Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 2

2. SISTEMAS Y MAS SISTEMAS. LOS SUBSISTEMAS. LOS SUPRASISTEMAS

Un sistema se encuentra conformado por sistemas de menor jerarquía (subsistemas). La coordinación y la interacción entre las partes del sistema permiten obtener funciones distintas a la agregación de las funciones de cada una de las partes tomadas por separado. Se dice que tienen un comportamiento sinérgico, en el cual el todo es más que la suma de las partes. A su vez, un sistema puede formar parte de sistemas mayores que lo contienen (suprasistemas).
Entonces, en este concepto de sistemas, uno de los puntos clave es definir cuál será el límite que tengamos para la definición de mi sistema.
Por ejemplo, los pulmones, la nariz, la tráquea, la faringe, la laringe forman parte del Sistema Respiratorio. Son órganos interdependientes, que cada uno cumple una función, que están interrelacionados y que tienen un objetivo común. Por lo tanto, podemos concluir que es un sistema.
Pero veamos ahora una de las partes de este sistema, los pulmones. Están formados por bronquios, bronquiolos y alveolos. Otra vez partes que interactúan con funciones propias, pero con un objetivo común.
A su vez el sistema respiratorio forma parte de un sistema mayor: “El cuerpo humano”. Formado por distintas partes que interactúan (como siempre); además del respiratorio tenemos al circulatorio, al digestivo, al muscular, al nervioso, al óseo…
Y ahora pregúntate… el “Sistema Cuerpo Humano” (vos), ¿forma parte de un sistema mayor? Y capaz nos salimos de la biología (formamos parte del sistema familia), o capaz no (un ecosistema).