• Los Buses


    Un bus de datos es el término empleado en la informática para referirse a las conexiones físicas o canales que permiten la circulación de los datos que genera o utiliza un sistema informático para operar. Generalmente, se le llama buses a todo el cableado y apartado físico que conecta los componentes de una computadora, lo que además de permitir que sus distintas partes se encuentren unidas, minimiza la cantidad de rutas de comunicación que se necesitan entre ellos.

    El objetivo de estos componentes no es otro que reducir de manera significativa el cableado que permite la interconexión de componentes, generando así un canal que permite la transferencia simultánea de datos de forma inteligente, algo que se logra a partir de unidades centrales que funcionan de manera similar a los semáforos.

    Gracias a esto, la información que “transita” a través del sistema informático puede ser enviada a las distintas partes de la computadora de forma lógica, ordenada, eficiente y sin necesidad de un extenso entramado de cables. Cabe destacar que los buses de datos se componen de elementos como cables, circuitos integrados, resistores, condensadores y otros.

    Funciones

    De manera general, los buses de datos funcionan permitiendo la comunicación entre los distintos dispositivos de un computador, sin embargo, es posible detallar su funcionamiento a través de los siguientes parámetros:

    • Los buses de datos son capaces de conducir los datos emitidos por los dispositivos de una computadora bajo una frecuencia única. Estos datos generados bajo una misma frecuencia son llevados al procesador o CPU, lugar en el que se recibe la información para posteriormente llevar a cabo tareas concretas.
    • Luego de que el procesador recibe información y genera instrucciones, envía una nueva señal en forma de datos que deben ser conducidos en dirección a los componentes pertinentes del computador. Para ello, nuevamente se hace uso de los buses de datos o canales de datos.
    • Después de que la información llega a su destino y el usuario interactúa con el computador, se generan nuevos datos, los cuales nuevamente deben ser conducidos al procesador. Este proceso cíclico y continuo es llevado a cabo a través de los buses de datos

    Bus de control

    Los buses de control son aquellos que dirigen la información referente a la dirección que tomará la circulación de datos a través de los distintos buses del ordenador. Por medio de los buses de control se movilizan las señales de control que llevan información referente a la temporización de los módulos y la frecuencia que deberá llevar cada paquete de información para evitar obstrucciones y problemas en el sistema informático.

    Bus de direcciones

    Se trata de un tipo de bus de tipo unidireccional. A través de estos buses se envía información de una parte del sistema a otra sin posibilitar una respuesta de regreso. Los buses direccionales generalmente están relacionados al uso de la memoria RAM. Esto se debe a que las distintas celdas de la memoria tienen una dirección independiente. Así, es gracias a los buses direccionales que esta memoria puede enviar información a las distintas unidades de entrada y salida conectadas a ella