Ñemboja digital Módulo 5 - Semana 13

3. LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN 

1-      LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN (Miguel A. Vicente, Juan C. Ayala y otros, 2008).

Henri Fayol (1841 – 1925), considerado el padre de la teoría moderna de la Administración, consideraba a la empresa como el ámbito de transformación de insumos mediante las funciones administrativas de planeamiento, organización, integración del personal, dirección y control.

Este autor puso especial énfasis en buscar la productividad empresarial considerando a la empresa (y nosotros vamos a trasladar sus ideas a todas las organizaciones, aun las que no sean “empresas” en el sentido estricto y comercial del término) como un todo y diseñando para ella la estructura más adecuada para mejorar la eficiencia y la eficacia de cada una de sus operaciones (las funciones básicas de la empresa). Explicitó un conjunto de preocupaciones sobre la administración de las organizaciones que en gran medida permanecen como interrogantes actuales.

Según Fayol, las operaciones que realizan las empresas son las siguientes:

·         Operaciones técnicas (producción, fabricación, transformación).

·         Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas).

·         Operaciones financieras (búsqueda y administración de capitales).

·         Operaciones de seguridad (protección de bienes y de personas).

·         Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etcétera).

·         Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control).

En la enumeración de las funciones que se realizan en una empresa, Fayol propone una definición de la administración, que, desde una visión de la empresa como un conjunto de procesos encadenados, aún muestra vigencia:

administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar; prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción; organizar es constituir el doble organismo, material y social de la empresa; mandar es dirigir al personal; coordinar es ligar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos; controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas y las órdenes dadas (Fayol, 1981)

Y en relación a los Principios Generales de la Administración el propio autor continua:

“Emplearé con preferencia la palabra ‘principios’, desembarazándola de toda idea de rigidez. No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella 4. Evolución del pensamiento en administración 63 todo es cuestión de medida. […] Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. La cuestión consiste en saber servirse de ellos: es éste un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura.” (Fayol, 1981)

Henry Fayol define, entonces, catorce principios de la administración que los desarrollaremos de modo sintético en los siguientes apartados.

Las ideas de este autor, si bien son antiguas, no han perdido vigencia. Los principios siguen siendo utilizados, aunque actualizados a las nuevas realidades impuestas por la cotidianeidad en la que vivimos.

Para una mejor comprensión iremos agrupando, a criterio de las y los docentes de este programa, a estos principios de acuerdo a temáticas similares. Lo que no implica que unos sean más importantes que otros ni que el agrupamiento sea algo propuesto por Fayol.