• DERRIBANDO TEORÍAS

      TeoríaUn contemporáneo de Lavoisier fue Benjamín Thompson, también conocido como el Conde de Rumford. Thompson, a través de una serie de experimentos, se convirtió en uno de los principales detractores de la teoría del calórico.

      Dos razonamientos guiaron las principales observaciones de este científico contra la teoría del calórico:

      🪔Si el calórico es una sustancia, como toda sustancia tiene que tener un peso determinado. Por lo tanto, al cambiar la cantidad de calórico que tiene un objeto también debe hacerlo su peso.

      🪔Si el calórico es una sustancia que se desprende de un objeto, como toda sustancia debe de acabarse en algún momento. Por lo tanto, un objeto puede ceder calórico hasta que ya no tenga más.

      ¿Quién fue Benjamín Thompson?


    • Consideren el primer razonamiento de Benjamín Thompson ¿Qué experimento podrían realizar para averiguar si este razonamiento es correcto?

      ACTIVIDAD ACTIVIDAD 1 

      Consideren el primer razonamiento de Benjamín Thompson ¿Qué experimento podrían realizar para averiguar si este razonamiento es correcto?

      Nuevas preguntas, nuevos diseños 


      actividadACTIVIDAD 2

      Después de analizar este ejemplo ingresá a tercera experiencia y con tu grupo planteá una situación experimental que permita investigar el primer razonamiento que consideró Thompson.

      Tercera experiencia


    • ACTIVIDADACTIVIDAD 3

      Realicen la experiencia dentro del aula ¿Existen diferencias entre lo que pensaron que iba a suceder y lo que realmente sucedió en la experiencia? ¿Qué pueden concluir en relación al primer razonamiento de Benjamín Thompson?

      ACTACTIVIDAD 4

      Compartan una descripción de la misma en la sección Benjamín Thompson y el peso del calórico de la pizarra registros del aula. Recuerden de incluir en la descripción el problema a responder, sus anticipaciones, la instancia  de planificación, de ejecución y análisis de los datos obtenidos. Pueden utilizar la aplicación OpenShot para realizar un video utilizando diferentes elementos de registro (textos, imágenes, videos, audios, etc).

    • ACTIVIDAD 5

      actEl siguiente audio informa sobre el experimento que realizó Thompson para determinar el peso del calórico ¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre esta experiencia y la propuesta por ustedes? ¿Esas diferencias cambian el objetivo de la experimentación? ¿Qué conclusión obtuvo de esta experimentación?

      Thompson y el peso del calórico


    • ACTIVIDAD 6 

      En Benjamín Thompson y el calórico vas a encontrar la experiencia realizada por el conde de Rumford para analizar su segundo razonamiento sobre el calórico como sustancia material.

      actA)  Marcá (con diferentes colores) fragmentos del texto "Benjamin Thompson y el calórico" que aportan datos que puedan utilizarse para responder las siguientes preguntas:

      • ¿Qué pregunta intentaba responder?
      • ¿En qué consistió su experimento?
      • ¿Qué observó?
      • ¿Qué concluye a partir de esta experiencia?
      • ¿Cómo interpretó su experiencia en relación a la naturaleza del calor?

      B) Comentá sobre los fragmentos correspondientes las respuestas a las preguntas.

      C) ¿Qué condiciones imaginás que debió mantener constante durante las repeticiones realizadas para poder comparar los resultados obtenidos?



    • ACTIVIDAD 7

      ACTImaginá que tenes la posibilidad de preguntarle a Thompson qué es el calor ¿Cuál pensás que sería la definición que te daría?

      El trabajo de Thompson que analizaste fue uno más de una serie de evidencias que comenzaron a acumularse en contra de la naturaleza material del calor, y a favor de su interpretación como una forma de energía ligada al movimiento. Ya en el siglo XIX, la idea del calor como una sustancia que podía moverse de un cuerpo a otro quedó, por lo menos para la ciencia, en desuso.

      ¿Este cambio en la concepción del calor impactó de la misma forma fuera del ámbito científico?