Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 11

Sitio: Campus Virtual
Curso: COPIA - Sec_Distancia_Ñemboja_Digital
Libro: Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 11
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 22 de diciembre de 2024, 15:59

Descripción


1. Los Costos

Hola! Vamos a seguir trabajando con los costos. Es muy importante identificar todos los costos del proyecto; de hecho tendríamos que verlos, y conocerlos en profundidad, antes de iniciar el camino del mismo. Una vez en marcha encontrarnos con costos no previstos pueden hacer fracasar el negocio. Sobre todo si nos manejamos con márgenes acotados de utilidades.
Habíamos definido al costo como el sacrificio económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Pero no debemos interpretar que “sacrificio económico" implica siempre una erogación de dinero. En algunos casos la erogación del dinero se realizó hace un tiempo prolongado. En otros casos ni siquiera existe. Pero deberemos tomarla en cuenta en el momento de realizar nuestro presupuesto de Costos de modo de determinar claramente la utilidad, o no, de un proyecto.
Supongamos un ejemplo sencillo. Dos panaderos se dedican a hacer el mismo producto. Uno de ellos (Panadero A) instaló en su casa un horno industrial y trabaja con su hijo en la elaboración. El otro (Panadero B) alquila un local y contrató un aprendiz. Los dos trabajarán al tope de producción (2.500 kg al día) y las escalas de costos para dicho nivel serían las siguientes

Conceptos

 Panadero A

 Panadero B

Materia Prima

 $ 320.000,00

 $ 300.000,00

Otros Insumos

 $   30.000,00

 $   20.000,00

Mano de Obra

 $          - 

 $ 150.000,00

Energía

 $   20.000,00

 $   15.000,00

Alquiler

 $          - 

 $ 100.000,00

Costo Total

 $ 370.000,00

 $ 585.000,00

Costo Unitario

 $        148,00

 $        234,00

De acuerdo a sus estructuras de costos el panadero A decide vender su producto a $195,00 el kilogramo considerando que su margen de ganancia es interesante (alrededor del 32%).
Al cabo de un tiempo el panadero B quiebra ya que no puede ser competitivo y el panadero A se queda con todo el mercado, alquila entonces el local del otro panadero y contrata al aprendiz. Puede producir y vender ahora 5.000 unidades. Su nueva escala de costos es la siguiente:

Conceptos

 Panadero A

 Observaciones

Materia Prima

 $ 640.000,00

Pagaba 320.000 para 2.500 unidades

Otros Insumos

 $   60.000,00

Pagaba 30.000 para 2.500 unidades

Mano de Obra

 $ 150.000,00

Contrata al aprendiz

Energía

 $   40.000,00

Pagaba 20.000 para 2.500 unidades

Alquiler

 $ 100.000,00

Alquila el local

Costo Total

 $ 990.000,00

Sumatoria de Costos

Costo Unitario

 $        198,00

990.000 dividido los 5.000 kilogramos

Con esta estructura el panadero A ya no podrá vender su producto a 195,00 ya que no cubriría sus costos. Además tampoco puede aumentar la producción (mencionamos arriba que la misma está al tope). Según lo visto en este ejemplo una conclusión sería que no es rentable quedarse con todo el mercado.
¿Qué fue lo que sucedió? Para entenderlo podemos ayudarnos de la Economía que analiza y conceptualiza a los factores de la producción. Y los define como los insumos y recursos de cuya disponibilidad y correcto manejo depende la generación de riquezas en un sistema económico cualquiera. Y en líneas generales, se consideran siempre cuatro grandes factores en todo proceso productivo: tierra, trabajo, capital y organización/conocimiento.

1.1. Factores de la producción:Tierra

La comprensión actual de la necesidad de la tierra se da en un sentido más amplio que simplemente ser dueño de terrenos. Esto último es particularmente válido para la producción agropecuaria, pero en el caso de los modelos industriales o posindustriales de producción se refiere más bien a los recursos que se hallan en la corteza terrestre, y que pueden ser de origen mineral, orgánico, biológico, etc. Es decir, desde el petróleo, los distintos minerales, la madera de los bosques o los frutos cultivados en un sembradío se consideran parte del factor tierra, y suelen ser considerados el factor básico elemental, el insumo material primario, a partir del cual se da el proceso de cambios que es la producción. Esto, claro, dependerá de la actividad económica a la que nos refiramos. Por ejemplo, una empresa de software no requerirá ningún tipo de tierra, más allá del espacio físico en el que asiente sus oficinas. En cambio, una empresa de bienes raíces considerará la tierra como su insumo único y primordial. En nuestro ejemplo asimilamos el concepto de tierra a las Materias primas e insumos y a la energía.


1.2. Factores de la producción: Trabajo

Por él entendemos a los diversos esfuerzos que realizan los individuos para llevar un producto o servicio hasta los consumidores. Es decir desde la producción hasta la distribución e, incluso, los servicios posventa o garantías. Para los panaderos será el sueldo del aprendiz.


1.3. Factores de la producción: Capital

En un sentido estricto son los recursos financieros y monetarios. Pero debemos agregar también a la adquisición de bienes durables indispensables en el circuito productivo. Entendemos por bienes durables aquellos que no se agotan con un único uso. Así las maquinarias, herramientas y muebles estarán considerados como capital. En el ejemplo en esta categoría encontramos al local que alquila el panadero B.

1.4. Factores de la producción: Capital

En un sentido estricto son los recursos financieros y monetarios. Pero debemos agregar también a la adquisición de bienes durables indispensables en el circuito productivo. Entendemos por bienes durables aquellos que no se agotan con un único uso. Así las maquinarias, herramientas y muebles estarán considerados como capital. En el ejemplo en esta categoría encontramos al local que alquila el panadero B.


1.5. Factores de la producción: La organización/el conocimiento

Acá incluimos a la metodología de la producción, es decir a la coordinación de los otros factores para un resultado óptimo. De nada serviría tener la tierra, las semillas, los sembradores, la maquinaria agrícola y el resto de insumos si desconocemos las épocas de siembra y cosecha. En nuestro ejemplo tenemos las materias primas e insumos, al aprendiz y al local. Pero alguien debe saber hacer el pan, organizar la producción con sus tiempos y horarios y saber atender a la demanda. Podemos conocer a este factor también como “capacidad empresaria” o “emprendedurismo”.

2. Costos de la producción

Para la economía el precio del producto debiera ser la suma de las retribuciones a los factores de la producción. Y es esto lógico porque si el empresario le agrega a sus costos (materias primas e insumos adquiridos, intereses al capital pagados y salarios) la ganancia que espera recibir (y que es su retribución) podrá determinar el precio del producto o servicio a vender.
Este es un ejemplo de conceptos no contemplados al momento de determinar la estructura de costos de la organización.
1- Te pedimos que elabores una lista de conceptos que crees podrían no incluirse al momento de determinar nuestra estructura por ser desconocidos, no tenidos en cuenta o no poder cuantificarlos.
2- Ahora vamos a pensar cómo podríamos calcularlos cuando no impliquen un desembolso inmediato de dinero. En nuestro ejemplo teníamos para comparar lo que pagaba el otro panadero… pero ¿y si no tuviéramos el dato de “otro panadero”?
Existe otro rubro más de costos no contemplados y son los famosos “costos ocultos”. Los costos ocultos son un tipo de costo difícil de detectar, ya sea para considerarlos dentro del cálculo de los costos, como para eliminarlos de ser ello posible.
Precisamente, los costos que están ahí afectando el costo de los productos o servicios y no se ven, se conocen como costos ocultos. La teoría sobre la determinación de costos suena bien y pareciera que la identificación de los costos de un negocio es un proceso que no representa dificultades. El problema viene fundamentalmente cuando se habla de los costos ocultos.
Estos costos son aquellos involucrados en la producción, en la administración o en la comercialización de un negocio que no son identificables fácilmente. Dependiendo de su naturaleza o magnitud, los costos ocultos podrían llevar a decisiones erradas sobre los precios o los resultados de un negocio.

Algunos de los costos ocultos que se pueden encontrar en un negocio pueden ser: niveles de inventario mayores a los necesarios, entrega de productos o servicios con calidad mayor a la requerida, utilizar medios de transporte inadecuados, paradas de producción, tener una capacidad de planta mayor a la requerida, y movimientos de materiales innecesarios. Vamos a analizar algunos.

El nivel de inventarios: las empresas deciden tener un nivel de inventarios acorde a lo que estiman van a vender por periodo, de manera de no perder ventas. Por ejemplo, si el proveedor demora 5 días en entregar la mercadería que voy a revender, tengo que tener un stock para hacer frente a la demanda de esos 5 días.

Algunas empresas deciden trabajar con un margen un poco mayor, por si la demanda se incrementa o el proveedor tiene alguna demora mayor a la habitual. Pero claramente cuanto mayor sea el stock más costos relacionados tendremos (el tamaño de mi depósito, el sueldo de quien cuida, el riesgo de deterioro). Entonces tener un stock excesivo (mayor a lo realmente preciso) puede traernos costos innecesarios.

Movimiento de recursos innecesarios: muchas veces tenemos que trasladar recursos (materiales, máquinas o mano de obra) para vender el producto o prestar el servicio. Pero si el movimiento de algunos de ellos no es imprescindible el costo adicional debiera ser evitable.

Paradas de producción: si estamos trabajando con maquinarias es probable que por distintas razones (deficiencias de mantenimiento, falta de insumos) la línea de producción deba “pararse”. Esto genera un costo adicional que muchas veces queda “tapado” si tomamos a la producción de todo un periodo como una sola.

3- Vamos a irnos al pasado. Te pedimos que recuerdes (o vuelvas a leerlo) el foro de la clase 3. Allí entre todas y todos habíamos compartido organizaciones de las que participábamos. Elegí alguna que sea comercial e identifica sus costos clasificándolos en fijos y variables. También pensá cuales costos no suelen tenerse en cuenta en ese tipo de organizaciones y cuáles podrían ser costos ocultos de las mismas.

Y también vamos a seguir trabajando con nuestro proyecto final. Es hora de ir mirando los costos que ese proyecto tiene. Compartirlos con tu tutor/a en el foro de consultas o por mensaje privado.