Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 4

5. La Alfabetización como primer paso para reducir las desigualdades

Los datos de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alertan de que seiscientos diecisiete millones de niños y adolescentes no están adquiriendo las habilidades mínimas en lectura, escritura y matemáticas. Actualmente ya existen 750 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir. También es importante destacar que dos tercios de los jóvenes y adultos analfabetos son mujeres. 

La alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, transforma la vida de las personas y su dignidad, aumenta las oportunidades económicas, fomenta la participación en la vida pública y la conciencia de la propia valía. En cambio, no saber leer y escribir es el principal indicador de exclusión y desigualdad, además de un obstáculo para la consecución de una vida plena. 

La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone a los gobiernos: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”. La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 toda la juventud, y al menos una proporción alta de adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética. 

De allí deviene la importancia que conlleva el correcto aprendizaje del proceso de lectura y escritura en la sociedad, ya que esta herramienta permitirá que los integrantes de una sociedad alcancen mayores niveles de desarrollo.

Según datos del último censo (2022), en la provincia de Corrientes alrededor de 43.600 personas mayores de 18 años no están alfabetizadas. cerca de 86.000 jóvenes y adultos mayores de 18 años no terminaron su educación primaria; y unos 103.700 no finalizaron sus estudios secundarios.