Robótica Educativa con Q-Scout

1. Pensamiento Computacional

Pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave» | Fundación  Telefónica Movistar Argentina

Se denomina pensamiento computacional a un tipo de pensamiento analítico. La promotora del pensamiento computacional es Jeanette Wing, directora de Avanessians del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde también es profesora de informática.

En el año 2006, Wing, publicó un artículo denominado “Computational Thinking” para Communications of the ACM, la revista mensual de la Association for Computing Machinery. En el mencionado artículo, Wing expresaba que “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Por lo tanto, pensar computacionalmente es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Asimismo, planteaba que el pensamiento computacional debería ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa porque, al igual que la matemática u otra disciplina del saber, es una habilidad fundamental cuya progresión en la comprensión de un concepto se basa en la comprensión del anterior y se puede desarrollar desde edades tempranas.



Ejes principales del pensamiento computacional

El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas, entre las cuales se hallan:

  • Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.
  • Reconocimiento de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.
  • Realización de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a fin de resolver el problema.
  • Diseño de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema.
 
 

¿Cómo piensa un programador cuando quiere un café?

  


Dividen el problema en partes:¿Hay o no hay café preparado?¿Está dulce o no?

Descartan los datos innecesarios para el problema planteado, como marcas de café o azúcar. Es decir, realizan una abstracción.

Crean un algoritmo (una secuencia de pasos finitos bien definidos que resuelven un problema) para preparar un café. 

Si en lugar de un café quisiera un té podríamos utilizar el mismo algoritmo si observamos las similitudes en su preparación. De esta forma estaríamos reconociendo un patrón de preparación de infusiones. 


Siguiendo esa lógica es la forma en la que resuelven problemas mediante la creación de programas para nuestros dispositivos. Un programa es un conjunto de pasos lógicos escritos en un lenguaje de programación que les permiten realizar una tarea específica paso por paso que es lo que debe hacer una computadora o bien un robot. 

¿Qué buscamos que logren los estudiantes?

Lo que buscamos es que piensen computacionalmente, esto implica que puedan: 


  • Descomponer un problema complejo en partes más pequeñas y sencillas. 
  • Descartar todos los datos irrelevantes y concentrarse en los necesarios para el desarrollo de la solución
  • Implementar conceptos de informática para elaborar soluciones paso a paso para cada problema.
  • Aplicar la solución desarrollada en situaciones similares.

Pero no solo para el ámbito educativo sino para vida. 






El pensamiento computacional se entiende como una batería de herramientas mentales que todas las personas pueden trabajar y desarrollar con el objetivo de resolver problemas aplicando las nociones fundamentales de la informática. Esto hace que las personas sean capaces de:

  • Entender y evaluar qué aspectos de un problema son abordables a través de técnicas de ciencia informática y solucionables con tecnología.
  • Aplicar o adaptar una herramienta tecnológica para un uso distinto al original.