIOLOGÍA EN EL TRABAJO
La división del trabajo y la especialización, hacen que la empresa elija a aquel individuo que se encuentre más capacitado para realizar una determinada tarea. Hoy en día la Psicología y la Psicotecnia (psicología aplicada), juegan un papel importante en el proceso de selección del personal de la empresa moderna.
La Psicología es una ciencia que describe los fenómenos psíquicos y a la vez los explica e interpreta.
Nos provee de los conocimientos primordiales sobre la vida psiquica y su desarrollo, de los métodos de investigación e interpretración, del criterio necesario para la comprensión de los fenómenos psíquicos y la conducta humana, del conocimiento de las aptitudes y capacidades individuales, de la adapatación social y ambiental, de la orientación vocacional y educativa, etc.
Por lo tanto la psicología es actualmente el estudio del comportamiento humano. Su objeto es analizar los hechos y determinar sus causas.
La psicotecnia es la aplicación práctica de las técnicas psicológicas.
El Test palabra de origen inglés que significa prueba, es un procedimiento psicológico que se utiliza para detectar las características personales de un sujeto, valorando sus reacciones en forma comparativa.
El mismo debe reunir una serie de características especiales, a saber:
1)Debe estar constituido sobre bases estadísticas, es decir que es el resultado sistematizado dde una larga experiencia previa.
2)Debe mantener la objetividad en la aplicación y en la apreciación de resultados, eliminado los factores subjetivos del examinador como ser: simpatía, humor, nerviosidad, diferencias entre unos y otros, etc.
3)Debe permitir la fácil comparación de los resultados entre los distintos sujetos.
4)Debe ejecutarse dentro de un límite de tiempo.
Clasificación de los test
Individuales (se administran a un sujeto por vez)
a)según la cantidad de sujetos
colectivos(se administran a varios sujetos a la vez)

verbales (se basan en la palabra oral o escrita)
b)según la naturaleza de su contenido gráficos (se basan en dibujos, problemas gráficos, etc)
de ejecución (se basan en la realización de tareas
concretas o movimientos)
Test de inteligencia
c)según lo que investigan Test de aptitudes y funciones especiales
Test de personalidad
Test de inteligencia: son lo que exploran el grado de inteligencia o nivel mental o capacidad intelectual de un individuo, indagando su tipo de inteligencia (teórica o práctica, rápida o lenta, reactiva o espontánea, analítica o sintética).
Test de aptitudes y funciones especiales: son los utilizados para investigar las funciones mentales (atención, memoria, imaginación) o las aptitudes y capacidades propias del individuo (para el dibujo, para el cálculo, para la mecánica, etc).
Test de personalidad: son los que detectan las características de un individuo en todos los aspectos (psicodiagnóstico).
Se puede definir a la Sociología como el estudio de los grupos humanos, o de la interacción humana, o de las instituciones sociales.
Hoy en día las empresas para producir en forma competitiva y racional, aplican el sistema de trabajo en equipo (grupos de trabajo).
La productividad es una función del rendimiento de la mano de obra individual y de la eficiencia de los grupos. El mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros del grupo y entre los grupos entre sí, redundará en beneficio de la productividad.
Para ello será conveniente:
1)Realizar una división neta y clara de las tareas de cada grupo evitando superposiciones e interferencias.
2)Efectuar reuniones de coordinación entre los grupos para definir y coordinar los trabajos.
3)Recordar que las buenas relaciones entre los grupos dependen en buenas relaciones entre los grupos dependen en buena medida de las relaciones armónicas entre los jefes de los mismos.
Tanto la psicología como la sociología se complementan, ya que la conducta humana puede ser vista en relación con la estructura y la dinámica de la personalidad individual, o considerada en relación con la organización y el funcionamiento de la cultura y la sociedad.
En efecto, la personalidad humana no puede ser estudiada al margen de los requerimientos sociales que contribuyen a elaborarla, y de las actividades sociales que le aseguran un lugar objetivo y permanente en el concierto humano.
Comunicaciones humanas
Comunicación es todo mensaje que emitido por una persona hacia otra u otras, es devuelto reelaborado.
Las comunicaciones humanas cumplen una función social. Con ellas el individuo adquiere cultura, experiencias, intercambia ideas, conocimientos, emociones, etc.
El establecimiento de las comunicaciones humanas entre personas y grupos de personas, a veces se ve dificultado o imposibilitado por lla existencia de barreras de tipo idiomático, raciales, políticas y sociales.
Dentro de las empresas, las comunicaciones humanas se ven a veces restringidas por el distanciamiento social existente entre sus miembros. Los distintos niveles Jerárquico que actúan como intermediario entre la dirección y el personal, pueden a veces modificar el verdadero sentido de los mensajes.
Los empleados pueden llegar a ver en la dirección un ente mecánico sin sentimiento, y éstos pueden ser vistos por la gerencia como un conjunto masivo sin llegar a poder descriminarlos.
Es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa el establecimiento de comunicaciones claras y precisas basadas en la realidad.