• De poetas y piratas: Las palabras (no) se las lleva el viento (II -  actividades)

    •                                                                                                                                                                

                                                                                             

                                                             ¡MI VOTO, MI ELECCIÓN!


      ¡Bienvenidos! Para esta clase los invito a participar de un foro de debate, dónde cada uno podrá libremente expresar su opinión, pero antes les propongo leer detenidamente estás instrucciones. 

       1. Antes de participar en el foro investiga sobre los siguientes temas relacionados con el proceso electoral en Argentina: el sistema de votación, los partidos políticos, las propuestas de los candidatos y los problemas claves que enfrenta nuestro país. 

       2. Abre el debate con una breve presentación de tu postura personal sobre la importancia del voto en nuestra vida democrática. ¿Por qué crees que es fundamental ejercer este derecho? Comparte tus razones y experiencias personales.

       3. A medida que el debate se desarrolle, responde a las intervenciones de tus compañeros de una manera respetuosa y constructiva. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo, pero recuerda fundamentar tus argumentos con hechos y evidencias. 

       4. Considera diferentes aspectos relacionados con el voto, como la participación de los jóvenes en la política, las problemáticas que queremos que los candidatos aborden, la importancia de la educación cívica en las escuelas y cualquier otro tema relevante que desees discutir. 

       5. Al final del debate, realiza una reflexión personal sobre lo que has aprendido y cómo esta experiencia ha enriquecido tu comprensión sobre la importancia de votar en Argentina. Ahora sí, estamos listos! 😃 

      Los espero en el foro... Profe Natalia

    • ¡Preparándonos para nuestra primera elección"

      ¡Bienvenidos al foro de debate del Aula Virtual Satelital Hospitalaria!. En este espacio discutiremos un tema de gran importancia para todos nosotros: nuestra primera experiencia de votación. Cómo estudiantes de nivel secundario, estamos a punto de ejercer nuestro derecho al voto, lo cual es un hecho crucial en nuestra participación ciudadana. A través de éste debate, exploraremos diferentes perspectivas sobre el poder del voto y su impacto en nuestra sociedad. ¡Es hora de expresar nuestras opiniones y aprendes unos de otros!

      Recuerda que el respeto y la tolerancia hacia las opiniones de los demás son fundamentales para mantener un ambiente de debate saludable.¡Disfrutemos de ésta oportunidad de aprender juntos y fortalecer nuestra conciencia civica!

      Nos leemos...

      Profe Natalia

    • Apertura: jueves, 12 de octubre de 2023, 00:00
      Cierre: jueves, 19 de octubre de 2023, 00:00
    • Aula Satelital  "Hospital Dr. Fernando Irastorza" 

      Explorando nuestras emociones...

                                                                 

      separador

      La primera propuesta será completar la siguiente actividad sin pensarlo mucho.🤪

      Emociones



      • Actividad 1

      Para iniciar con esta secuencia de actividades te propongo comenzar a escribir un diario, el cual llamaremos "El diario de las emociones"😀😆😍🤨🤪 para ello utilizaremos la app "notas" del celular📳. En caso de no contar con el dispositivo se entregará una pequeña agenda 📗para incentivar su uso. 

      Tomate unos momentos para reflexionar sobre tus emociones y su impacto en tu vida diaria. Luego elige al menos tres emociones que consideres relevantes y escribe un tu diaria acerca de cada una de ellas. Describe cómo te sientes cuando experimentas esas emociones, qué situaciones pueden desencadenarlas y cómo influyen en tu comportamiento y toma de decisiones. Utiliza ejemplos concretos de tu vida para ilustras tus reflexiones.

      Recuerda que tu diario es un espacio personal y seguro para explorar tus pensamientos y sentimientos. Puedes expresarte libremente y no hay respuestas incorrectas. ¡Disfruta de esta oportunidad para conocerte mejor!


      • Actividad 2

      Luego de compartir estos ítems respondemos de forma oral, para conocernos un poquito más...compartimos experiencias.

      Mis actividades favoritas son:...........

      Lo más interesante sobre mí es:.............

      Cómo estuvo tu día hoy:...............

      Cómo te sentiste luego de conocer tu diagnóstico:............

      Mi mejor amiga/o piensa de mí:.........


      • Actividad 3

      Juego de roles

      Representar diferentes situaciones emocionales explorando comprendiendo las emociones desde diferentes perspectivas.

      las emociones

      Se presentará una situación y deberás reconocer que emoción despierta o como manejarías la situación, detectando la emoción.

      Vamos registrando en el diario de las emociones.



    • Abrió: lunes, 27 de noviembre de 2023, 14:30
      Cerró: lunes, 27 de noviembre de 2023, 17:00

      Actividad 1: elegir una de las siguientes imágenes para crear un ambiente inquietante

      rascacielos


      2. En un borrador, anoten la descripción del lugar. Tengan en cuenta los siguientes aspectos.

      • En el momento del día en que ocurrirán los hechos.
      • Dónde está el narrador, qué elementos lo rodean.
      • Sombras, animales u objetos presentes allí.


    • El taller de lectoescritura busca ser un nexo entre dos espacios distintos y fortalecer los contenidos del currículo de lengua y literatura del nivel secundario, a través del desarrollo de las capacidades de comprensión, lectura y escritura. Al mismo tiempo la propuesta incluye que los estudiantes revaloricen nuestros símbolos patrios, mediante prácticas de estudio que le permitirán el desarrollo de un proceso pedagógico que integre aspectos teóricos y prácticos, debido a que el pabellón nacional, el himno y el escudo patrio desempeñan un papel importante en la construcción de la identidad nacional.

    • corrientes

      Escudo Nacional

      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


      ACTIVIDAD 1: 

      Introducción por medio de video disparador "Canciones patrias" de Abel Pintos, sobre la temática, importancia del conocimiento de los símbolos patrios y su revalorización.

      1. Mirar el video de: https://youtu.be/f7uFIGIZ5PA?si=-s17KCQu6kYYUNU0 y reconocer cada parte del escudo nacional y a qué representa cada una, de forma oral.

      2. Elaborar una infografía a través de canva para luego compartirlo en el espacio de socialización https://padlet.com/aguirrenataliamaricel/educaci-n-hospitalaria-kkevzd76xcrnubcf



    • arco

      escudo

      12 de marzo. Día del Escudo Nacional

      En el transcurso de enero de 1813, el Segundo Triunvirato convocó a los diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que conformaran la Asamblea del Año XIII (también conocida como la Asamblea General Constituyente y Soberana), cuyos objetivos principales fueron los de promulgar la soberanía, proclamar la independencia y redactar una constitución para el nuevo Estado. La Asamblea del Año XIII sesionó por primera vez el 31 de enero de 1813.

      Con el objetivo de autenticar los escritos de la Asamblea y darles un valor identitario y soberano, se le encomendó al diputado de San Luis, Agustín Donado, crear un sello para reemplazar al que venía siendo utilizado por el Virreinato. Donado, a su vez, le confió la tarea al orfebre peruano radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Ribera.

      El sello se utilizó durante el mes de febrero para dar autenticidad a los documentos elaborados por la Asamblea, pero recién el 12 de marzo de 1813 fue oficialmente reconocido y aceptado como Escudo Nacional a través de un decreto que ordenaba al Poder Ejecutivo usar el mismo diseño de cuño, con la diferencia de que en la inscripción del círculo figurase el nombre de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
      Nuestro escudo nacional es símbolo de justicia, verdad, lealtad, fraternidad, pureza, fe, hidalguía, integridad y firmeza. Su forma definitiva quedó establecida en 1944 bajo el gobierno de facto de Edelmiro Julián Farrell a través del Decreto Nacional Nº 10.302/944.

      Características del Escudo Nacional

      Nuestro escudo nacional tiene forma de elipse, cortada al medio: la mitad superior azul celeste, que representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

      En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad. Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos. El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

      En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad. Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.

      esc

      FUENTE:

      Decreto Nacional10302/944

       https://www.argentina.gob.ar/

      El Escudo Nacional

      https://www.educ.ar/

      Complementario

      Efemérides: La asamblea del año XIII 

       

       

      Actividad:

      Releé el texto y responder la autoevaluación en canva https://www.canva.com/design/DAF_TYk0FC8/48SMmy0hqF4INB7Q_TnPfg/edit?utm_content=DAF_TYk0FC8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

    •  linea

      2 de abril. Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

      malvinas

      Enfoque multisensorial: por medio del siguiente video responder:

      :// 


      Evaluación multisensorial
      veo, escucho, leo Qué pienso Qué siento Qué pregunta me hago
                                                                                                                       

      Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=-7qfd7oL3vk

      Compartir en canva, COMO DOCUMENTO COMPARTIDO:

       https://www.canva.com/design/DAF_TjSmrNs/96J1eUBSYMPU86kc1P0aPg/view?utm_content=DAF_TjSmrNs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink&mode=preview


    • corrientes

      mayo 11 de mayo. Día del Himno Nacional Argentino

      El Himno Nacional Argentino fue compuesto durante el proceso independentista, en 1813, cuando las ideas referidas a la emancipación, a la patria, a los conceptos de nación y soberanía se imponían para ser discutidas entre los integrantes de las esferas políticas y sociales. Se trataba entonces de una época intensa que demandaba unificar criterios para consolidar un espíritu patriótico y que éste a su vez contribuyera a la liberación definitiva del pueblo argentino respecto del dominio político y económico de la Corona de España. Una de las posibles vías para lograr estos objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que identificara al pueblo argentino.

      Los primeros intentos por incluir oficialmente una canción o marcha patriótica fueron efímeros y no lograron la repercusión e identificación necesarias. Como antecedente, se menciona la publicación de un poema patriótico anónimo realizada en 1810 por el diario La Gaceta, órgano de prensa de la Primera Junta dirigido por Mariano Moreno y destinado a la publicación de las ideas patrióticas e independentistas de la época. Dos años más tarde, el Triunvirato envió al Cabildo un oficio donde recomendaba que se convocara a personas competentes para componer un himno patriótico. La tarea le fue encomendada al poeta, periodista y sacerdote, fray Cayetano Rodríguez, quien presentó su trabajo final en julio de 1812. La letra fue aprobada y, tras habérsele encargado al compositor Blas Parera que la musicalizara, se presentó oficialmente el 1 de noviembre de ese mismo año.

      Sin embargo, la obra de Cayetano no obtuvo la repercusión esperada y esto obligó a que meses más tarde, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente realizara una nueva convocatoria. Para esta ocasión, el entonces diputado Vicente López y Planes presentó una propuesta que resultó aclamada y unánimemente aprobada por los congresistas; una vez más, se confió la musicalización de la letra a Blas Parera y el 11 de mayo del mismo año la obra fue sancionada como oficial. A partir de entonces, se desató una polémica en torno a la obra, pues era considerada demasiado extensa como para ser ejecutada en cada acto institucional o público.

      El 30 de marzo de 1900 se decretó la ejecución parcial del himno, es decir, una versión en la que sólo se ejecuta la primera y última cuarteta y el coro.

      Fuera de esto, la cuestión del ritmo, la armonía y la extensión del himno no terminó sino hasta el 14 de abril de 1944, fecha en que por fin quedó establecida la versión definitiva a través del Decreto 10.302, el cual establece como oficial la versión compuesta por la letra de López y Planes, la musicalización de Blas Parera y el arreglo de Juan P. Esnaola.

      Nuestro Himno Nacional Argentino, en su versión original y aspecto formal, se organiza en nueve octavas de versos decasílabos y un coro de cuatro versos —los dos primeros octosílabos y los dos que siguen, decasílabos—. Se trata de un poema ajustado a los cánones neoclasicistas, escrito en lengua culta; invoca algunas figuras mitológicas y presenta tanto imágenes auditivas como visuales, hipérbatos, metáforas, alegorías y recursos retóricos propios de esta corriente estética. Sus temas principales son la emancipación, la valentía, el valor del pueblo argentino, el heroísmo.


      ⚠️ Símbolos nacionales

      Bandera.  Escarapela. Escudo. Himno Nacional.

      INTERPRETACIÓN HIMNO NACIONAL ARGENTINO - ABEL PINTOS

      http://

      ACTIVIDADES: 

      1. Leer y releer el texto 

      2. Elaborar una línea de tiempo que denote los antecedentes de las diferentes versiones, hasta la definitiva.

      La misma debe ser sistematizada por medio de la app canva: https://www.canva.com/design/DAF_ZBeyMPQ/l7rA0W8norgHKed54b2JjQ/view?utm_content=DAF_ZBeyMPQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink&mode=preview

    • Apertura: miércoles, 22 de mayo de 2024, 00:00
      Cierre: miércoles, 29 de mayo de 2024, 00:00
    • Por medio del siguiente link: https://forms.gle/epicuMSZXmpsA6fZ7 se obtendrá información para Feria de Ciencias y Tecnología 2024, el siguiente link sera proporcionado a los estudiantes que pasaron por la modalidad a fin de recabar informacion valiosa para la creacion de la aplicación: 

      https://forms.gle/mWHMb8h5oeavTK9C7 

      App


    • Apertura: martes, 30 de julio de 2024, 00:00
      Cierre: martes, 6 de agosto de 2024, 00:00