• TERMÓMETROS EN EL AULA

      Experimentando con termómetro


      Los termómetros son instrumento de uso frecuente en el laboratorio, con ellos podemos medir la temperatura de un objeto o una sustancia obteniendo un valor numérico que nos permite explorar y comparar algunos fenómenos relacionados con el calor.
      En esta primera parte del recorrido van a utilizar termómetros para encontrar respuestas a algunas preguntas relacionadas con la naturaleza del calor.
      ¿Cómo se usan los termómetros de laboratorio?


    • ACTIVIDAD 

      secuencia

      Actividad
       Y respondan: 
       1) ¿Qué pensás que va a suceder con la temperatura del agua en cada uno de los recipiente?
      2) ¿Cuál será la temperatura final del agua en cada uno de los recipientes?


    • FICHA DE DISEÑO EXPERIMENTAL  

      Termómetro en recipiente

      Para responder a estas preguntas de forma experimental podemos recrear la experiencia de la secuencia en el aula, pero para ello va a ser necesario que con tu grupo elaboren un plan que les permita organizar el trabajo.
      3) Ingresen en un muro colaborativo  aquí en, "Ficha de diseño experimental". Para organizar el trabajo dentro del aula.

    • EN ACCIÓN

      manos4) Realicen la experiencia y respondan las preguntas iniciales ¿Existen diferencias entre lo que pensaron que iba a suceder y lo que realmente sucedió en la experiencia? ¿Cuáles?

      5) Compartan una descripción de la experiencia en el muro colaborativo "registros del aula" que incluya: el problema a responder, sus anticipaciones, la instancia  de planificación, de ejecución y análisis de los datos obtenidos. Para ello complete la  sección  denominadas "experimentando con termómetro".


      A continuación les compartimos un breve audio que responde a la pregunta: ¿Qué es describir en Ciencias?

       

       


    • EXPLICACIONES 

      explicarEn la experiencia anterior observaron que al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a diferentes temperaturas, sus temperaturas se igualan.


      6) Escribí con tu grupo una posible explicación de los cambios en las temperaturas que observaron en la experiencia. Compartí lo elaborado en la sección primeras explicaciones del equilibrio térmico de la pizarra registros del aula, haciendo click aquí.

      A continuación compartimos un audio que responde a la pregunta: ¿Qué es explicar en Ciencias?