• Aportes de la Educación Emocional a la MEDyH


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      LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA MEDyH

      La educación emocional es una estrategia educativa de promoción de la salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de sus habilidades emocionales (Malaisi, 2016). En este sentido integrar la Educación Emocional en los programas y planificaciones que se realicen dentro de la modalidad, es de suma importancia y beneficio tanto para los estudiantes, como para los docentes y sus familias.  Al respecto, uno de los máximos representantes de la Educación Emocional, Rafael Bisquerra, la define como un proceso educativo que busca potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales como elemento esencial del desarrollo humano y del bienestar personal y social.

      Desde el área de EE del ministerio, adherimos al modelo pentagonal de Bisquerra sobre las siguientes competencias socioemocionales y sus micro competencias:

                      

      La Educación Emocional (EE) se nutre de varias disciplinas, entre ellas la piscología positiva, la psiconeuroinmunoendocrinología, las neurociencias. Al respecto, se propone tomar las grandes aportaciones de las mismas  para pensar y estructurar la complementariedad  entre EE y la MEDyH.

      "Desde la MEDyH y en colaboración con el Área de Educación Emocional, ambas dependientes de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, les hacemos llegar un material producido para el desarrollo de la tarea docente en contexto domiciliario y hospitalario.

      Buscamos que este insumo forme parte importante de la planificación docente y de esa forma llegar a cada uno de los estudiantes atendidos por la Modalidad, en virtud de contribuir con herramientas para el reconocimiento y desarrollo de habilidades emocionales".

      EQUIPO DE LA MEDyH😍



    • MARCO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

      Desde la Modalidad consideramos fundamental tener como sustento teórico este marco de educación emocional a fin de incluir en sus  propuestas pedagógicas didácticas, asegurando de esta manera el trabajo de las competencias psicoemocionales con los estudiantes que atraviesan una situación de enfermedad, y sus familias.

      Doc. Emocional.pdf


    • En la modalidad de educación domiciliaria hospitalaria, el rol de la familia es fundamental. La familia, como núcleo primario en el desarrollo del individuo, desempeña un papel crucial en el apoyo y acompañamiento del estudiante durante su enfermedad.

      Se comparte un documento que brinda información sobre el rol de la familia en esta modalidad.



      Testimonio de una madre 


    • CUENTO EN FORMATO VIDEO-CUENTO

      Compartimos unos vedeitos que lo pueden trabajar con los niños o niñas 





    • Este material cuenta con una guía para trabajar el duelo, siendo un insumo tanto para el docente como para la familia del estudiante en situación de enfermedad.



      rituales_de_despedida_para_la_muerte_de_un_ser_querido_-_edukame (1) (1).pdf



    • Al ingresar a este link van a encontrar un material sobre el duelo para ustedes, docentes y para las familias.


    • "En nuestro compromiso de fomentar una educación inclusiva y participativa, proponemos un documento colaborativo diseñado para profesores y familias. Este recurso se convierte en un puente de comunicación y colaboración, facilitando la interacción entre ambos actores clave en el proceso educativo.

      Encontrarán actividades diseñadas específicamente para alumnos de primaria y secundaria. Estas actividades abarcan diversas áreas curriculares y están adaptadas a los diferentes niveles de aprendizaje.

      Nuestro objetivo es brindar oportunidades de aprendizaje significativas y enriquecedoras. Las actividades propuestas son estimulantes, creativas e interactivas, diseñadas para despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa.

        


    • El material proporciona recomendaciones para docentes que acompañen a estudiantes en situaciones complejas. Se enfoca en la importancia de la planificación estratégica, el respeto a los acuerdos, la comprensión de la dinámica familiar, la creatividad pedagógica, la escucha activa, la consulta al equipo técnico y la necesidad de mantener un lenguaje adecuado y fomentar la autonomía del estudiante. 

      También se destaca la importancia del nivel de implicancia, revisando desde la teoría del apego, las propias vivencias,  como una herramienta para comprender mejor a los estudiantes y mejorar la enseñanza. 


    • Esta propuesta está relacionada al juego simbólico, cuyos principales componentes son la imaginación y la imitación del mundo adulto. 

           

    • Este cuento permite abordar ciertos temores de los niños más pequeños, frente a  intervenciones médicas.

    • Este material contribuye a superar temores e inseguridades de los niños más pequeños. Una manera de transmitirles fuerza para que comprendan que pueden vencer sus miedos a través de la actitud orientadora y amorosa de los adultos que lo cuidan.

                     MEdallas Autocuidado.pdf