Ñemboja digital Módulo 4 - Semana 8

9. Fotografía Digital

9.1. ¿Qué es la fotografía digital?

La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional, pero que en lugar de utilizar películas fotosensibles y químicos de revelado, captura la luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles.
Las imágenes así capturadas son, además, convertidas en señales eléctricas y almacenadas en una memoria electrónica, siguiendo los mismos formatos y protocolos de comunicación de las memorias digitales de las computadoras, y aplicando a la fotografía tomada diversos mecanismos de formato y compresión.
La fotografía digital, tanto como la fotografía tradicional, se presta tanto para el registro y documentación de eventos históricos, familiares o personales, así como para la exploración artística, añadiendo a estos sentidos la posibilidad de intervenir o modificar la imagen computacionalmente, una vez tomada y almacenada.
Se trata de un revolucionario avance tecnológico que cambió para siempre la industria fotográfica y permitió el surgimiento de las artes visuales digitales.
A continuación explicaremos brevemente los planos o encuadres de la fotografía:
Se denomina encuadre a la selección de la realidad que selecciona el fotógrafo o el operador de cámara. Habitualmente se le llama plano. Los encuadres están definidos por el ángulo, nivel, altura y distancia de la cámara respecto de la escena.