Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 7
2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LAS ORGANIZACIONES
1- MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LAS ORGANIZACIONES
La visión, misión y los valores de una organización son su ADN o identidad corporativa, lo que le da coherencia, autenticidad y originalidad como marca. Actualmente, se tiene demasiada prisa en el proceso de creación de una organización o negocio y se pasa por alto la necesidad de definir estos 3 conceptos básicos. Junto a tener definidos estos aspectos, es importante tener como herramienta de feedback continuo el análisis FODA, ya que te permite identificar claramente la estrategia de organización.
¿Cómo definir estos 3 conceptos básicos?
Para ser emprendedor debes tener claro, como mínimo, la misión y visión de tu organización y, a partir de ello, hacer crecer tu negocio. La importancia de saber desarrollar correctamente la Visión y Misión es fundamental, pues estas nos ayudarán a la creación de nuevas, innovadoras e importantes metas para poder llegar a ser lo que deseamos ser. Cualquier organización que desee tener éxito y busque beneficios, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.
La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
• Definición de objetivos estratégicos: – Definir la filosofía y misión de la organización o unidad de negocio. – Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la organización, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.
• Planificación estratégica: – Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la organización. – Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia.
• Implementación estratégica: – Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad. – Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.