Ñemboja digital Módulo 1 - Semana 7

Sitio: Campus Virtual
Curso: COPIA - Sec_Distancia_Ñemboja_Digital
Libro: Ñemboja digital Módulo 1 - Semana 7
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 22 de diciembre de 2024, 15:17

1. La salud y la enfermedad

La salud y la enfermedad son dos conceptos estrechamente relacionados. La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en relación también con el ambiente natural que nos rodea; mientras que la enfermedad es cualquier condición que interfiera con la salud.
Hay muchos factores que pueden contribuir a la salud y la enfermedad, incluyendo la genética, el estilo de vida, el medio ambiente y la atención médica.
La salud es importante porque nos permite vivir una vida plena y productiva. La enfermedad, por otro lado, puede causarnos dolor, sufrimiento e incluso la muerte.
Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud y prevenir la enfermedad. Estas cosas incluyen:

  • Llevar una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dormir lo suficiente
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Vacunarse
  • Recibir atención médica regular

Si estamos enfermos, es importante buscar atención médica lo antes posible. El tratamiento temprano puede ayudarnos a recuperarnos más rápidamente y evitar complicaciones.
La salud y la enfermedad son temas complejos que están en constante evolución. Hay mucho que aún no sabemos sobre estos temas, pero estamos aprendiendo más cada día.


2. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo los nutrientes necesarios para la formación, crecimiento, reconstrucción de los tejidos y para funcionar correctamente. Por lo tanto estos dos, alimentación y nutrición, son conceptos diferentes.

  • La alimentación es el proceso de ingerir alimentos y bebidas.


La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición.

  • La nutrición es el proceso de convertir los alimentos y bebidas en energía y nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar.


La nutrición es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos. Éstos dependen de cómo se componen la dieta y la proporción.
Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando:

  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y le siempre y cuando
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.

3. Actividades

Foro: LINK

Actividad: LINK