Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 2

9. CREAR UNA ORGANIZACIÓN CONSCIENTE DE SU ENTORNO

CREAR UNA ORGANIZACIÓN CONSCIENTE DE SU ENTORNO (Raul M. Arano Chavez, Milagros Cano Flores y Daniel A. Olivera Gomez, 2013)

En relación al entorno en que se mueven las organizaciones, y que determinará su permanencia crecimiento y competencia, resulta una exigencia estar permanentemente analizando los diferentes factores que inciden en la operación de las mismas.

Dess y Lumpkin describen cuatro importantes procesos para realizar el análisis del entorno; la EXPLORACIÓN, la VIGILANCIA, la ACUMULACIÓN DE INTELIGENCIA COMPETITIVA y el PRONÓSTICO-

a-Explorar el entorno; la exploración del entorno supone la supervisión de la organización para predecir los cambios venideros y detectar cambios todavía en camino, una buena exploración del entorno alerta a la organización sobre tendencias o acontecimientos críticos antes de que los cambios hayan desarrollado un patrón predecible por el resto de las organizaciones.

b-Vigilar el entorno; la vigilancia del entorno rastrea la evolución de las tendencias de este, de las secuencias de acontecimientos o del curso de las actividades. Estas cuestiones quedan a menudo sin cubrir durante la exploración del entorno; y puede haber tendencias que la empresa encuentre accidentalmente o qué agentes externos a la organización terminan llevándolos para que sean considerados.

c-Inteligencia competitiva; la inteligencia competitiva ayuda a las organizaciones a definir y comprender su sector, identificando las fortalezas y debilidades de sus competidores. Esto incluye la acumulación de conocimientos asociada a la obtención de datos e información y a la interpretación de tales datos para la toma de decisiones.

d-Pronosticar el entorno; la exploración y vigilancia, así como la inteligencia competitiva, dan información importante para analizar el entorno. Sin embargo, son de poca utilidad a menos que proporcionen información oportuna y relevante que sea lo suficientemente confiable para ayudar a hacer pronósticos correctos. Pronosticar el entorno supone así desarrollar proyecciones posibles sobre el rumbo, el alcance, la velocidad e intensidad de los cambios. Su propósito es de predecir el cambio.

Luego de estas acciones tratará la organización de responder, por ejemplo, a las siguientes preguntas: ¿cuánto tardará una tecnología en salir al mercado? ¿la presente preocupación social por un tema dará lugar a nueva legislación? ¿es probable que las actuales tendencias a nuestro estilo de vida continúen?

El análisis de estos factores o premisas del ambiente permite, de alguna manera, anticipar el efecto de estas variables en su mayoría de carácter incontrolable en la operación de las organizaciones.