Ñemboja digital MODULO 6 - Semana14

2. MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS

1-      MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS

En lo que se refiere a ventas al mayor existen 3 métodos para calcular los precios de venta de los productos:

Precios de absorción: todos los costos están reflejados en el precio del producto.

Diferenciados: tiene que ver con la aceptación de los compradores. El precio es el que los clientes están dispuestos a pagar por un producto.

Estrategia mixta: precios distintos según si la venta es al mayor u online.

En cuanto a ventas minoristas exclusivamente, estos son 3 de los métodos de fijación de precios que más se utilizan en los negocios, independientemente del rubro.

Basados en los costos o utilidad bruta: en este caso, se establece un margen específico que se le suma al costo. Por ejemplo, si mi costo es de $500, y mi política es vender al 100%, mi producto va a valer $1000.

Basados en la competencia: acá tenés que plantearte algunas cuestiones como: ¿sos fijador de precio o tomador? Si la marca de la competencia sube el precio, ¿vos lo subís? Si lo baja, ¿tu marca lo baja más?

Basados en la demanda: en este caso el precio se fija en relación a la percepción del consumidor final, teniendo en cuenta cuánto está dispuesto a pagar por tu producto.

Pero… ¿Cómo calcular el precio de venta de un producto paso a paso?

Para calcular el precio de venta de un producto, seguí estos 3 pasos:

Considerá los costos fijos

Sumá los costos variables unitarios

Establecé el margen de ganancia

1. Sumá los costos fijos

Recordamos lo visto en la clase pasada, los costos fijos son los gastos que tenés que pagar sin importar lo que pase, y permanecen iguales si vendes 1 o 100 productos. Algunos ejemplos de costos fijos son los gastos de internet, alquiler, sueldos o gastos de dominio en el caso de una tienda online.

2. Considerá los costos variables

Los costos variables son aquellos que cambian según la producción/ventas del producto o servicio. Es por esto que se contemplan a la hora de sacar el precio unitario de la mercadería.

Si comprás la mercadería terminada a un proveedor o fabricante, por ejemplo, solo tenés que tener en cuenta cuánto pagaste cuesta cada unidad. Pero si, en cambio, fabricás tus propios productos, necesitás sumar el conjunto de materias primas que utilizás, la mano de obra y el tiempo invertido, además de los envases y embalajes.

obtener de ganancia por el producto y adicionar ese valor al precio.

El margen de ganancia es la retribución al empresario…, antes de elegir el margen de ganancia, deberíamos tener en cuenta estos tres factores:

Competencia y precios del mercado: analizá cómo están fijando sus precios los competidores y qué precios están dispuestos a pagar los consumidores por productos similares.

Valor percibido del producto: evalúa la calidad y la exclusividad de tu producto desde la perspectiva del consumidor para determinar hasta qué punto podés elevar el precio más allá de los costos básicos.

Valor de la marca: se refiere a la percepción adicional de valor que los consumidores atribuyen a un producto debido a su asociación con una marca específica. Este valor puede permitir que una marca fije precios más altos comparados con productos similares de marcas menos reconocidas.