• De poetas y piratas: Las palabras (no) se las lleva el viento (II -  actividades)

    • Actividad de repaso, para el estudiante Genoff, Santino de  5to 2da.

    • Apertura: jueves, 9 de noviembre de 2023, 00:00
      Cierre: jueves, 16 de noviembre de 2023, 00:00
    • Apertura: jueves, 9 de noviembre de 2023, 00:00
      Cierre: jueves, 16 de noviembre de 2023, 00:00
    • Contenido “La importancia de conocer mis emociones”

       

      Tema “Aprendiendo a conocernos”.

      Competencia: Conciencia Emocional

       

      OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

       

      Reflexionar y tomar conciencia que experimentar emociones es natural, no es algo ni malo ni bueno, pero nuestras emociones suelen tomar el control. Conocer nuestras  emociones nos permite desarrollar habilidades para la gestión emocional y de este modo controlar uno mismo, antes de que sean las emociones las que nos controlen. No siempre es fácil identificar lo que sentimos. Muchas emociones se mezclan, otras veces tendemos a ocultarlas y no nos percatamos de lo que realmente estamos sintiendo aunque esa emoción nos esté controlando.

       

      Actividad N° 1

       Se invita al estudiante a observar el video del Lic Lucas Malaisi, especialista en Educación Emocional. Se sugiere ir escuchando el video en tramos de 10 minutos y luego pausarlo para recapitular, señalar lo más importante, pensar ejemplos y generar un aprendizaje significativo. 

       

       

      Actividad N° 2: 

      Se retomará la síntesis del video trabajado. Se invita al estudiante a recordar situaciones en las cuales estuvo en “modo defensa” y en “modo creativo”, tratando de identificar qué emociones experimentó en esos estados. 

       

       

       

       

       

       

      Situación

      Modo Defensa 

       

       

       

      Modo Creativo  

        

       

       

       

      Luego de tomar conciencia de estas situaciones. Se sugiere ir llevando un registro semanal  de las emociones y pensamientos que vamos sintiendo a diario. Este registro nos permite conocernos cada día un poquito más Puedes hacerlo de manera rutinaria al mediodía y a la noche.

      Sabemos, gracias al aporte de las neurociencias y la plasticidad neuronal, que se pueden construir aprendizajes y adaptaciones al entorno, a través de modificaciones en las estructuras de las redes neuronales. Estas modificaciones, que se realizan también en las conformaciones de hábitos, demuestran la necesidad de la periodicidad, pero también la toma de conciencia de los aprendizajes de las experiencias generadas.  

       

      Este ejercicio te ayudará a estar más atento a tus emociones, pensamientos y a conocerte más para luego poder gestionar y autorregular tus estados afectivos. El primer ítem es de ejemplo. Puedes organizar tu propio modo de registrar tus emociones. Te sugerimos que siempre estén presentes estos 4 ítems: Qué situación sucedió, qué pensamientos tuviste, sensaciones en tu cuerpo y emociones.

       

      SITUACIÓN

      PENSAMIENTOS

      SENSACIONES

      EMOCIONES

      Mi profe ha venido y ha hecho un comentario despectivo sobre mi trabajo práctico.

      Siempre tiene algo que criticar. Nunca las cosas le parecen que estén bien hechas.

      Calor muy grande que subía por el pecho hasta llegar a mi nariz, mis manos tensas, respiración agitada.

      Rabia, enojo, y vergüenza. En el fondo sentía también tristeza.

       

       

       

       

      Cierre y evaluación

       Armar un cartel recordatorio que me ayude a tener presente la importancia de llevar tu registro emocional con alguna frase motivacional/graciosa o algún dibujo.  Comparte: ¿Qué te ha parecido este conocimiento acerca de modo creativo y modo defensa? 


      Algunos emoji que ayuda a identificar las distintas emociones.