Propuestas educativas
Sitio: | Campus Virtual |
Curso: | Curso: Creando con Q-Scout: Programación y Robótica - Nivel 1-LOCALIDADES |
Libro: | Propuestas educativas |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | domingo, 22 de diciembre de 2024, 16:01 |
1. Propuestas educativas: Robots de suelo
¡Bienvenidos!
Los diferentes robots de suelo que existen destinados a etapas tempranas, suelen ser la primera toma de contacto con la programación de nuestros alumnos.
La utilización de un robot siempre genera interés, curiosidad y motivación. Además, la particularidad que nos brinda el trabajo con estos tipos de robots es que se ajusta perfectamente a trabajar transversalmente desde diversas áreas, y prácticamente desde cualquier edad, tan solo hay que atender a la forma de programar y dirigir la actividad que hay que ajustarlas a cada necesidad.
Avancemos juntos en esta última etapa
Robots en el suelo
Los diferentes robots de suelo que existen destinados a etapas tempranas, suelen ser la primera toma de contacto con la programación de nuestros alumnos. La utilización de un robot siempre genera interes, curiosidad y motivación. Además, la particularidad que nos brinda el trabajo con estos tipos de robots es que se ajusta perfectamente a trabajar transversalmente desde diversas áreas, y prácticamente desde cualquier edad, tan solo hay que atender a la forma de programar y dirigir la actividad que hay que ajustarlas a cada necesidad.
¿Pero no es más fácil enseñar como siempre…?
Antes de empezar debemos tener en cuenta que cuando usamos robots en el aula no es solamente para enseñar, reforzar o evaluar un contenido, habilidad o capacidad sino también con la intención de desarrollar en los estudiantes competencias y habilidades para su presente y futuro.
Recordemos que con la programación y robótica en el aula estamos ayudando a nuestros estudiantes desarrollar el pensamiento computacional y otras capacidades muy importantes y valiosas como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico y muchas más.
2. Escenarios iniciales
Nuestro robot tiene las capacidades de moverse, de detectar obstáculos y de seguir líneas. Esto nos posibilita crear variados escenarios con diferentes niveles de dificultad.
Pero como nos estamos iniciando en la programación y manejo del Q-Scout vamos a crear escenarios simples: Vectores y Matrices. El tamaño de los mismos va determinar los niveles de dificultad.
Para definir el tamaño de cada cuadro que compone a la matriz o vector debemos tener en cuenta la velocidad y la espera que le demos al Q-Scout para que dè un paso.
Recordà:
Para que el Q-Scout dé un paso a la vez tenemos que unir cuatros bloques. El largo de un paso del Q-Scout va a estar determinado por la velocidad y por el tiempo de espera que le demos antes de detenerse.
Teniendo en cuenta eso podemos determinar que cada cuadrado debe tener 30 cm por lado.
Una vez creado el escenario es necesario definir un punto de partida del robot:
Luego, distribuimos por los cuadros los elementos vinculados al tema a tratar.
Se pueden utilizar las baldozas del suelo, crear el escenario con cinta de papel o dibujarlas sobre carton o cartulina.
3. Sugerencias de propuestas educativas
Propuestas Educativas:
Las siguientes actividades están pensadas para las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para el nivel primario. Fueron desarrolladas para ser tomadas como referencia para la elaboración de propuestas educativas para enseñar, reforzar o evaluar algún contenido, capacidad y/o habilidad implementando la programación y la robótica en el aula.
El docente puede guiarse en las mismas para desarrollar sus propias propuestas ajustándose al nivel cognitivo, contenido y/o realidad educativa. Además, pueden ir creando niveles progresivos de dificultad.