Ñemboja digital Módulo 1 - Semana 9
4. Desafíos y Oportunidades.
Del cambio climático a la crisis de la biodiversidad, pasando por la deforestación y la degradación ambiental. De uno u otro modo, todos los temas que están sobre la mesa de “la Argentina ambiental 2021” se ven atravesados por estos cuatro ejes y todos los desafíos que se plantean en el nuevo año se mueven en función de ellos y se asientan sobre una palabra clave: implementación.
La pandemia agudizó la ya de por sí preocupante situación ambiental del país, al tiempo que empeoró unas condiciones económicas en constante deterioro durante la última década. La suma de ambos factores compone un escenario que, según quiera verse, podría ser la ocasión para iniciar una transformación de fondo o de dar nuevos pasos hacia un escenario insostenible.
Estos son algunos de los principales temas ambientales que Argentina deberá enfrentar en los siguientes años.
a) Enfrentar el cambio climático y la pobreza
Incorporar el tema el cambio climático a las prioridades de los gobiernos provinciales, porque si bien no somos un país con alta emisión de GEI, los impactos que esta produce sí son muy destacados.
El desafío es adaptarnos al cambio para encontrar respuestas adecuadas; debemos generar sistemas de monitoreo y control más confiables, como por ejemplo un Sistema de Alerta Temprana, herramienta diseñada para prevenir fenómenos meteorológicos de riesgo.
Se ve la falta de cumplimiento y fiscalización efectiva de las leyes ambientales, como también limitaciones en la infraestructura y recursos para la gestión ambiental, y una necesidad de integrar la política ambiental con otros sectores, como la economía y la energía.
Pero entre tantos desafíos que tenemos por delante, existen muchas oportunidades, como por ejemplo el aumento creciente del mercado de las energías renovables y las tecnologías limpias. También disponemos del potencial para la creación de empleo verde en sectores como la gestión de residuos y la reforestación. Y, aunque no lo parezca, hay un incremento en la conciencia y participación ciudadana en la protección del medio ambiente.