Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 1

3. LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD

3.1. Seres sociales

La vida de cada uno de nosotros se relaciona con la vida de otras personas. Estas relaciones pueden ser por placer, como cuando nos relacionamos con amigos y familiares, pero muchas veces son por necesidad, es decir, nos agrupamos para poder sobrevivir y enfrentar los problemas que requiere soluciones compartidas.

De niños necesitamos el cuidado y atención de nuestros padres y familiares para poder desarrollarnos, alimentarnos y estar protegidos. Luego, en la vida adulta estaremos vinculados con otras personas que componen la sociedad que con su trabajo y conocimiento aportan lo indispensable para cubrir nuestras necesidades para vivir y para el desarrollo personal.

Las razones por las cuales el ser humano es un ser social pueden organizarse en tres grupos:

Psicosociales: las personas necesitamos de los demás para subsistir, para crecer y desarrollarnos. También nos relacionamos con objetos y la naturaleza en general, pero esas relaciones no bastan para vivir y para ser personas.

Biológicas: los seres humanos, a diferencia de otros seres vivos al nacer somos indefensos y necesitamos del cuidado y protección de los mayores durante un tiempo bastante prolongado.

Históricas y culturales: desde sus orígenes los seres humanos han formado grupos, comunidades y sociedades. Hace millones de años se agrupaban para sobrevivir (conseguir alimentos, defenderse del peligro) y para vivir bien, sentirse acompañados, expresar sentimientos y creatividad. Actualmente vivimos en sociedades numerosas y complejas que se organizan a través de normas y sistemas políticos.