Ñemboja digital Módulo 3 - Semana 3

6. EL GOBIERNO

6.3. Formas de Gobierno

Los procesos de consolidación de los regímenes políticos y de la dominación racional-legal llevaron a que las formas de gobierno actuales se clasifiquen teniendo en cuenta tres variables:
● Cómo se accede a los cargos;
● Cómo se organiza el órgano ejecutivo;
● Cómo se relacionan entre sí las estructuras de tomas de decisiones.
Las características que asumen estas variables y su combinación permiten identificar tres formas de gobierno democráticas:  Los parlamentarismos, los presidencialismos y los semipresidencialismos.

 

Parlamentarismo

Presidencialismo

Semi.presidencialismo

Composición y elección del Poder Ejecutivo

Es bicéfalo: Jefatura de Gobierno a cargo de una Jefe de Gabinete o Jefe de Gobierno, designado por el Parlamento, y una Jefatura de Estado, desempeñado por el Rey (Reino Unido) o Presidente (Italia).

La ciudadanía lo eligen por voto popular. Representado por un presidente, quien es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. La duración de su mandato es fija y existen mecanismos para garantizar el equilibrio de poderes.

Se caracteriza por tener un presidente-Jefe de Estado- electo por voto popular, con algunas atribuciones de gobierno, y que comparte su poder con otra figura (el primer ministro), designada por el parlamento. Forma Mixta.

Composición y lección del Poder Legislativo

La ciudadanía solo elige a los integrantes del órgano legislativo de Gobierno: El Parlamento.

 

Conformado por el Congreso. La ciudadanía elige por voto popular. Está compuesto por una cámara de diputados y una cámara de senadores.

Compuesto por un Parlamento, elegido por el voto popular.

Relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo

Relación estrecha porque un integrante del Parlamento también tiene funciones ejecutivas (Jefe de Gobierno).

Clara separación entre el Poder Legislativo (congreso) y el poder ejecutivo (presidente), están vinculados y se controlan entre sí, pero son independientes.

Relación estrecha porque un integrante del Parlamento también tiene funciones ejecutivas (Primer ministro).