Ñemboja digital Módulo 5 - Semana 11

3. SISTEMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

3.1. Sistemas Sociales


Un sistema social consiste en varios actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener una gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones -incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

El sistema social es el lugar en donde se aprenden las pautas culturales, donde el individuo se vincula con la sociedad. Nos da la orientación de valor, que selecciona y actualiza determinadas orientaciones de acción, como por ejemplo la religión, los modos de crianza, ciertos comportamientos, el idioma o las formas de gobierno. Es el conjunto de normas que están vigentes y ordenan nuestro comportamiento, sobre todo el comportamiento recíproco. Esto nos permite adecuarnos al contexto normativo de la situación.

Pero los sistemas sociales no están compuestos de personas, de individuos, sino de roles. Es decir, lo que importa son las formas de las interacciones de la relación entre los individuos.

Partiendo de estos conceptos, podemos asemejar a la sociedad con un organismo total, un macrosistema, con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

Los científicos sociales que trabajaron con la teoría del funcionalismo establecieron los paradigmas del sistema social y con los componentes del sistema de acción en una estructura de subsistemas:

La economía, como un subsistema adaptativo, articulada a través de la tecnología con el medio ambiente físico.

La política, como subsistema de realización de objetivos, articulado con las condiciones de acción de la efectiva realización de objetivos colectivos.

Un subsistema de relacionado con el mantenimiento de pautas de la cultura, de significado y compromiso motivacional.

Y un subsistema integrativo, la ley como normas y control social, comunidad social o socializada y condiciones de acción del orden normativo societal.

Este modelo se parece al Ecosistema de la ecología humana y a los planteamientos sistémicos, en donde lo importante son los intercambios entre los subsistemas, que llenan de contenido e interactúan por las redes y nodos de la estructura.