• De poetas y piratas: Las palabras (no) se las lleva el viento (II -  actividades)

    • Imaginar la enseñanza de la lengua y la literatura desde una perspectiva de género y en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) trae una serie de interrogantes al interior del campo disciplinar y en relación con la práctica docente en contexto.

      Una lectura de los Lineamientos curriculares de la ESI para la Lengua y la Literatura nos permite observar cómo se busca establecer una articulación entre los saberes disciplinares y los saberes de género. Veamos los lineamientos en relación con la Lengua y la Literatura.

      En relación con la Lengua:

      ● La exploración crítica de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones y los sentimientos o sensaciones que genera la discriminación.

      ● La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute respecto de los vínculos con otras personas, en la propia cultura y en otras.

      ● La disposición de las mujeres y los varones para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.

      ● La valoración de textos producidos tanto por autores como por autoras.

      ● El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos.

      En relación con la Literatura:

      ● La lectura de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor para descubrir y explorar una diversidad de “mundos” afectivos, de relaciones y vínculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresión de emociones y sentimientos.

      ● La lectura compartida de biografías de mujeres y varones relevantes en la historia de nuestro país y del mundo.

      ● La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales) donde aparezcan situaciones de diferencias de clase, género, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias.

      ● La reflexión y el reconocimiento de: el amor romántico, el amor materno y los distintos modelos de familia a lo largo de la historia.

      ● La reflexión e indagación sobre la expresión de los sentimientos amorosos a lo largo de la vida.

      ● La indagación, reflexión y análisis crítico en torno a la violencia sexual; la coerción hacia la primera vez”; la presión de grupo de pares y los medios de

      comunicación.


    • Apertura: viernes, 26 de abril de 2024, 00:00
      Cierre: viernes, 3 de mayo de 2024, 00:00

      Las emociones constituyen valiosas señales que nos informan acerca de la naturaleza de la situación interna que estamos experimentando o nos alertan de algún problema.

      Nos proveen de energías que aumentan las fuerzas y las capacidades para efectivizar las acciones adecuadas para resolver un problema, nos ayudan a comunicarnos y lograr vínculos empáticos y nos conectan con el mundo externo e interno y nos preparan para adaptarnos a él.