Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 3

1. Cultura

Usamos la palabra cultura o alguna derivada cuando, por ejemplo, nos referimos a personas cultas o incultas, a la cultura popular o a la cultura precolombina.  En cada uno de estos casos, la palabra tiene un significado diferente. 
Podemos sintetizar básicamente en dos definiciones de cultura:
a)Visión humanista (elitista):
La cultura es el resultado de cultivar el conocimiento humano por medio del ejercicio de las facultades intelectuales y artísticas. Esta visión llama “cultas” a las manifestaciones refinadas relacionadas con la literatura, las ciencias y las artes, entre las que se incluyen la música clásica, la pintura, la escultura, etc. Esta concepción reduce el ámbito de la cultura a un selecto grupo de personas.  
b)Visión antropológica:
Para esta mirada, la cultura es toda manifestación del quehacer humano. Es el conjunto de prácticas llevadas a cabo por todos los sujetos sociales más allá de su estado de naturaleza. La cultura incluye la lengua, los valores, las leyes, la vestimenta, la vivienda, la organización económica y todas las expresiones artísticas. En definitiva, todos los hábitos y las capacidades adquiridas por el Hombre en tanto miembro de la sociedad. Para esta visión, todo ser humano es culto. Y todo ciudadano construye la cultura.
En 1871, el antropólogo ingles Edward Tylor (1832-1917) creó la siguiente definición: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es todo aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Esta fue considerada la primera conceptualización en un sentido antropológico.
Una idea de cultura muy extendida en los últimos años incluye el sentido que tienen los fenómenos y eventos en la vida cotidiana para un grupo humano determinado. Cuando decimos sentido nos referimos al conjunto de significados que una comunidad le otorga a esos fenómenos y eventos, y que es exclusivo de ese grupo. Estos significados cobran vida en las prácticas y en las relaciones con las demás personas y con el ambiente. Por ejemplo, si queremos conocer la cultura futbolística argentina, tenemos que preguntar qué significa vestir la camiseta de un club o juntarse con amigos a ver un partido en un bar.