Ñemboja digital MODULO 6 - Semana15

2. PROYECTOS NUEVOS PARA EMPRESAS EN MARCHA

1-     La formulación de un proyecto no exige necesariamente una actividad nueva son innumerables las oportunidades de inversión dentro de una empresa en marcha.

Suele ser una costumbre de los directivos tan arraigados como desaconsejable, manejarse exclusivamente con la intuición sin solicitar un desarrollo numérico.

Ejemplos: el cambio de una máquina vieja por otra de última tecnología, la ampliación del depósito o la modernización de las comunicaciones internas, son todos los actos de inversión que plantean similar problemática a la de un emprendimiento nuevo.

Son los consabidos proyectos de inversión para la reducción de costos a menudo simples porque algunas variables como los estudios de mercados son innecesarios.

 

LOS OBJETIVOS

Las decisiones de inversión No siempre son impulsados por exigencias de rentabilidad al menos inmediata.

A veces se trata de decisiones estratégicas como la de superar la contaminación ambiental campañas publicidad institucional o compromisos de ayuda a la comunidad.

Otras veces los objetivos planteados no están vinculados con el lucro o el crecimiento económico como los que plantean las entidades sin fines de lucro. Estos tipos de organizaciones exigen en cambio una cuidadosa planificación económica para maximizar sus objetivos: número de educandos, disminución del índice de mortalidad infantil, o del de contaminación de los ríos por citar algunos.

 

LA INTERLOCUCIÓN CON EL IDEÓLOGO

Todo proyecto de inversión tiene una paternidad quien ha concebido la idea debe constituirse en interlocutor fluido con lo que están a cargo de la arquitectura del emprendimiento.

Normalmente el que detenta la paternidad se encuentra enamorado de su idea, y como tal, más necesario es que cuente con especialistas que tengan la cabeza fría para que se entable un auténtico mecanismo de censura.

Los creadores deben ser respetados, pues, por lo general, el alumbramiento de un proyecto surge luego de una larga gestación intelectual, consecuencia de la condensación de una enorme cantidad de datos.

De allí la imprescindible necesidad de una permanente comunicación con los especialistas pues estos pueden ignorar cosas que aquel conoce.

Más aún, en sus meditaciones, el ideólogo ha dialogado con su mercado potencial, y aún cuando sus recursos sean empíricos, los especialistas en análisis de Mercado deben escucharlo.

Los lanzadores de un proyecto no son ciertamente las empresas sino seres humanos: propietarios de negocios unipersonales, gerentes o directivos, profesionales, artesanos o a veces simples ciudadanos.