• Le damos la bienvenida a esta aula donde abordaremos modos alternativos de conocer las formas en que se construye el conocimiento en las Ciencias Sociales, Para comprender el carácter dinámico y cambiante del conocimiento que producen las Ciencias Sociales.

    El tema que abordaremos como modelo será el estudio del poblamiento americano, para ello es crucial revelar la importancia de las fuentes de información, contrastando distintas evidencias entre sí. Para la comprensión de las características de las primeras sociedades que habitaron nuestro continente, partiremos de una noticia que nos dará indicios para indagar hacia nuevos planteamientos de problemas a raíz de teorías fundamentadas y la posibilidad del avance en ciencias sociales de nuevas teorías respecto al poblamiento de América.

    En esta tarea el oficio del arqueólogo y un trabajo antropológico será develado para que los jóvenes se aproximen a la construcción científica del conocimiento: la importancia de investigar en el terreno, de seguir nuevas pistas, de contrastar evidencias, del fichaje, de la elaboración de un cuaderno de campo serán algunas acciones que estarán pensadas para desandar este camino, donde el recorrido del espacio virtual a través de diversas fuentes y recursos de las Ciencias Sociales mediante actividades de lectura y escritura, interpretación de mapas e imágenes, debates de ideas, y construcción de explicaciones argumentando posturas, serán plasmados en una trabajo colaborativo.

    Este encuentro estará organizado entre tres momentos que se detallan a a continuación


    • Momento

      Propósitos

      Actividades

      1- Primera aproximación a la propuesta "Las huellas del pasado nos conectan".

      Ofrecer un espacio para explorar y reflexionar sobre el panel digital interactivo "investigar sobre el terreno", como invitación a la propuesta. 

       

      Promover un momento de análisis sobre la noticia, “Una adolescente encontró restos de un perezoso gigante que esconderían un secreto sobre el poblamiento de América”, como puerta de entrada al problema que se pretende estudiar.

      Indagación  del primer panel digital interactivo "investigar sobre el terreno" analizar el potencial de la escena que lo conforma como presentación del recorrido.  

      Reflexión sobre la presentación de la noticia como puerta de entrada al planteo del problema. 

      2- Exploración y reflexión sobre el recorrido que propone el panel digital interactivo "investigar sobre el terreno"

      Proponer la resolución de las actividades que se presentan en el panel digital interactivo. 

      Habilitar un espacio de reflexión sobre los contenidos digitales y el tipo de actividades que se presentan en la propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos. 

      Promover un intercambio sobre las condiciones didácticas y las intervenciones docentes necesarias para promover avances en el estudio del tema. 

      Resolución de las actividades propuestas en el botón "El trabajo de la arqueología".

      Debate y reflexión en torno a la búsqueda y acceso a la información en diferentes fuentes de información. Potencialidades y limitaciones que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto educativo. 

      Análisis del Cuaderno de campo como insumo que permite guardar memoria sobre los avances en el estudio del problema. 

      Reflexión en torno a los foros de discusión como posibilidad de ampliar y profundizar los debates en torno a los temas que se están estudiando. 

      3- Construcción y planificación de variaciones. 

      Decisiones y acuerdos sobre la planificación de la propuesta propia bajo las consideraciones de lo trabajado en el taller.

      Generar un espacio de trabajo en el que las/os profesores tengan oportunidad de planificar los ajustes necesarios para la implementación situada de la propuesta. 

      Construcción y planificación de variaciones de la propuesta con vistas a la implementación de la misma.

      Registro de las decisiones y definiciones acordadas.