• ¿Qué es una variable?

      Podríamos decir que una variable es un casillero en el que podemos almacenar un algo. Si tenemos un personaje y necesitamos que ese personaje recuerde su nombre, será necesario crear una variable. En programación, llamamos variable al nombre que asignamos a una porción de memoria usada para almacenar el valor de cierto tipo de dato. Cuando declaramos una variable, estamos reservando una parte de memoria principal para almacenar ese valor, correspondientes a un determinado tipo de datos, por ejemplo, datos numéricos o de tipo texto. Entonces, por ejemplo, imaginemos que estoy tratando de crear un programa para contar cuántas veces se hace clic en un personaje. Para lograr eso, necesitaría algún contenedor dentro del programa, que lleve un registro de cuántas veces se ha hecho clic en el. Y para hacer eso, haré clic en el botón "Crear una variable" que me permitirá crearla. Cuando creo una nueva variable, hay dos cosas que debo decidir. Una es el nombre de esa variable, la llamaré "contar", por ejemplo, porque contaré cuántas veces he hecho clic en el personaje. La segunda decisión que debo tomar es si esta variable es para todos los personajes, o no. Así que hay dos tipos diferentes de variables. Si tengo una variable que es para todos los personajes, eso significa que cualquier personaje puede usarla o modificarla, a estas son "variables globales", todos pueden usar esa variable. Podemos tener variables que sean solo para un personaje, por ejemplo: solo para Gobo, otros personajes no pueden usarlas, las llamamos "variables locales"

      Fuente:

      • Pág. 96 y 104, Programación para niños. Libro 2. Claudio Peña Millahual. Editorial USERRS, año: 2017.
      • Pág. 44, Introducción a la programación con orientación a objetos. Camelia Muñoz Caro, Alfonso Niño Ramos y Aurora Vizcaíno Barceló. Editorial: PEARSON EDUCACIÓN, S.A., año: 2002.