Ñemboja digital Módulo 4 - Semana 14

2. NUEVAS FORMAS DE DELITOS INFORMÁTICOS

NUEVAS FORMAS DE DELITOS INFORMÁTICOS

Desde hace unos años se viene observando un fuerte aumento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en el mundo y, particularmente en la República Argentina, lo cual tiene como característica principal la afectación en todos los ámbitos de la actuación de los seres humanos y de las infraestructuras críticas (Estado, salud, comunicaciones, transporte, etc.).

En este crecimiento, se suma la fácil accesibilidad en el alcance de la tecnología, y por consiguiente ante la necesidad de que las personas se comuniquen, aumenta la tendencia al uso de herramientas tecnológicas, como correos electrónicos, redes sociales, etc., lo que a su vez refleja un mayor incremento en el manejo de internet en la vida cotidiana.

La utilización de internet, presenta entre otras características, la de ofrecer a una indeterminada cantidad de personas el anonimato para realizar infinidad de tareas.

Es así, que la “gran red de comunicación interconectada”, pone al alcance de los usuarios innumerables instrumentos; sólo que algunas personas los utilizan en forma indebida, fraudulenta o con fines no convencionales que perturban la paz social, es decir, en contra del buen uso del resto de los usuarios.

Con el desembarco de la informática en la vida de las personas, el derecho tuvo que evolucionar para regular y proteger la información y los dispositivos.

En cuanto a la informática como objeto de estudio, es a través del derecho informático, donde se aplican las reglas jurídicas con los problemas vinculados con la tecnología o la informática.

Hoy existe un área relacionada con el derecho penal, que consiste en el estudio de aquellas conductas donde la informática y la tecnología de la información, desempeñan un papel fundamental como medio para la comisión de un ilícito.

En la actualidad, el espectro de las acciones ilícitas se va acrecentando, poniéndose de manifiesto en la comisión de diferentes delitos que son cometidos por medios informáticos: ej. fraudes, obtención no autorizada de datos, pornografía infantil con la producción y su distribución, grooming, etc.

Estos tipos de ilícitos son los denominados: delitos informáticos, delitos cibernéticos o cibercrímenes.