Ñemboja digital Módulo 3 - Semana 10
5. DEMOCRACIA
Democracia
La democracia es un sistema político y social donde el poder de decisión se confiere al pueblo, expresando su voluntad a través de votaciones. Proviene del griego "dêmos" (pueblo) y "krateîn" (poder), lo que significa "poder del pueblo". Este sistema busca que las decisiones políticas sean tomadas de manera justa y equitativa por la mayoría.
Principios y características de la democracia
Todo sistema democrático se guía por principios como la soberanía popular, el estado de derecho, la igualdad ante la ley, el respeto por las libertades individuales y los derechos humanos, y la limitación del poder. Estos principios aseguran que las decisiones políticas respeten los derechos fundamentales y sean transparentes.
La soberanía popular: El poder político debe emanar del pueblo, que será capaz de decidir en última instancia cómo desea gobernarse. Dicha soberanía puede transferirse temporal y parcialmente a los representantes políticos mediante el voto popular libre, secreto y universal. Sin embargo, existen condiciones mínimas requeridas para ejercer el derecho al voto, como pueden ser la edad mínima elegible o la solvencia con determinadas obligaciones legales, dependiendo de lo estipulado en la Constitución de cada país. Los ciudadanos deben poder elegir entre diferentes opciones a la hora de emitir su voto.
El Estado de derecho: Los miembros de un Estado, tanto ciudadanos como el poder político, están sometidos a las leyes propias de cada territorio y deben cumplirlas en todos los casos.
La igualdad: En una democracia, todos los individuos son iguales ante la ley, por lo que los ciudadanos deben recibir un trato justo y equitativo y no deben ser discriminados por raza, etnia, sexo, entre otras características. Además, el voto de toda la población debe siempre valer lo mismo y darse bajo las mismas condiciones.
El respeto por las libertades individuales y los derechos humanos: Dentro de una democracia, los ciudadanos deben tener garantizadas sus libertades fundamentales, como la libertad de expresión, política, de circulación, de religión, de pensamiento, entre muchas otras. Además, se deben respetar los derechos humanos universales.
La limitación del poder:Toda forma de poder político en una democracia deberá tener límites, y las distintas instituciones del Estado deberán velar por que así sea. La Constitución o Carta Magna del país tendrá la última palabra respecto a los mecanismos y procedimientos para garantizar el respeto a la voluntad popular. La ciudadanía espera de sus representantes transparencia y que rindan cuentas frente al ejercicio de sus funciones.