Ñemboja digital MODULO 6 - Semana16

1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO

1.3. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento a largo plazo?

Elegir la mejor opción para tu negocio, generalmente, significa decidir entre financiamiento de capital (acciones) o de deuda (préstamo). Esto te ayudará a asegurar el tipo correcto de fondos para administrar tu empresa.

Antes de determinar qué tipo vas a contratar, averigua si realmente necesitas el financiamiento, si se alinea a tu plan de negocios y qué es lo que más necesitas para que tu negocio siga creciendo.

El principio fundamental del financiamiento a largo plazo es poder pagar proyectos estratégicos de capital de la empresa o expandir las operaciones comerciales. Los fondos obtenidos se utilizan normalmente para invertir en proyectos que van a hacer crecer al negocio en los próximos años.

¿Sabes qué fuentes de financiamiento de una empresa existen? Te contamos sobre estos son los ejemplos:

·         Préstamo a largo plazo.

·         Capital del dueño.

·         Créditos.

·         Acciones.

·         Títulos de deuda o bonos.

·         Arrendamiento financiero o leasing.

·         Hipoteca.

·         Obligaciones.

·         Ganancias retenidas.

·         Venta de activos fijos

Préstamo a largo plazo

El préstamo a largo plazo es otorgado generalmente por bancos o instituciones financieras con una opción de pago diferida a más de un año.

Generalmente se pide a cambio de fuertes garantías proporcionadas por la empresa en forma de terrenos, edificios, maquinaria y otros activos fijos. Son una fuente flexible de financiación por los bancos, tienen una tasa de interés fija y se pueden estructurar en función de los flujos de efectivo de la empresa.

Capital del dueño

Es el dinero que ha sido ahorrado por un emprendedor o empresario. Esta fuente de financiamiento no le cuesta al negocio, ya que no hay cargos por intereses.

Créditos

Cuando se habla de un crédito comercial se refiere a un aplazamiento del pago de bienes o servicios que una empresa concede a sus clientes.

Acciones

Este es el proceso de obtención de capital a través de la venta de acciones. Al vender acciones, una empresa vende parte de su propiedad a cambio de efectivo. Es común que las organizaciones utilicen financiamiento de capital varias veces durante el proceso de alcanzar la madurez.

Títulos de deuda o bonos

Un título de deuda o bono es un préstamo que un inversor le hace a una empresa. Las condiciones del préstamo se especifican en un documento en el que se define el emisor, la fecha de vencimiento, la tasa de interés y amortización.

Arrendamiento financiero o leasing

El arrendamiento financiero es una de las fuentes más importantes de financiamiento a largo plazo. Aquí, el dueño de un activo le da a otra persona el derecho de usarlo contra pagos periódicos.

Hipoteca

Un préstamo hipotecario es un préstamo a largo plazo hecho con bienes raíces como garantía. El prestamista toma una hipoteca sobre la propiedad, lo que le permite embargarla, venderla y usar los ingresos para pagar el préstamo, en caso de que no se hagan los pagos pertinentes.

Obligaciones

Las obligaciones financieras representan el valor de los compromisos contraídos por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u organismos cooperativos, ONG del país o del exterior.

Ganancias retenidas

Cuando un negocio está ganando dinero puede dejar una cantidad o todo el dinero dentro del negocio y reinvertirlo para que se expanda. Este tipo de financiamiento no cuesta interés ni requiere el pago de dividendos, por lo que es una buena opción cuando las ganancias son constantes.

Venta de activos

La venta de activos se trata de ingresar dinero en efectivo al negocio al vender maquinaria, materias primas o bienes raíces que ya no se usan.

Ahora que pasamos por esta guía sobre las fuentes de financiamiento de una empresa a largo plazo y algunos ejemplos, tendrás una visión mucho más clara sobre tus opciones y lo que te conviene según el tamaño, meta y objetivo de tu negocio.