Diagrama de temas

  • Aulas Virtuales para Cursos de Nivel Primario





  • DISPOSITIVOS ACELERACIÓN-TERMINALIDAD

    PRESENTACIÓN MULTIMEDIAL- ENCUENTRO 2018

    Información general:  Consideraciones generales referidas a ambos dispositivos. Resoluciones vigentes. Análisis de documentos.

  • UNIDAD PEDAGÓGICA

    • Esta Resolución, aprobada en junio de 2012, establece una serie de medidas tendientes a fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de nivel inicial y primario, entre esas medidas se encuentra la Unidad Pedagogica  (UP), específicamente en el ítem 22 donde se establece la conformación de los dos primeros años de la escuela primaria como unidad pedagógica, creando los dispositivos pedagógicos y normativos que ofrezcan condiciones de escolaridad más justas para todos.

    • Disposición provincial que estable que la promoción (pasaje de un grado escolar al inmediato superior) regirá a partir del 2° grado, conforme lo establece la Resolución N° 174/12 del C.F.E, dado que se reorganiza la enseñanza contemplando los dos primeros años como una unidad pedagógica.

      Esta disposición posee dos Anexos, cuya lectura y análisis serán fundamentales para la adecuada implementacion de la UP

    • ¿Qué significa considerar como unidad pedagógica a los dos primeros años

      de la escuela primaria?

    • Unidad Pedagógica. Material para la familia

    • Esta Disposición provincial establece la promoción acompañada para los alumnos  que habiendo finalizado la UP no hayan acreditado los aprendizajes prescriptos para la  misma
      Posee un Anexo que brinda pautas para la organización e implementación de dispositivos organizativos-pedagógicos de fortalecimiento de los aprendizajes. Estos dispositivos consistirán en el reagrupamiento periódico de los alumnos que no hayan acreditado los aprendizajes de la UP.

    • Dispositivos de fortalecimiento de los aprendizajes para la acreditación de la UP

    • En este espacio compartimos propuestas de enseñanza del área de matemática para ser trabajadas a lo largo de la Unidad Pedagógica.

  • LENGUA




  • MATEMATICA

                          


    • Los juegos que aquí se presentan se han producido pensando en facilitar la tarea del maestro y lograr un mejor aprovechamiento de su tiempo y del tiempo de los alumnos. Su uso permite trabajar con algunos de los contenidos correspondientes al primer ciclo y posibilita instalar en las clases de Matemática un tipo de actividad que nos interesa promover



    • Este material incluye páginas recortables. Estas son los materiales  que complementan los juegos propuestos en el Material para el docente.


    • Los juegos aquí propuestos se han producido pensando en facilitar la tarea del maestro, para lograr un mejor aprovechamiento de su tiempo y del tiempo de los alumnos. Su uso permite trabajar con algunos de los contenidos correspondientes al Ciclo de manera de propiciar instalar en las clases de Matemática un tipo de actividad que interesa promover para el desarrollo de capacidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo autónomo.

      Resultado de imagen para juegos en matematica egb 2 material para el alumno



    • Este material incluye páginas recortables. Estas son los materiales  que complementan los juegos propuestos en el Material para el docente.



    • Secuencias de enseñanza en el marco de los NAP, con relación a la enseñanza de las operaciones con números naturales (relaciones entre productos, múltiplos y divisores y procedimientos de cálculo y propiedades)  , así como también la enseñanza de las fracciones y números decimales.


    • Secuencias de enseñanza en el marco de los NAP, con relación a la enseñanza de las operaciones con fracciones y números decimales, así como también las propiedades de las figuras geométricas.

    • En este documento se propone un juego para trabajar la memorización de un repertorio aditivo y su uso para calcular en segundo año de la UP y en tercer grado; con recomendaciones para su implementación en clase. 


    • Eje Número y Operaciones: En este documento se realizarán algunas consideraciones de la estimación como contenido de la Matemática en el Nivel Primario y se presentan algunas actividades para los distintos grados de la escuela primaria, con comentarios sobre su resolución y recomendaciones para su implementación en clase.


    • Los juegos y actividades que presentamos aquí para tercer grado, ofrecen a los niños numerosas ocasiones para encontrar resultados de la resta, pero también de reflexionar sobre los procedimientos de cálculo mental que utilizan para encontrarlos.


  • CIENCIAS NATURALES


  • CIENCIAS SOCIALES


    • Resultado de imagen para todos los mundos en la escuela cuadernillo para jornadas

      Este material tiene la intención de fortalecer las tareas de organización, análisis y planeamiento de las tareas de enseñanza en las escuelas.

    • Frente al desafío de contar con más tiempo para enseñar y aprender en

      nuestras escuelas, este material  pone a disposición de los docentes,reflexiones

      y orientaciones que les permitan pensar en conjunto algunas dimensiones

      para desplegar una propuesta pedagógica.

    • Resultado de imagen para hacia una mejor calidad de la educacion rural ciencias sociales

      A partir dela lectura del siguiente material se podrán acercar a las ideas centrales que orientan el trabajo en Ciencias Sociales.

      La presentación del "museo temático interactivo"como propuesta para la estrategia del área en plurigrado.