Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 14
2. SEXO , GÉNERO E IDENTIDAD DE GÉNERO
Sexo, género e identidad de género
El sexo, el género y la identidad de género están relacionados, pero son diferentes partes de quién es una persona. Para muchas, el sexo, el género y la identidad de género están alineados. Sin embargo, para muchas otras esto no es así.
¿Cuál es la diferencia entre el sexo, el género y la identidad de género?
Puede ser bastante fácil confundir el sexo biológico (a veces llamado “sexo asignado al nacer”) con el género y la identidad de género. Estos se relacionan, pero son diferentes.
-
¿Qué es el sexo?
La Real Academia Española, define al sexo como “Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas”.
Según la ciencia de la biología, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible la reproducción que se caracteriza por una diversificación genética.
El sexo, es entonces, una categoría biológica basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con los que una persona nace. Ésta se incluye en el certificado de nacimiento y describe el cuerpo de la persona como femenino o masculino. El sexo de algunas personas no encaja en las etiquetas femenino o masculino. Sin embargo, cuando una persona tiene órganos reproductivos y sexuales diferentes a lo que comúnmente define a un hombre o una mujer, se la describe como intersexual.
El sexo asignado al nacer de una persona se basa en factores que comienzan en el momento de la fertilización (cuando un espermatozoide se une con un óvulo):
Mientras que cada espermatozoide tiene un cromosoma X o un cromosoma Y, los óvulos tienen un cromosoma X.
Cuando el espermatozoide fertiliza un óvulo, su cromosoma X o Y se combina con el cromosoma X del óvulo.
Una persona con cromosomas XX por lo general tiene órganos reproductivos y sexo femeninos. Por eso, usualmente se le asigna el sexo femenino biológico al nacer.
Una persona con cromosomas XY por lo general tiene órganos reproductivos y sexo masculinos. Por eso, usualmente se le asigna el sexo masculino biológico al nacer.
Sin embargo, de todas maneras, pueden ocurrir diferentes combinaciones de cromosomas, hormonas y partes del cuerpo. Cuando esto sucede, se considera que la persona es intersexual.
-
¿Qué es el género?
El género se refiere a la manera en que la sociedad cree que las personas se deben ver, mover, pensar y actuar, conforme sean niñas y mujeres, y niños y hombres. Es una categoría legal y social, y un conjunto de expectativas de la sociedad acerca del comportamiento, las características y la forma de pensar de las personas. Cada cultura tiene estándares sobre la forma en que las personas deben comportarse según su género. Por lo general también es “masculino” o “femenino”. Sin embargo, en lugar de estar relacionado con las partes del cuerpo, tiene que ver con cómo se espera que te comportes según tu sexo.
Es fácil confundir el sexo y el género. Para diferenciar se debe recordad que, el sexo biológico o asignado al nacer se trata del cuerpo: la biología, la anatomía y los cromosomas. Mientras que el género es el conjunto de expectativas, estándares y creencias que tiene la sociedad sobre cómo deben comportarse los hombres y las mujeres.
-
¿Qué es la identidad de género?
La identidad de género es como una persona se siente en su interior y como expresas su género a través de tu manera de vestir, de comportarse y de su apariencia personal.
Las personas expresan su género de muchas maneras.
La mayoría de las personas se sienten hombre o mujer. Sin embargo, algunas personas sienten que son mujeres masculinas u hombres femeninos, y algunas personas no se sienten ni hombre ni mujer. Estas personas pueden elegir definirse como “intergénero” (o genderqueer), de “género variante” o “género fluido”. Estos son algunos ejemplos de identidad de género.
Para algunas personas, su sexo asignado al nacer y su identidad de género coinciden o están relacionados. A estas personas se las define como “cisgénero”. Sin embargo, hay personas que sienten que su sexo asignado es diferente a su identidad de género (por ejemplo, su sexo asignado es femenino, pero su identidad de género es masculina). A estas personas se las llama “transgénero” o “trans”.
-
¿Qué es la intersexualidad?
“Intersexual” es un término que se usa para describir de manera general a todas las personas que tienen cuerpos que no coinciden con lo estrictamente masculino o femenino. La intersexualidad puede aparecer de muchas y diferentes maneras.
“Intersexual” es un término que se usa para definir a todas las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. A veces, cuando nace un bebe intersexual, le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y “femenino”.
También, cuando nace un bebé intersexual, se le asignan un sexo legal (masculino o femenino en la mayoría de los estados). Sin embargo, así como ocurre con las personas que no son intersexuales, esto no quiere decir que, al crecer, la persona tendrá una identidad de género que coincida con su sexo asignado al nacer. Por todo esto, muchas personas se preguntan si es correcto o no hacerles a los niños procedimientos médicos que en realidad no son necesarios para su salud.
Ser intersexual quiere decir la persona nació con una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos. No es un problema médico, por lo que las intervenciones médicas en los niños (como las cirugías o terapia hormonal) no son necesarias por razones médicas. También, ser intersexual es más común de lo que la gente piensa. Es difícil saber cuántas personas intersexuales hay, pero se estima que entre 1 a 2 de cada 100 personas que nacen en los Estados Unidos son intersexuales.
Hay muchas maneras en las que alguien puede ser intersexual. Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino” (como sucede en el caso de las personas que tienen tejido de ovarios y también de testículos). Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas, por ejemplo XXY, que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino). También, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no se ajustan.
Si al momento de nacer, los genitales de una persona son diferentes, entonces puede que la persona sea identificada como intersexual desde ese momento. Sin embargo, también puede ocurrir que una persona no sepa que es intersexual hasta más adelante en su vida, cuando pasa por la pubertad. También, en ocasiones una persona puede vivir toda su vida sin descubrir que es intersexual.