Ñemboja digital MODULO 6 - Semana13

4. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

1-      CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS (Balanda, 2005)

Vamos a ver someramente algunos criterios de clasificación de costos para luego, en los siguientes apartados, enfocarnos en aquella que es, a nuestro entender, la más importante o a la que más debemos prestar atención: la que los clasifica en Costos Fijos o Costos Variables.

a-      Según su asignación:

Directos: Son aquellos conceptos que, indudablemente, integran el producto físicamente o denotan alguna forma de acción sobre el mismo o sobre la prestación de un servicio. Obviamente es costo directo la materia prima, ya que no quedan dudas acerca de su integración física al producto; lo mismo que la mano de obra utilizada en el proceso o algunos materiales adicionales, como por ejemplo la pintura utilizada en la terminación del producto.

Indirectos: Son aquellos conceptos respecto a los cuales no resulta evidente la relación con el objeto de costeo; por ejemplo, el sueldo de un gerente de fábrica que se debería relacionar con todas las líneas de producto que se realicen en dicha fábrica.

Esta clasificación es la que nos permite la asignación de erogaciones al costo de cada producto. Algunas veces por una cuestión de practicidad determinados costos que podrías ser asignados directamente se lo hace como indirectos (la pintura de nuestro ejemplo podría ser un caso)

b-     Según su relación con la toma de decisiones:

Relevantes: cuando es importante al momento de tomar una decisión.

Irrelevantes: cuando la decisión no cambiaría en función de la existencia o cuantificación de este costo.

En el caso de necesitar una nueva maquinaria donde dos proveedores cotizan el mismo equipo, al mismo precio y con el mismo plazo de instalación, pero con distintos costos de traslado. El precio de la maquinaria es un costo irrelevante al momento de tomar la decisión (ya que es el mismo). Sin embargo, el de traslado no lo es.

Es importante destacar dos aspectos que se derivan de esta explicación; por un lado, que no siempre la cuantía del costo será el aspecto que lo torne como relevante. Y, por otra parte, que muchas veces ni siquiera el precio sería relevante. En el mismo ejemplo anterior ahora ambas empresas cotizan distintos valores de traslado, pero con una diferencia pequeña entre ellos. Y la que cobra un valor mayor se compromete a instalar la maquinaria en un tiempo considerablemente inferior. En este caso puede ser que la decisión no tenga en cuenta el costo del traslado con lo cual también ese sería irrelevante.

c-      Según el sector en el que se realizan (según su función):

De producción: son los valores de todos los gastos incurridos desde que la materia prima ingresa al ente, hasta que el producto terminado está en condiciones de ser vendido.

De comercialización: son los valores de todas las erogaciones en que se incurre desde que el producto terminado está en condiciones de ser vendido, hasta que resulta recibido satisfactoriamente por el cliente. En algunos casos se incluye la actividad de cobranza y postventa.

De financiación: son costos financieros todas las elevaciones en que se incurre en la gestión de obtención y aplicación de recursos con el propósito de facilitar transacciones y operaciones de la compañía (ej. intereses bancarios)

De administración: son costos administrativos los valores de las erogaciones vinculadas con la actividad de gestión general del ente y no vinculables específicamente con alguna de las clasificaciones anteriores (ej. papelería)

Contablemente se suele identificar con el término “gastos” a los comerciales, financieros y administrativos; reservándose la denominación de “costos” a los de producción.