• Célula

    La célula es la unidad estructural y funcional de todos los organismos vivos. Constituye la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce. Son ejemplos de células los espermatozoides y las neuronas.

    La célula es la entidad más pequeña que se considera viva.

    El tamaño de las células puede variar mucho. Una célula de tamaño promedio mide alrededor de 10 µm (micrómetros). La gran mayoría de las células son microscópicas, es decir, solo pueden ser vistas utilizando un microscopio. Por otro lado, existen células que pueden ser observadas a simple vista, este es el caso del óvulo humano, que mide 100 µm y tiene un tamaño similar al de la punta de un lápiz.

    Las partes básicas presentes en todas las células son: la membrana celular, el citoplasma, el material genético o ADN y los ribosomas.

    Las células se pueden clasificar según si tienen o no una membrana que rodea al núcleo, llamada “membrana nuclear”. Según esta clasificación, las células pueden ser procariotas o eucariotas.

    Las células procariotas tienen una estructura básica sencilla, sin membrana nuclear, por lo que su material genético se encuentra disperso, ocupando un espacio llamado nucleoide, y que está en contacto directo con el resto del citoplasma.

    Las células procariotas son pequeñas y tienen un tamaño de entre 1-5 µm. Fueron las primeras formas de vida en la Tierra y hasta donde se conoce, todos los seres vivos formados por células procariotas son unicelulares.

    El material genético de las células procariotas, generalmente está constituido por una única molécula de ADN, que tiene forma circular y que, al estar desprovista de proteínas, se dice que es desnuda. Los ribosomas que presenta una célula procariota son más pequeños que los de una célula eucariota.

     Por otro lado, las células eucariotas tienen una estructura más compleja que las procariotas. Tienen el núcleo rodeado de una membrana nuclear, por lo que su material genético queda contenido en el núcleo. Además, estas células poseen orgánulos (también llamados “organelas”) en su citoplasma que pueden estar delimitados por membranas.

    El tamaño de las células eucariotas varía entre 10-100 µm, por lo que son más grandes que las células procariotas. En la historia evolutiva de la Tierra, las células eucariotas surgieron después que las procariotas.

                    El material genético de las células eucariotas es lineal, está presente en múltiples moléculas y además, está asociado o unido a proteínas constituyendo la cromatina.