• Explorando el modelo 

      La relación entre el calor y el movimiento termina por afianzarse a mediados del siglo XIX. Esto fue posible, en parte, gracias a la aceptación del modelo cinético molecular, la cual posibilitó explicar a nivel microscópico esta relación entre calor y movimiento.

      ¿Cómo entendemos hoy al calor? ¿cómo explicamos a partir del conocimiento científico actual por qué se calientan o enfrían las cosas? Para responder estas preguntas vamos a pensar en pequeño.

      En el mismo momento que se descartaba la idea de calor como una sustancia material, en el ámbito científico comenzaba a ganar terreno la idea de que la materia (todo lo que nos rodea) está formada por pequeñísimas partículas. A mediados del siglo XIX se afianza en la comunidad científica el modelo cinético molecular.

      Una simplificación de algunos de los principales postulados del modelo cinético molecular es el siguiente:

      • Toda la materia está formada por partículas pequeñísimas (moléculas / átomos)
      • Entre las partículas existen espacios
      • Entre las partículas existen fuerzas que las mantienen unidas
      • Las partículas están en constante movimiento

      En esta etapa del recorrido vas a explorar este modelo, a complejizarlo y a utilizarlo para explicar fenómenos relacionados con el calor.



    • ActividadActividad 1:

        Vas a explorá  simulador cambiando los estados de materia para los diferentes sustancias ¿Cuáles son los cambios que encontrás en las partículas entre los diferentes estados? Explorá el simulador cambiando los estados de materia para los diferentes sustancias ¿Cuáles son los cambios que encontrás en las partículas entre los diferentes estados?




    • Atividad Actividad 2:

      Seleccioná una de las sustancias en estado sólido y utilizá dispositivo de la parte inferior para calentar y enfriar el recipiente. Prestá atención a la temperatura que informa el simulador en ambas situaciones. Registrá los cambios que observaste y respondé:

      A)  ¿Qué les sucede a las partículas cuando calentamos el recipiente? ¿Y cuando lo enfriamos?

      B) ¿Qué relación encontraste entre: 

      • Movimiento y separación de las partículas?

      • Movimiento de las partículas y temperatura en el interior del recipiente?