Perfilado de sección
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Estimados cursantes ya nos encontramos en el tramo final de esta capacitación. Les damos la bienvenida al último eje denominado "MANEJO DEL AULA: AULAS HETEROGÉNEAS". En esta instancia trataremos temáticas relacionadas a las neurociencias.
¿Están preparados para sumergirse en esta mirada superadora del proceso de enseñanza y aprendizaje para transformar sus clases?
Los invitamos a leer el siguiente artículo a cargo del Dr. Roberto Rosler.
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CÓMO DISEÑAR UNA CLASE CEREBRALMENTE COMPATIBLE
Autor: DR. ROBERTO ROSLER
Fecha: 13 DE ENERO DE 2020
El cuello de botella cerebral
Imaginemos que estamos visitando el cerebro de un alumno que está en un aula y que una docente le está dando una clase.
La docente tiene muchos contenidos en su cerebro y el propósito de su clase es transferirlos todos al cerebro de su estudiante, mismo órgano en el cual estamos de visita.
Mientras observamos cómo una gran cantidad de información viene hacia nosotros, vemos que todos esos datos tratan de ingresar, pero intentan hacerlo a través de una puerta muy estrecha, una especie de cuello de botella.
Este cuello de botella cerebral es la memoria de trabajo que tiene la función de procesar la nueva información que entra al cerebro antes de que pase a la memoria de largo plazo. Este espacio exiguo que conduce a la memoria de largo plazo es tan estrecho que tan solo cuatro pedazos de información pueden pasar cada vez. ¡Sin embargo, la docente está hablando a dos kilómetros por minuto! Y esto sucede desde hace media hora. ¿Algo de la información que está diciendo la docente está pasando por este cuello de botella cerebral hacia la memoria de largo plazo?
Sí, pero solamente los primeros cuatro pedazos pasaron a la memoria de largo plazo, donde fueron etiquetados y depositados en unos contenedores. Claro que cuando esto estaba pasando un montón de información que dio la docente no pudo pasar por este cuello de botella cerebral.
La función más importante del sistema nervioso es la supervivencia y, por lo tanto, cualquier cosa que no sea esencial para este objetivo es desechada. Por esta razón, si centenares de piezas de información que no son importantes para este fin tratan de pasar por el cuello de botella cerebral el cerebro activa una válvula de emergencia para desconectar los estímulos innecesarios.
Este es el motivo por el cual el alumno cuyo cerebro estamos visitando ha dejado de prestarle atención a la docente y está mirando el Instagram de Cristiano Ronaldo.
¿Qué significa esto para usted cuando diseña una clase? Si realmente desea que sus contenidos entren en los cerebros de sus alumnos necesita presentarlos en pequeños fragmentos. No tiene sentido que les enseñe más que cuatro piezas nuevas cada 20 minutos porque solo unos pocos retazos de información pueden pasar por el cuello de botella cerebral.
También tiene que asegurarse de que los contenidos que enseña estén relacionados con algo que sus alumnos necesiten y que les importe. Para mantenerles la atención y su motivación, acláreles cómo los datos que les está enseñando mejorarán sus vidas (buena salud, mejores relaciones, más tiempo libre, etc.).
Por ejemplo, ahora está usted aprendiendo cómo diseñar una clase cerebralmente compatible. ¿Cómo lo beneficiará esto?
• Mejorará su relación con sus alumnos porque estarán agradecidos con usted por ayudarlos a aprender mejor y más fácilmente.
• Optimizará también su relación con los directivos y supervisores ya que la buena opinión de los alumnos seguramente llegará hasta ellos.
• Incrementará su productividad al ayudarl@ a diseñar mejores clases en menos tiempo.
• También aumentará su salud ya que ese tiempo que gana podrá dedicarlo al ejercicio, sueño, recreación, etc.
¿Tengo su atención ahora? ¿Está su cerebro procesando esta información? ¡Espero que sí!
Ahora atravesemos el cuello de botella cerebral y entremos al área de procesamiento cerebral (la memoria de largo plazo) del cerebro de su alumno para ver cómo los contenidos que logran traspasar el cuello de botella cerebral son procesados, etiquetados y depositados para su recuperación futura.
Esquemas: los contenedores mentales para depositar el conocimiento
Una vez que un contenido atraviesa el cuello de botella cerebral y entra en el área de depósito cerebral (memoria de largo plazo) debe ser desempaquetado, analizado, ordenado y etiquetado antes de que pueda ser depositado. ¡Esto requiere de un montón de trabajo mental!
Los esquemas ayudan al cerebro a ordenar la información para un más fácil depósito y recuperación, comparándolos con otra información que ya está depositada. De hecho, es necesario menos esfuerzo mental para aprender algo nuevo si lo podemos relacionar con algo que ya conocemos.
Este es el motivo por el cual las metáforas son herramientas útiles de enseñanza. Estas facilitan relacionar algo nuevo y desconocido con algo que ya nos es familiar. Además, una metáfora nos da un formato que podemos copiar mientras construimos un contenedor de depósito cerebral para colocar la nueva información. Las utilizaremos en esta nota por este motivo.
Como experto en su disciplina, ha pasado muchos años creando muchos esquemas interrelacionados en su área de conocimiento. Si ahora trata de transferir directamente todo lo que ha aprendido desde su cerebro hacia el cerebro de sus alumnos, sin primero ayudarlos a asimilar, ordenar y procesar la información paso a paso para que ellos puedan construir sus propios esquemas para depositar esa información, ¡no va a funcionar!
Es muy importante que ayude a sus alumnos a desempacar, analizar, ordenar y etiquetar la nueva información que les está enseñando si desea que ellos realmente la absorban. Usted logra esto ayudándolos a que sus contenidos adapten la nueva información a sus marcos mentales o ayudándolos a construir los nuevos marcos mentales que necesitan para recibir esta información nueva.
Mientras diseña su clase es importante que se haga estas preguntas:
a. ¿Qué conocimientos previos deben tener mis alumnos para que sean capaces de asimilar, procesar y depositar los contenidos que los voy a enseñar?
b. ¿Mis alumnos ya tienen los esquemas necesarios de forma tal que solo tendré que ayudarlos a colocar información nueva adicional en sus contenedores de depósito cerebral?
c. ¿O necesitaré ayudar a mis alumnos a construir depósitos cerebrales totalmente nuevos (para lo cual necesitarán más trabajo y más guía)?
Los nuevos contenidos que usted enseña deben ser adecuadamente etiquetados y colocados en el contenedor cerebral correcto (esquema) al cual sus alumnos pueden acceder. Cuando los contenidos que enseña son depositados en la memoria de largo plazo de sus alumnos, ellos lo han aprendido.
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A continuación compartimos una conferencia a cargo de Lucrecia Prat sobre RECREOS CEREBRALES (Brain breaks)
¿En qué consiste esta estrategia?
La estrategia Brain Breaks o recreos cerebrales, tiene como principal objetivo generar una pausa para oxigenar nuestro cerebro, y así volver a las actividades que se están realizando de forma eficiente. Estos pueden ser momentos de relajación y concentración, o pausas activas con mucho movimiento. De acuerdo con investigaciones internacionales, el movimiento aumenta el flujo de sangre y oxígeno, afectando positivamente el desarrollo cognitivo, la salud física y el bienestar socioemocional de las personas. Combinar movimiento y aprendizaje es muy efectivo.
¿Para qué sirve?
Según datos recabados por el Programa We Learn, uno de los momentos donde la maximización del tiempo de la clase decae, es justo al medio de una sesión. Estar sentados en actividades constantes con la misma estructura puede hacer que mantener la concentración se vuelva una tarea difícil para los niños y niñas. Es por esto que la estrategia Brain Breaks o descansos mentales, aporta con espacios dentro de la clase de distensión y oxigenación del cerebro, para luego dar paso a más aprendizaje. A pesar de ser pausas, se puede seguir potenciando la comunicación en inglés durante estos espacios, por lo que la propuesta es dirigir, y progresivamente invitar a los estudiantes a dirigir estos espacios, totalmente en inglés.
¿Cuáles son los pasos de la estrategia?
Paso 1: Preparación
1. Definir, idealmente junto a los estudiantes, cuáles serán los Brain Breaks que quieren implementar en el aula. En este listado encontrarás muchas alternativas para que te sirvan de inspiración. Lo importante es tener unas 10 alternativas, y que vayan alternando entre una y otra al implementar, para que continuemos con el principio de novedad con los estudiantes en cada clase.
2. Preparar lo necesario para implementar los Brain Breaks. Algunos de ellos necesitarán posters para la sala, otros solo música o conocer alguna rima, dependerá de la selección que hagan en el paso previo.
3. Preparar un set de tarjetas, pueden ir dentro de un tarrito decorado o de una bolsa mágica, para que cada clase cuando llegue el momento de un descanso, puedan seleccionar desde ahí, ya sea al azar o elegido por un estudiante que quieras reconocer en esa clase, a modo de premio.
Paso 2: Aplicación de la estrategia
1. Siempre ten el set de tarjetas, poster o tarro de Brain Breaks en el aula mientras das la clase. Aproximadamente a la mitad de la clase, o previo a una actividad donde los estudiantes requerirán gran concentración, seleccionen el Brain Break en la modalidad que hayan elegido.
2. Las primeras veces tendrás que tomar algún tiempo para explicar de qué se trata la actividad, si es necesario enseñar alguna rima o canción, vocabulario necesario, etc. El objetivo es que progresivamente esas explicaciones sean menos necesarias, y que los estudiantes puedan ganar autonomía en hacer e incluso liderar el descanso mental totalmente en inglés.
3. Cuando termine, siempre recuerda el objetivo a los estudiantes, que sepan que la actividad tiene por objetivo activar sus mentes y permitirles concentrarse en la nueva actividad propuesta.
Estrategia en acción
En el siguiente video podrás observar a un docente aplicando la estrategia Brain Breaks en un curso de primer ciclo básico.Clases más "amigables"
¿Cómo hacer sus clases más cerebro-compatibles (más amigables)?
Para poder llegar a todos los alumnos (todos los cerebros) el docente se enfrenta a un primer desafío: lograr un entorno resonante, es decir, un ambiente libre de amenazas para poder activar el sistema de recompensa cerebral (motivación) adecuadamente.
Algunos componentes que nos permitirán crear un entorno físicamente cerebro-compatible:
El orden y limpieza del aula y de la institución.
Agua disponible
Ubicación de bancos
Música
Aromas
La luz, ventilación y temperatura
Mensajes afirmativos
Otro de los desafíos es lograr un ambiente emocional adecuado.
Para poder hacerlo, el docente contará con varias herramientas:
Construir sintonía con sus alumnos para generar confianza
Escuchar adecuadamente
Usar preguntas que conduzcan a un aprendizaje constructivo y colaborativo
Proveer de desafíos adecuados (si son muy altos, los alumnos se frustrarán y si son muy bajos, se aburrirán)
Facilitarles la comunicación asertiva que colaborará en construir su autoestima, tan importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El Dr. Roberto Rosler dice que una clase “cerebralmente amigable” consta de siete pasos:
Paso 1: ¡Llegue a sus alumnos!
Paso 2: Reflexionar
Paso 3: Decodificar
Paso 4: Fortalecer
Paso 5: Practicar
Paso 6: Repasar
Paso 7: Recuperar
Para profundizar esta temática, desarrollaremos el primer paso:
Paso 1: ¡Llegue a sus alumnos!
Algunas ideas para agregar novedad en sus clases:
Empezar con un dato curioso:Por ejemplo, explicar que los murciélagos producen sonidos que les proporcionan información sobre la ubicación de los objetos. Este animal utiliza los ecos generados para recordar detalles del entorno en el que opera. Ello exige de la actividad de un componente de memoria espacial muy sensible.
Utilice accesorios:
Use una remera de Batman;
Cuelgue un murciélago del ventilador o la luz;
Use un silbato o un sonido al que sus alumnos no estén acostumbrados.
– Atención: ¡Necesitamos desesperadamente la focalización de nuestros alumnos! Ellos siempre están atentos, ¡pero no en lo que nosotros deseamos!
– Emoción: Incorporar la emoción en la enseñanza es una excelente forma de llegar a los alumnos. Cuando la Amígdala cerebral detecta una emoción potencia la actividad de las áreas relacionadas con la formación de memorias.
Utilice “anzuelos emocionales”. Haga que su clase sea interesante. Liberamos Noradrenalina cuando estamos interesados, lo cual aumenta la percepción de la experiencia:
¡Las emociones son contagiosas! Así que actúe de forma apasionada e interesada. ¿Qué es lo excitante de lo que va a enseñar?
Ponga música relacionada con el tema del cual hablará. La melodía tiene anzuelos emocionales para muchos temas.
– Relevancia: El material debe ser relevante para sus alumnos, lo que implica asociar nuestros contenidos con hechos que les importen (o sea que están relacionados con su vida diaria). Esto les permitirá hacer conexiones rápidamente con sus conocimientos previos.
Sello neocortical: Nuestros alumnos recuerdan aquello que está relacionado con sus vidas.
Ejemplos de actividades cerebro-compatibles
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