Ñemboja digital Módulo 5 - Semana 12

10. RECIBOS DE SUELDOS – NOMINAS DEL PERSONAL

1-      

1-      RECIBOS DE SUELDOS – NOMINAS DEL PERSONAL

Una de las relaciones más importantes que tiene cualquier organización es con sus empleados; representan una operatoria amplia y profusa, y generadora de una gran cantidad de información que debe ser recopilada y emitida tanto para uso interno como para uso externo.

Esta relación genera movimientos económicos y financieros que deben ser informados, en principio, a los organismos previsionales de modo de mantener cubierto al trabajador ante las contingencias; es decir todo el sistema de seguridad social se va a basar en la información que la organización brinde y, a partir de esta información, nuestros empleados tendrán su futura jubilación, sus aportes a la obra social, la aseguradora de riesgos de trabajo y muchos otros conceptos.

Pero es también fuente de información útil para decisiones y procesos internos de la empresa; en empresas fabriles el costo de la mano de obra debe ser cargado a los productos, con lo cual, en cada uno de los procesos industriales, deberían asignarse correctamente las cantidades que representan estos conceptos.

La fuente legal documental es el Recibo de Sueldo que, por disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, tiene su formato y especificaciones claramente identificados. Pero el recibo es un documento que precisa de otros datos para ser generados. Aparecen así las nóminas de personal y otros documentos internos que son la base de liquidación de sueldos. En ellas figurarán las horas extras realizadas, las licencias, ausencias y otros datos de interés que determinarán, a fin del periodo de liquidación, el monto a ser abonado como así también los descuentos destinados a financiar, junto con los aportes del empleador, a las prestaciones de la seguridad social.

Pero resulta obvio que estas novedades no pueden, internamente, informarse una vez al mes ya que las decisiones a tomar en relación a ellas son cotidianas. Así entonces aparecerán, por ejemplo, partes de producción (para asignar costos de mano de obra), libros o fichas de entrada y salida del personal, pedidos y autorizaciones para realizar horas extras y otros documentos, en principio de uso interno, pero que impactarán en las liquidaciones a figurar en recibos de sueldos.

 

1-