Ñemboja digital MODULO 6 - Semana15

4.   LA ADMINISTRACION DE LA INVERSION

Fecundado un proyecto, entra en escena un nuevo personaje: el administrador de la inversión. Se hace necesario, pues, ahondar un poco más el análisis, por cuanto los proyectos son administrados también por personas físicas.

Obsérvese que existe, además, un sinnúmero de casos en los que el inversor coinciden con el administrador de la inversión. Es el caso de empresas unipersonales o familiares que no tienen acceso a un variado menú de inversiones, por lo que, sus excedentes financieros, acostumbran a invertirlo en la misma empresa que administran.

 Adviértase que el administrador de un determinado proyecto adquiere, paradójicamente, también, el papel de inversor para los fondos que han sido puestos al servicio de ese proyecto. En efecto, observamos que también a él se le ofrecen oportunidades para optimizar la rentabilidad. Son solo proyecto a nivel “micro”.

Citemos un ejemplo. Un tallerista calificado ha resuelto invertir en la fabricación de heladeras. Instala la planta, se presenta la alternativa de cambiar un torno tradicional por otro digital. Esto, obviamente, constituye un proyecto micro, en lugar de invertir en la fabricación de heladeras, que fue el proyecto Macro.

Quien administra una inversión dispone constantemente de un flujo de fondos que regresa sistemáticamente a la empresa, y al que deben encontrar las mejores oportunidades de colocación. Habrá, seguramente, un menú de proyectos de inversión a nivel micro, es decir dentro de la misma empresa, cuando, por ejemplo, se reciba la oferta de una máquina, se Lance un programa de financiación para incrementar ventas o se acepte un descuento por pronto pago ofrecido por un proveedor.

En suma, la historia se repite, los criterios son pocos y claros, pero las circunstancias son numerosas y se presta a confusiones. El secreto está en determinar certeramente quién es, en cada caso, el inversor, la inversión y el administrador de la inversión.

 

En nuestro ejemplo, el tallerista podría ser simultáneamente:

- el ideólogo del proyecto macro de la fabricación de heladeras,

- el inversor en el proyecto macro,

- el administrador del proyecto macro,

- el ideólogo de un proyecto micro (sustitución de un torno),

- el inversor del proyecto micro porque la fábrica le pertenece,

- el administrador del proyecto micro porque debe instalar y poner en marcha el nuevo torno digital.

 

Las personas físicas que administran sus propias empresas revisten el doble papel de inversor y administrador de los proyectos que ellos mismos han concebido. A su vez, en su rol de administrador del proyecto, actúa nuevamente como re inversor de los flujos que genera el proyecto, además de tener que administrar los proyectos micro. Esta simultaneidad de hasta seis roles en una sola persona se convierte en una usina de confusiones que exige mantenerse en permanente alerta.