Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 2
1. LOS DERECHOS HUMANOS
¡Hola y bienvenido a esta nueva clase! Espero que estés bien y listo para continuar con nuestro aprendizaje. Esta semana hablaremos sobre los Derechos Humanos, un tema central que afecta a todas las personas, en todo lugar y momento.
Exploraremos qué son los Derechos Humanos, cómo han evolucionado a lo largo de la historia, y su importancia en el mundo actual. También veremos cómo estos derechos son universales e inalienables, y cómo siguen siendo vulnerados en muchos lugares.
Será una clase fundamental para comprender mejor los derechos que nos protegen y cómo podemos contribuir a su defensa. ¡Comencemos!
¿Qué son los Derechos Humanos?
Son los derechos que todos tenemos por el solo hecho de ser personas. Por eso los Derechos Humanos deben ser reconocidos en cualquier lugar del mundo, a todos los seres humanos, independientemente de su situación social, económica, étnica, religiosa, etc. Se trata de atributos que hacen a la condición humana, como la libertad, el trabajo, la igualdad, la cultura y fundamentalmente la dignidad humana.
Partiendo del concepto de dignidad humana, se desprende el concepto de Derechos Humanos.
Durante siglos los Derechos Humanos no fueron reconocidos. Hubo que realizar esfuerzos individuales y colectivos y atravesar grandes luchas para que eso sucediera, y aun en la actualidad subsisten, en el mundo, situaciones de desconocimiento de los derechos humanos.
El término “Derechos Humanos” fue adoptado por la comunidad internacional después de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificarán. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
Estos derechos están consagrados en instrumentos normativos como declaraciones, convenciones y constituciones. Comprenden mecanismos y acciones que permiten hacerlos exigibles, es decir, hacen posible en la práctica, su cumplimiento efectivo.