Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 3

6. LA CULTURA ORGANIZACIONAL

El concepto de cultura hace referencia a la forma en que interactúan las personas, las actitudes predominantes, los supuestos subyacentes, las aspiraciones y los asuntos relevantes de las interacciones humanas (Chiavenato, 2009).
La cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas que permite a un grupo de personas enfocar todas sus actividades hacia una misma meta. Representa una ayuda para el cumplimiento de los objetivos de las entidades correspondientes.
Schein (1988) define a la cultura organizacional como “el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas”
¿De dónde surge el término de Cultura organizacional?. En los años ochenta, Tom Peters y Robert Waterman (1984) (citados en García y Dolan, 1997) adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones. Ellos realizaron un estudio comparativo sobre las empresas de mayor éxito, determinando la presencia de elementos comunes como la dirección mediante valores, la orientación hacia la acción, la proximidad al cliente, la autonomía y el espíritu emprendedor interno y la productividad gracias a las personas. (Belalcázar, 2012)
Es difícil lograr una caracterización completa y acabada de lo que entendemos debería estar incluido en la definición de una cultura organizacional. Habrá elementos claros (puede ser la tradición, por ejemplo) y otros muy subjetivos (las opiniones de quienes pertenezcan en determinado momento a una organización).
Pero justamente este elemento subjetivo, entre otros, nos podría ir dando una pauta… si cambian las personas que tenían determinada opinión que lograron predomine ¿La organización cambiaría su “opinión”?
Imaginemos la siguiente situación; en una compañía era tradición que los familiares de los dueños se incorporen a trabajar al cumplir 18 años. Con el tiempo algunas personas opinaron que debía profesionalizarse la administración y lograron que se priorice a personas con determinadas capacidades por encima de los familiares. Coherentemente con su manera de pensar y siguiendo ese mismo criterio pasados unos años esas personas que habían promovido el cambio renunciaron a la organización buscando nuevos horizontes. Sin embargo, la premisa de priorizar profesionales continúa vigente en la compañía.
Es por eso que opinamos que es difícil determinar con claridad todos los elementos que podrían configurar la Cultura de cada Organización. Aun así, luego de trabajar con los temas que siguen, intentaremos una aproximación a caracterizarla.