Ñemboja digital Módulo 5 - Semana 4

2. La teoría de Adam Smith

Adam Smith - Wikipedia, la enciclopedia libre

Adam Smith se dirige entonces hacia una teoría. En la sociedad evolucionada, para producir cada bien se requieren tres factores productivos: el trabajo, la tierra y el capital. Cada uno de los tres factores percibe una remuneración y la suma de las mismas constituye el valor de cambio. Estemos diciendo que el valor del cambio del bien debe alcanzar para “pagar” a cada uno de estos factores.

La teoría del valor se convierte así en una teoría del costo de producción (el bien “cuesta” lo que debe recibir cada uno de los factores). Al mismo tiempo, esta teoría del valor se debe completar con una teoría de la distribución; es decir, con teorías particulares sobre el salario (lo que cobrará el trabajador), el interés (lo que cobrará el dueño del capital) y la renta (lo percibido por el dueño de los recursos naturales).

Smith y David Ricardo[2] consideraban que el dueño del capital era, por ser el más “poderoso”, quien controlaba al resto de los factores de la producción.

Unos años después Richard Cantillón[3] entendió por primera vez la figura del empresario como un hombre de negocios, ya que era el agente que “compraba” los medios para producir y, posteriormente, revendía a un precio incierto. El empresario, por tanto, era una figura que asumía riesgos ya que no sabía si recuperaría el desembolso efectuado. Era quien retribuía al resto de los factores de la producción y entonces el valor de intercambio debía incluir ahora un monto mayor para que él también obtuviera una contraprestación (la ganancia o beneficio)



[2] David Ricardo (Londres, 18 de abril de 1772–Gatcombe Park, 11 de septiembre de 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico y uno de los más influyentes.

Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la teoría cuantitativa del dinero

[3] Richard Cantillon (Irlanda; c. 1680 - Londres; 1743)1​ fue un economista franco-irlandés, autor del Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general