4. Dibujo digital
4.5. ¿Cómo ha evolucionado la animación?
El primer corto de este estudio fue Alice's Wonderland, en 1923. La película mezclaba también imágenes reales con animación, y en medio de las imágenes se contaba la historia a través de textos. Mickey Mouse, uno de los personajes míticos de Walt Disney, ya tenía en 1928 su película de animación con música: Steamboat Willie.
Al rebufo de Walt Disney empezaron a aparecer más estudios y creadores. Así, en 1930 aparece por primera vez Betty Boop, de Max Fleischer, en un corto de dibujos que ya cuenta con dibujos que "hablan" y tienen voz. En los cortos animados de esta época, la animación era bonita, y sus creadores no se preocupaban excesivamente de reflejar la realidad. Sus personajes, en continuo movimiento, están pensados para resultar graciosos. En 1930 nació la saga Looney Tunes, y en 1933 llega Popeye.
La década de los años 30 llevó a un gran avance en la animación, y en 1937 se proyectó el primer largometraje de animación: Blancanieves y los siete enanitos. En ella se pueden ver los avances, que desembocaron en un mayor realismo en las escenas y sin exageración en los movimientos.
Mientras tanto, en Japón, tras la II Guerra Mundial, comienza la llamada industrialización del manga. Llegó de la mano de Osamu Tezuka, uno de los que más contribuyó al crecimiento de la animación japonesa. Tezuka encontró una gran influencia en Walt Disney, y sus dibujos empleaban secuencias de viñetas animadas. Así conseguía personajes más fluidos y con más movimiento, y carentes de rigidez.
Pero el gran cambio en la animación llegó en 1995, unos años después de que empezaron a utilizar los ordenadores en animación. Ese año se estrenó Toy Story, que además de ser el primer largometraje de Pixar es la primera película realizada mediante animación digital 3D.