Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 6
| Sitio: | Campus Virtual | 
| Curso: | Secundaria a Distancia - Aula G | 
| Libro: | Ñemboja digital MODULO 6 - Semana 6 | 
| Imprimido por: | Invitado | 
| Día: | viernes, 31 de octubre de 2025, 00:00 | 
Tabla de contenidos
1. ¡A emprender!
Esta semana trabajaremos el emprendimiento. Además, recordemos que el pasado 12 de octubre se conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha importante para reflexionar sobre la inclusión, el diálogo intercultural y el respeto hacia los pueblos originarios. Como parte de esta reflexión, les dejaremos un video alusivo para profundizar en la importancia de la diversidad cultural en nuestra sociedad.
CONCEPTUALIZACIONES
Emprender puede ser una tarea tan desafiante como enriquecedora. Es pensar una idea y llevarla a la acción. Tener la iniciativa de crear algo nuevo. Ser tu propio jefe. Encontrar una solución para un problema o una necesidad específica de un grupo de personas o de la sociedad. El significado de «emprender» puede ser diferente para cada persona.
Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua), la definición de emprender es:
Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
Esta definición ya nos advierte que el emprendimiento no es un mundo fácil y entraña una serie de obstáculos. Después de todo, hay negocios que logran ser exitosos y otros tantos que se quedan en el camino.
Podríamos definir emprender como el proceso de detectar una necesidad en el mercado y llevar a la práctica una idea de organización (con o sin fin de lucro) que apunte a solucionarla. Desde un punto de vista práctico, un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización desde cero. Pero el acto de emprender va más allá: es una tarea que demanda paciencia, perseverancia, dedicación y compromiso. Es iniciar un camino lleno de incertidumbres y desafíos, que muchas veces se siente como una montaña rusa emocional. Un camino que, a fuerza de constancia y aprendizajes, puede traerte grandes satisfacciones.
2. FORMAS DE ORGANIZARSE PARA EMPRENDER:
a)Empresas
Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Las empresas pueden ser unipersonales o sociedades. 
b)Asociación civil sin fin de Lucro
Una asociación civil es aquella persona jurídica de carácter privado, que se origina a partir del acuerdo fundacional de un grupo de personas, quienes ejerciendo el derecho de asociarse con fines útiles previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional, deciden asociarse entre ellas para emprender en forma conjunta una actividad sin fines de lucro, de bien común o interés general.
En virtud de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación por la Ley 26.994, la constitución de las asociaciones civiles se encuentra regulada en el Libro I, Título II, Capítulo II, a partir del Art. 168. Entre las disposiciones, se incorpora la exigencia de constituirse por Instrumento público, es decir que debe intervenir un escribano público.
Por dicho motivo esta Inspección intervendrá en el asesoramiento previo a la Instrumentación del Acta y Estatuto de la asociación, para evitar errores y mayores gastos a estas entidades sin fines de lucro.
c)Fundación
El art. 193 del Nuevo Código Civil y Comercial define a las fundaciones como personas jurídicas que se constituyen con una finalidad de bien común, sin fines de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posibles sus fines. 
Al igual que en las Asociaciones Civiles el Código Civil y Comercial incorpora la exigencia de constituirlas por Instrumento público, es decir que debe intervenir un escribano público.
Por dicho motivo esta Inspección intervendrá en el asesoramiento previo a la Instrumentación del Acta Constitutiva, Estatuto Social, Plan Trienal y Cálculo de ingresos y egresos de la fundación a los fines de evitar errores y mayores gastos a estas entidades.
 Al igual que en las Asociaciones Civiles el Código Civil y Comercial incorpora la exigencia de constituirlas por Instrumento público, es decir que debe intervenir un escribano público.
 Por dicho motivo esta Inspección intervendrá en el asesoramiento previo a la Instrumentación del Acta Constitutiva, Estatuto Social, Plan Trienal y Cálculo de ingresos y egresos de la fundación a los fines de evitar errores y mayores gastos a estas entidades. 
d)Cooperativas:
Las cooperativas son, al mismo tiempo, empresas y movimientos sociales que desarrollan una actividad económica tendiente a la satisfacción de una necesidad común, planteándose además cumplir con una función transformadora o correctiva de la realidad social en la que están insertas. En este sentido, el desarrollo de las entidades cooperativas está íntimamente ligado al contexto político-institucional en el que deben desenvolverse, al mismo tiempo que actúan sobre ese contexto, modificándolo.
| Comedores comunitarios, cooperadoras escolares, asociaciones vecinales y de colectividades, clubes de amigos y barriales, centros culturales, bibliotecas populares, fundaciones, centros de jubilados, entidades de bien público, cámaras empresarias, asociaciones profesionales, clubes de trueque, organizaciones de desocupados, entre otras, constituyen en la Argentina de hoy una parte inequívoca del escenario de lo público.” Es a partir de estas asociaciones voluntarias y comunitarias que los vecinos y ciudadanos de a pie pueden participar democráticamente, haciendo oír su voz, tomando compromisos por el otro. Estas asociaciones son cada vez mayores y dan respuesta a necesidades de los y las ciudadanas difícilmente solucionables por otros medios. Por supuesto que la actividad asociativa ha pasado por distintas etapas de menor crecimiento como lo fue la época de la última dictadura cívico-militar donde se prohibió todo tipo de asociación vecinal y ciudadana. (como los sindicatos p.e.) A su vez, como respuesta, surgen las asociaciones de Derechos Humanos para reclamar por esa falta de libertades y, por supuesto, para pedir Justicia por los miles y miles de personas que iban desapareciendo durante esos oscuros y trágicos años en nuestra querida Patria”. | 
|---|
Vemos que para emprender no se necesita pensar en el fin de lucro. Siempre que intentemos satisfacer una necesidad quizás tengamos que emprender. Es por ello que te invitamos a desarrollar el proyecto de acción del módulo 6; vamos a visibilizar una necesidad de la comunidad y trataremos de pensar como satisfacerla desde una ONG. ¿Te animás? Entonces empezá por describir esa necesidad y comentásela a tu profe en el foro del proyecto de acción (LINK)
3. ¿QUIÉNES SON EMPRENDEDORES?
Dado que los emprendedores pueden hacer grandes contribuciones para provecho de la sociedad, los investigadores han tratado de analizar sus personalidades, habilidades y actitudes, así como las condiciones que fomentan su desarrollo.
3.1. LOS FACTORES PSICOLÓGICOS
Al igual que casi todo el mundo, los emprendedores son complejos y no existe una teoría única que pueda explicar toda su conducta. La primera teoría, y quizá la más importante, de las raíces psicológicas de los emprendedores fue presentada a principios de los años sesenta por David McClelland, quien descubrió que las personas que seguían carreras empresariales (por ejemplo las ventas) tenían una gran necesidad de logro; es decir, la necesidad psicológica de lograr objetivos. Las personas que tienen gran necesidad de logro gustan de correr riesgos, aunque sólo si son razonables y si dichos riesgos son un estímulo para realizar un esfuerzo mayor. Es más, McClelland encontró que ciertas sociedades tienden a producir un porcentaje más elevado de personas con gran necesidad de logro. Otros investigadores han estudiado los motivos y las metas de los emprendedores, las cuales, al parecer, incluyen riqueza, poder, prestigio, seguridad, autoestima y servicios a la sociedad.
A mediados de los años ochenta, Thomas Begley y David P. Boyd estudiaron el material escrito sobre la psicología del espíritu emprendedor, con el propósito de encontrar las diferencias entre los emprendedores y las personas que administran las pequeñas empresas existentes. A fin de cuentas, identificaron cinco dimensiones:
1. Necesidad de logro. Los emprendedores alcanzan una calificación alta acerca del concepto de la necesidad de logro de McClelland.
2. Posición de control. Expresa la idea de que las personas, y no la suerte ni el destino, controlan su existencia. Tanto emprendedores como gerentes suelen pensar que están jalando los hilos de su vida.
3. Tolerancia ante el riesgo. Los emprendedores que están dispuestos a correr riesgos moderados, al parecer, obtienen rendimientos más altos sobre los activos que los emprendedores que no corren riesgos o los corren exagerados.
4. Tolerancia ante la ambigüedad. En cierta medida, todo administrador la necesita, pues muchas decisiones se deben tomar con información incompleta o confusa. No obstante, los emprendedores enfrentan mayor ambigüedad, pues quizá estén haciendo las cosas por primera vez y porque están arriesgando su forma de ganarse la vida.
5. Comportamiento del tipo A. Se refiere al impulso por hacer más en menos tiempo y, si fuera necesario, a pesar de las objeciones de otros. Tanto los fundadores como los gerentes de pequeñas empresas suelen obtener calificaciones más altas cuando se mide el comportamiento de tipo A, que todos los demás ejecutivos de empresas.
Es evidente que el emprendedor necesita tener confianza en sí mismo, ímpetu, optimismo y valor para iniciar y manejar un negocio, sin la seguridad de un sueldo fijo. En ocasiones, los emprendedores deciden iniciar empresas nuevas porque no pueden ignorar su sueño, su visión, y están dispuestos a arriesgar su seguridad a cambio de una ganancia económica. En otros casos, los mueven circunstancias ajenas a su control, por ejemplo, una reducción de personal (fenómeno muy común en nuestros días) o sentirse frustrados por la escasa posibilidad de avanzar, o son impulsados por la necesidad de coordinar sus metas personales
con las profesionales. Ante estas circunstancias, muchas personas encuentran el valor y la confianza para asumir el control de su destino profesional.
Personalidad tipo A: ambicioso, competitivo, práctico, impaciente y agresivo. Estos individuos toman riesgos con facilidad, lo cual caracteriza al espíritu emprendedor. Son prácticos a la hora de resolver un problema en el momento en el que se precise. Siempre necesitan estar haciendo algo (puesto que si no es así, piensan que están desaprovechando el tiempo en vez de hacer algo productivo). Fuente: https://psicosaludalmeria.es/blog/personalidad/
3.2. OBSTÁCULOS PARA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Reconocer una necesidad y encontrar la forma de
satisfacerla, muy pocas veces son suficientes para iniciar una empresa nueva,
sobre todo si el futuro emprendedor tiene que pedir capital prestado. Los
empresarios más exitosos también preparan un plan de negocios; es decir, un documento formal que
contiene una definición del objeto de la sociedad, una descripción de los
productos o servicios que se ofrecerán, un análisis de mercado, proyecciones
financieras y algunos procedimientos administrativos diseñados para alcanzar
las metas de la empresa.
Sin embargo, los emprendedores, antes de
redactar el plan de negocios, deben tener conocimiento de los obstáculos para
su entrada.
 ¿Por qué fracasan los emprendedores? Según Karl Vesper, el motivo más común es "la
ausencia de una idea viable". Otro problema común es su escaso
conocimiento del mercado. En ocasiones, es difícil atraer a personas que
cuenten con la mejor información, porque éstas ya tienen buenos empleos, están
atados a sus empleadores actuales con "esposas de oro" o son
demasiado complacientes y no sienten la necesidad de desempeñar un trabajo en
verdad de primera o importante. Vesper dice que incluso la falta de habilidades
técnicas puede significar un problema.
Además, está el problema de conseguir el
dinero que se suelen necesitar para empezar. Conseguir capital es incluso más
difícil para las mujeres, porque éstas suelen iniciar negocios en el sector de
los servicios donde, aunque los costos iniciales son inferiores, los bancos
ganan menos dinero sobre los créditos pequeños. Las prestatarias también se
quejan de discriminación, sobre todo las que necesitan capital de riesgo.
Algunos bancos, que consideran que el aumento de la cantidad de empresas
pertenecientes a mujeres son un, mercado que promete muchas ganancias, han
respondido a la demanda y han establecido programas de créditos especiales para
mujeres y minorías que tienen negocios.
 Algunos emprendedores fracasan después de
empezar porque carecen de conocimientos generales sobre el negocio. Algunos
posibles emprendedores no se animan a entrar a ciertas líneas de trabajo --por
ejemplo, la limpieza de hogares-, porque lo consideran un estigma social.
 La competencia intensa de grandes
corporaciones y empresas ya arraigadas también puede ser un obstáculo
formidable para un empresario. En este sentido saltan a la vista las nuevas
relaciones de competencia creadas por los emprendedores. No hay motivo alguno
para suponer que los gerentes que están en un mercado concreto tomarán a la
ligera la entrada de la nueva compañía.
| Plan de negocio: Documento formal que contiene la definición del objeto de la empresa, la descripción de sus bienes o serv1cios, un análisis del mercado, proyecciones financieras y una descripción de las estrategias de la gerencia para alcanzar las metas. | 
|---|
4. CÓMO REINVENTAR LAS ORGANIZACIONES
Cuando una organización está de pie y
funcionando en razón del proceso del espíritu emprendedor, el desafío de la
administración empieza en serio. Cada vez hay más gerentes que se preocupan por
lo que ocurre cuando los miembros de la organización siguen rutinas para
manejar las relaciones entre sí y las relaciones con clientes, proveedores y
terceros "ajenos" a la organización. La rutina y las experiencias de
la organización inevitablemente establecen precedentes que cuesta mucho cambiar
cuando se presenta la necesidad. Ira Kantrow habla de este fenómeno y distingue
"hacer lo correcto" de "hacer lo que dicta el pasado".
Cada vez son más los gerentes que creen en la
paradoja aparente de que el cambio es una constante de sus organizaciones y en
torno a ellas. Así pues, no es raro que les preocupe la posibilidad de que sus
organizaciones se aletarguen y estanquen. Los gerentes quizá tengan que
realizar un esfuerzo considerable, así como sus compañeros en las
organizaciones, para seguir el ritmo o asimilar los cambios del mundo que los
rodea.
 Peter Senge advierte que esto podría
significar que los miembros de las organizaciones se pueden llegar a preocupar
tanto por adaptarse que no les queda energía para crear ideas, productos y
relaciones nuevos. Senge marca la diferencia entre el aprendizaje adaptativo de
las organizaciones -es decir, enfrentar
el cambio- y el aprendizaje generativo -es decir, la creatividad- que se deriva de un esfuerzo conjunto de los
miembros de la organización-.
 James
Brian Quinn se refiere a la promesa de la "empresa inteligente" en
este mismo ánimo.
5. CÓMO INVENTAR UN PRODUCTO O SERVICIO REALMENTE INNOVADOR
Todos hemos visto un producto que, desde la primera vez, no podemos creer que no haya existido antes: es tan útil, fácil de usar y se acopla tan bien al resto de nuestras herramientas diarias, que cuesta pensar la vida sin él. A partir de ese producto innovador, tiempo después, se crean otros más.
Pero ¿de dónde surgen? ¿Existe un lugar oculto con nuevas ideas a las que solo unas cuantas personas pueden acceder? Claro que no, todo está en la creatividad de cada uno. Además de un poco de investigación, buen ojo para los negocios, sensibilidad para las oportunidades, imaginación... en fin.
5.1. ¿Qué es un producto innovador?
Un producto o servicio innovador es aquel que
cumple con 3 criterios importantes: propone la solución a un reto o problema, utiliza un componente novedoso (en comparación con lo que ya existe o inaugura
una nueva categoría de producto o servicio) y aporta valor a las personas que lo utilizan.
Entonces un producto innovador no
necesariamente implica una mejora en el material con el que está hecho, ni
características muy llamativas o costosas, sino que resuelve un
problema y aporta mucho a la vida de quienes lo usan. 
Cinco características de un producto innovador
1. Es relevante para los consumidores: Es decir, que responde a las necesidades de un segmento
del mercado que se investigó antes de la creación del producto.
2. Se distingue de la competencia: Tiene uno o más componentes que lo diferencian del resto
de la competencia y, por lo tanto, posee ventajas sobre lo que ya existía. Para
ser innovador, el producto o servicio debe demostrar en qué aspecto ofrece
mayores beneficios.
3. Es fácil explicar sus ventajas y novedades al público: Aun cuando sea necesario aprender a utilizar funciones
o procesos una vez que se compra el producto, lo más importante queda claro
para los consumidores: ya sea la rapidez, la eficiencia, la compatibilidad con
otras herramientas para mejorar el trabajo, etc.
4. Es sencillo probarlo: Existen algunas
historias desafortunadas de productos que apuntaban a la innovación, pero que no pudieron trascender de esa manera, porque
la gente no tuvo éxito al probarlos la primera vez. Por eso no se convirtieron
en la primera solución para el problema específico que intentaban resolver.
5. Tienen su marco legal en orden: Esto involucra tanto el registro de patentes y marca
registrada como los permisos necesarios para su comercialización y uso. De nada
sirve lanzar un producto innovador si las leyes locales o federales no
consideran adecuado utilizarlo, ya sea por razones de seguridad, sanidad o
licencias.
Los
productos innovadores dependen mucho de su contexto. Tal vez ahora un libro
impreso parece algo sumamente común, pero cuando se inventó la imprenta de
tipos móviles y se comenzaron a producir ejemplares a mayor velocidad, el libro
fue uno de los avances
tecnológicos más importantes del siglo XV. 
Mencionamos
esto para ilustrar que los productos innovadores no surgen de manera
espontánea, quizá no son sencillos de crear, pero su creación no es exclusiva
de genios como Nikola Tesla y millonarios como Bill Gates. Por eso te
vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a crear la siguiente
innovación para tu negocio y, con suerte, para el mercado e industria en el que
te desarrollas.   
Cinco características de un producto innovador
1. Es relevante para los consumidores: Es decir, que responde a las necesidades de un segmento del mercado que se investigó antes de la creación del producto.
2. Se distingue de la competencia: Tiene uno o más componentes que lo diferencian del resto de la competencia y, por lo tanto, posee ventajas sobre lo que ya existía. Para ser innovador, el producto o servicio debe demostrar en qué aspecto ofrece mayores beneficios.
3. Es fácil explicar sus ventajas y novedades al público: Aun cuando sea necesario aprender a utilizar funciones o procesos una vez que se compra el producto, lo más importante queda claro para los consumidores: ya sea la rapidez, la eficiencia, la compatibilidad con otras herramientas para mejorar el trabajo, etc.
4. Es sencillo probarlo: Existen algunas historias desafortunadas de productos que apuntaban a la innovación, pero que no pudieron trascender de esa manera, porque la gente no tuvo éxito al probarlos la primera vez. Por eso no se convirtieron en la primera solución para el problema específico que intentaban resolver.
5. Tienen su marco legal en orden: Esto involucra tanto el registro de patentes y marca registrada como los permisos necesarios para su comercialización y uso. De nada sirve lanzar un producto innovador si las leyes locales o federales no consideran adecuado utilizarlo, ya sea por razones de seguridad, sanidad o licencias.
Los productos innovadores dependen mucho de su contexto. Tal vez ahora un libro impreso parece algo sumamente común, pero cuando se inventó la imprenta de tipos móviles y se comenzaron a producir ejemplares a mayor velocidad, el libro fue uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo XV.
Mencionamos esto para ilustrar que los productos innovadores no surgen de manera espontánea, quizá no son sencillos de crear, pero su creación no es exclusiva de genios como Nikola Tesla y millonarios como Bill Gates. Por eso te vamos a compartir algunos consejos que te ayudarán a crear la siguiente innovación para tu negocio y, con suerte, para el mercado e industria en el que te desarrollas.

5.2. ¿Cómo crear un producto innovador?
1. Hace un
estudio de mercado: Un
producto innovador es también un reflejo de lo que ocurre a su alrededor,
porque una de sus principales características es que, para que se reconozca su
espíritu novedoso, es que la gente sepa cómo puede utilizarlo y qué valor le
agrega a su trabajo y su vida diaria.
Para
concebir una idea que se convierta en un producto o servicio innovador
necesitas datos e información que te indiquen qué ocurre en el mercado
donde te desarrollas, teniendo en cuenta lo que ya ofreces (si es el
caso) y cómo reaccionan tus clientes. Del mismo modo, pon atención a lo
que se consume afuera, la manera en que se han transformado ciertas
actividades, qué es lo que ahora busca la gente una vez que resolvió un
problema.
2. Encontrá
oportunidades en el mercado Gracias al
estudio de mercado, podrás tener una comprensión más detallada de lo que no
habías contemplado antes. En ocasiones, la idea de un producto innovador surge
cuando pones atención en un nicho de mercado que tal vez considerabas ajeno o
irrelevante.
Del mismo
modo, es posible que reconozcas una nueva necesidad o problema en tu público
objetivo que, o bien surge a partir de la adopción de una nueva tecnología,
herramienta o cambios en su entorno laboral, o es parte de la evolución de su
vida. Este es el inicio del aspecto creativo que te ayudará a encontrar
cómo innovar.
3. Organizá una
lluvia de ideas: Con toda esa información, invita a tus
equipos a compartir impresiones o hallazgos que hayan surgido a partir de su
contacto con los clientes, proveedores o la misma competencia. Una lluvia de
ideas es un ejercicio enriquecedor cuando buscas nuevas ideas, porque da la
oportunidad de conocer otros puntos de vista fuera de tu propia imaginación o
zona de confort, lo que nutre e impulsa nuevos caminos.
Es
importante que en la sesión de lluvia de ideas haya registro de las
conclusiones a las que llegan todos los participantes, para que más adelante se
pueda hacer un análisis que permita seleccionar lo que resulte más interesante.
4. Seleccioná las
ideas basándote en sus ventajas: Retoma lo
que consideras más importante de la lluvia de ideas e intenta categorizarlas
según las ventajas que encuentres: desde los costes de producción o materia
prima hasta el valor que aportarán a tus consumidores. No dejes nada
fuera, porque es posible que a partir de ahí encuentres el camino a una
solución que cumpla con más de una de estas ventajas.
De ser
posible, crea una sencilla escala en la que consideres estos aspectos de cada
idea, para que tengas un panorama general de los puntos fuertes de cada una.
Así, te será más sencillo dar el siguiente paso.
5. Empatá las
ideas elegidas con el público objetivo: Gracias al
estudio de mercado, podrás hacer una lista de esas necesidades que tiene el
público objetivo, ya sea uno nuevo para tu negocio o el que ya existe.
Compara
los beneficios que ya identificaste con lo que busca el público. Si no
encuentras una idea que de inmediato se adapte, seguro llegarás a nuevas
conclusiones e ideas que sí lo hagan. Lo importante es comprobar qué tan cerca
o lejos estás de las necesidades de las personas. Recuerda que no se trata de
imponer un producto o servicio, sino de crear eso que hará más fácil una tarea
y, por lo tanto, agregará valor a la vida de la gente, permitiéndole
concentrarse en otros aspectos que demandan su tiempo y atención.
6. Investiga a tu
competencia: En muchas ocasiones creemos descubrir el hilo
negro, solo para descubrir inmediatamente que alguien más ya lo había hecho.
Aunque es desalentador, descubrir que tu idea ya fue
desarrollada tampoco es el fin del mundo. Una de las ventajas de que la
competencia ya haya creado un producto innovador, es que te permite verlo desde
fuera, como usuario, y encontrar las oportunidades que no se aprovecharon. Ahí
entrará tu producto o servicio, su diferenciador y elemento (uno o varios) que
harán de tu oferta una innovación.
7. Define las
características de tu producto innovador: Ya que
conoces el contexto del mercado, lo que buscan tus consumidores, las
oportunidades que tu competencia no aprovechó, entonces es posible hacer un
listado con esas características que serán parte de tu producto innovador,
desde sus materiales hasta sus funciones.
Esta es
una etapa que todavía no se acerca a la fase de producción del artículo o
creación del servicio, sino que debes considerarla como un plano general que
permite conocer:
·       ¿Qué hace el producto?
·      
¿Cuál es
la diferencia con aquello que ya existe o por qué es algo totalmente nuevo?
·      
¿Quién lo
utilizará con grandes resultados?
5.3. TRES EJEMPLOS DE PRODUCTOS INNOVADORES
Cradlewise

El problema: es común
que los bebés despierten a mitad de la noche, interrumpiendo su sueño y el de
toda la familia, cuando todo lo que necesitan es un poco de cadencia para
dormir de nuevo.
La solución: una cuna
que mece de forma automática a los infantes para ayudarles a conciliar el
sueño, sin que los adultos tengan que interrumpir el suyo.
Cradlewise
creó una cuna con un sensor de actividad, que además detecta las 3
etapas por las que pasa un bebé despierto:
·      
La
callada, en la que está despierto sin moverse ni hacer ruido, mirando a su
alrededor.
·      
La activa,
en la que comienza a moverse y responde a lo que escucha y observa.
·      
La del
llanto, se mueve mucho, llora fuerte y le cuesta atender estímulos externos.
La cuna
reacciona en la primera etapa y comienza a moverse, imitando la cadencia que
hacen los adultos para adormecer a los bebés, evitando que el infante se altere
y llore, lo que haría más difícil regresarlo al mundo de los sueños. Esta
solución permite que los cuidadores puedan descansar, también. Así que es un ganar-ganar.
Petnow

El hallazgo: así como
cada ser humano tiene huellas digitales irrepetibles, que no se encuentran
en otra persona, los perros tienen narices con patrones únicos. No se ven a
simple vista, pero un análisis sencillo encuentra esos patrones, que se
convierten en el identificador de cada amigo.
La ventaja: si
pudieras registrar la huella de la nariz de tu perro, sería un método sencillo
para encontrarlo si alguna vez se extravía. Nada de implantes de chip o
tatuajes que les puedan hacer daño.
Petnow es
una aplicación que registra la nariz de un perro por medio de fotografías. Solo
es necesario descargar la app y activar la cámara del teléfono para capturar
imágenes de la nariz, como si fuera una ráfaga. Se utiliza inteligencia
artificial para detectar las características de la nariz, las analiza y así
crea un identificador que después puede registrarse en Petnow junto a un perfil
de la mascota.
La idea es
que, si el perro se pierde, alguien que tenga la aplicación puede tomarle una
foto con Petnow para verificar si está reportado como extraviado, y así avisar
a sus dueños dónde pueden encontrarlo. Funciona tan bien, que se llevó un premio a la innovación.
Seetroën
