Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 5

2. Dinamismo

2.1. Cambio climático y migración

El cambio climático también está contribuyendo al dinamismo del mapa político mundial a través de la migración. El aumento del nivel del mar y los fenómenos climáticos extremos están obligando a algunas comunidades a desplazarse y a buscar refugio en otros países, lo que puede dar lugar a cambios en las políticas de inmigración y fronterizas.
Este fenómeno se denomina internacionalmente  “inmigración inducida por el clima” .Es una reubicación obligatoria en la cual los habitantes abandonan permanentemente las zonas de riesgo. Esto puede hacerse de forma preventiva o directamente después de una catástrofe, como pasó en Nueva Orleans en el año 2005 cuando el huracán Katrina arrasó con una parte de la ciudad estadounidense, ubicada en la desembocadura del río Misisipi.
Pero estos traslados no son fáciles. Implican un gran esfuerzo por parte de los Estados, y también existe el peligro de que las desigualdades sociales se agraven cuando comunidades establecidas son desplazadas.
Para estos casos, como para muchos otros, los gobiernos cuentan con una herramienta sumamente útil, la estadística.
 ¿Qué es la estadística y para qué sirve?
Comencemos por definirla. La estadística es una ciencia y una rama de las matemáticas a través de la cual se recolecta, analiza, describe y estudia una serie de datos a fin de establecer comparaciones o variabilidades que permiten comprender un fenómeno particular.
Aplicaciones de la Estadística en la Migración Inducida por el Clima
En un evento climático como el que analizamos, los gobiernos pueden por ejemplo hacer un “mapeo” de zonas de riego, utilizando datos sobre la frecuencia y severidad de eventos climáticos.
Las estadísticas de migración ayudan a entender los flujos de población, que pueden afectar la estabilidad social y política, así como la relación entre países.  Mediante la recopilación y análisis de datos sobre los nuevos pobladores podemos hacer una evaluación sobre los programas de reubicación ,evaluar su efectividad y hacer los ajustes necesarios.
También nos sirve para evaluar el impacto socioeconómico que genera la inmigración. Estadísticas sobre empleo, ingresos, acceso a servicios y otros indicadores nos ayudan a evaluar el bienestar de las comunidades reubicadas. Así, podríamos continuar con muchos ejemplos de cómo la estadística nos sirve en este y en muchos otros casos.