PROYECTO Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS

PROYECTO Y GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS


La nuestra no es una época de grandes cambios, estamos frente a un cambio de época, en la que el cambio es un estado natural. La tecnología y los mecanismos económicos vigentes aceleran un proceso de concentración de la riqueza que lleva a muchos a carecer de oportunidades, aún teniendo capacidad y competencia. ¿Qué hacer?

Esta propuesta intenta brindar a los alumnos del Sexto Año de Educación Secundaria de la Orientación “Economía y Administración” una estrategia innovadora que les permita la gestión organizacional, procurando que el abordaje del conocimiento de la realidad económica y de la gestión se haga a partir de hechos y circunstancias que los estudiantes tengan oportunidad de vivir y experimentar, proporcionando un esquema claro y pautas que permitan su inserción en el mundo laboral a través del autoempleo, mediante la creación de su propio negocio.

El instrumento principal para la transposición didáctica que proponemos, está constituido por la elaboración por parte de los futuros emprendedores, de su propio proyecto en sus distintas etapas (planeamiento, ejecución, control y evaluación), mediante la construcción de capacidades gestionales durante un período de tiempo.

Quienes no tienen empleo y cuentan con una pequeña reserva de dinero, quienes desean ampliar sus horizontes y progresar, ¿qué pueden hacer? Utilizar todo el potencial creativo que posean o logren desarrollar e intentar con criterio realista y visión de futuro realizar un emprendimiento.

Los emprendedores intentan desarrollar su actividad económica con una actitud más humana. Claro que el dinero es necesario, pero se proponen asumir el compromiso de construir un mundo mejor, con una mejor calidad de vida para todos. Obviamente generando trabajo.

Para lograr esto es necesario asociarse, apoyarse y buscar colaboración de otros emprendedores o miembros de la comunidad, lo que permite mejorar los negocios, ampliar los mercados, abaratando costos de servicios, con la posibilidad de comprar materias primas a menor costo, por ejemplo.

 

Por lo tanto, la formación de nuestros alumnos no pasa sólo por lo conceptual y mucho en lo procedimental, sino también en lo actitudinal, integrándolos adecuadamente. Porque se puede tener APTITUDES (Saber cómo hacerlo) y CAPACIDAD (Poder hacerlo) pero si no se tienen ACTITUDES (Querer hacerlo) no se puede emprender nada.

 

Consta de las siguientes etapas, para su realización  con los alumnos:

1.    Desarrollo de capacidades emprendedoras en los alumnos para despertar el espíritu emprendedor.                      

2.    Percepción de Oportunidades de Negocio y elección de la idea de negocio del emprendimiento: estudio y evaluación del proyecto.

3.    Diseño organizacional. Definición del Modelo de Negocios y Elaboración del Plan de Negocios.

4.    Gestión Organizacional. Ejecución y gestión del Emprendimiento.