Ñemboja digital Módulo 2 - Semana 15

2. TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN

2.3. Bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación caracterizado por episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos seguidos de comportamientos compensatorios inapropiados, como el vómito autoinducido, uso excesivo de laxantes o ejercicio excesivo.

 Causas: Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia. El trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal. Puede experimentar miedo o culpa con los episodios de atracones y purgas.

Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos (ansiedad, depresión y baja autoestima), familiares, sociales o culturales (idealización de cuerpos delgados) pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

 

Síntomas: En la bulimia, pueden presentarse atracones con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación.

Estos episodios llevan al autorrechazo, lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

-          Provocarse el vómito.

-          Ejercicio excesivo.

-          Uso de laxantes, enemas o diuréticos.

La purga a menudo produce una sensación de alivio.

Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.

-          Los síntomas que otras personas pueden ver incluyen:

-          Pasar mucho tiempo haciendo ejercicio.

-          Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

-          Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.

Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.

 Consecuencias:

Problemas digestivos: Daños en el esófago, problemas gastrointestinales y desequilibrios electrolíticos.

Problemas dentales: Erosión del esmalte dental debido al vómito frecuente.

Problemas psicológicos: Ansiedad, depresión y sentimientos de vergüenza y culpa.

 Tratamiento:

Terapia psicológica: Terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y terapia de grupo.

Medicamentos: Antidepresivos y otros medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión.

Educación nutricional: Enseñanza de hábitos alimenticios saludables y desarrollo de una relación positiva con la comida.

El estrés de la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo. Compartir con otros que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

 Expectativas (pronóstico)

La bulimia es una enfermedad crónica y muchas personas afectadas continúan presentando algunos síntomas incluso con tratamiento. Las personas con menos complicaciones de salud debidas a la bulimia y aquellas que desean y son capaces de tomar parte en una terapia tienen mejores probabilidades de recuperación.

Anorexia, bulimia y salud oral