Ñemboja digital Módulo 3 - Semana 13

2. LA CONDUCTA HUMANA

2.2. La Conducta como herramienta de adaptación

A través de nuestras acciones y decisiones, respondemos y nos ajustamos a nuestro entorno físico, social y emocional. Esta adaptación puede implicar desde cambios simples en la forma de interactuar con los demás hasta ajustes complejos en nuestra manera de pensar y actuar frente a desafíos específicos. La conducta nos permite no solo sobrevivir, sino también prosperar en diferentes circunstancias, facilitando la integración y la supervivencia en comunidades y entornos cambiantes.

Es por eso que hay comportamientos de distinta índole:

  • Reflejos. Son comportamientos automáticos y que resultan muy simples ya que representan la respuesta a un estímulo determinado.

  • Inteligencia. Se trata de otro tipo de conducta que resulta muy difícil de analizar y comprender y además presenta grandes cambios.

  • Conductas inconscientes. Responden a una adaptación a la situación de manera muy veloz, sin conocer necesariamente los motivos que mueven en este caso a los sujetos.

  • Conductas adaptativas. Las utilizan los individuos para poder insertarse socialmente. Para ello requieren de aprendizaje, motivaciones y memoria.

  • Conducta comunicativa. Se ve expresada mediante el lenguaje, ya sea el mismo oral, escrito, mediante señas, etc.