Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 9

4. 5- EL ANALISIS FODA

4.3. Análisis FODA personal: qué temas podrías investigar sobre vos mismo

Un análisis FODA personal es la herramienta de autoevaluación que te ayuda a saber tus fortalezas y oportunidades en una situación en concreto, y las debilidades y amenazas que te impiden avanzar o concluir con ello. Ya sea que quieras mejorar tu vida académica o laboral, proyectar una nueva imagen, lograr un objetivo (viajes, adquisición de un producto o servicio), conocerte más o incrementar tu productividad/desempeño, podés lograrlo realizando este ejercicio.
En este caso se trata de una introspección, que puede ser tan profunda como lo decidas y que en realidad nadie estará cuestionando o evaluando, por lo que el panorama y las decisiones que resulten después de usar esta herramienta serán de tu completa autoría.

A continuación te enlistamos algunas ventajas de realizar un análisis FODA personal:
  • Te ayuda a tomar acción sobre lo que quieres alcanzar: muchas veces se piensa que no se tiene la creatividad o el talento para conseguir un objetivo; pero lo único que sucede es que no se está viendo el problema desde una perspectiva completa. Eso es justo lo que logra este ejercicio: desbloquear los distintos puntos de vista sobre una situación y ponerla en contexto para saber que quizá no es tan compleja como la creíamos.
  • Se trabaja con el pensamiento estratégico (tan buscado en las empresas, aunque en este momento esté enfocado en metas personales) y hace que veas soluciones que tal vez no estabas encontrando unos minutos antes.
  • Hace que te conozcas mejor. Y aunque a veces cuesta trabajo ser completamente sincero con uno mismo, el darte la oportunidad de pensar, reflexionar y tener conciencia sobre lo que te bloquea o frena es el primer paso para solucionarlo y salir adelante.

Te recomendamos que antes de realizar un análisis FODA personal, tengas en mente estos puntos:

  • Definí bien qué es una fortaleza, qué es una oportunidad, qué es una debilidad y qué es una amenaza. En ocasiones no tener claros estos conceptos puede llevarnos a ser más estrictos con nosotros mismos.
  • Buscar hacer el ejercicio en un momento de estabilidad emocional: que no influya ni la alegría ni la tristeza de un momento en específico, ya que puede alterar el resultado final.
  • Llévalo a la práctica. Una vez visualizado todo el panorama de la situación que querés afrontar, que no se quede sólo en el papel, comienza con pequeños pasos para hacer realidad lo que estás buscando.


Análisis FODA de una empresa, ¿qué información y resultados podrías obtener?

Aunque en la actualidad a esta herramienta se le ha encontrado un beneficio personal, la realidad es que desde sus inicios fue pensada para el éxito empresarial. Como bien decíamos en la historia del análisis FODA, éste fue creado para lograr estrategias que beneficiaran a las compañías estadunidenses. Luego se esparció por todo el mundo.

Es por eso que en pleno 2021 se recomienda hacer este ejercicio para evaluar los procesos actuales de una compañía, por ejemplo, con el objetivo de saber si existen áreas de mejora que resulten en mayor productividad, competitividad o reducción de gastos.

También es valioso cuando las organizaciones quieren renovar sus políticas internas (Recursos Humanos), ya que además de pensar en los colaboradores y sus actividades se tiene en mente los factores externos (otras empresas, situación económica y social actual, etcétera) que enriquecerán el estudio y las decisiones por tomar.

Lo mismo pasa cuando en una empresa busca lanzarse una campaña de publicidad: al reconocer los factores de debilidades y amenazas se pueden enfocar los mensajes hacia ciertos objetivos, valiéndose, claro, de las fortalezas y oportunidades para reforzar la comunicación y tener éxito en la idea o producto que busque posicionarse.

Como verás, la información y los resultados que pueden obtenerse en las distintas situaciones de una compañía son lo bastante amplios como para no tener en cuenta un análisis FODA en los momentos clave de las organizaciones. Cabe señalar que no siempre se sabe realizar este tipo de investigaciones en los espacios de trabajo, por lo que es necesario que las personas involucradas cuenten con la información y la preparación adecuada para llevarlas a cabo.





Ejemplo de Análisis FODA


Antes de despedirnos, volvamos a nuestro proyecto y tratá de realizar el análisis FODA del mismo. Con este análisis claro verás que te resultará mucho más fácil el llevar a cabo lo que estás proyectando