-
-
Vencimiento: lunes, 3 de junio de 2024, 23:57
-
ETICA EN EL ROL PROFESIONAL DEL INFORMATICO E-Voting
EN BASE AL SIGUIENTE LINK: https://youtu.be/Loc3LmHkbgQ?si=zTceJ2s8I9RTTtQ1
adjunto Transcripcion del video
Jornada de "Ética en el rol profesional del informático"
0:14
buenas tardes sean ustedes muy bienvenidos a esta jornada de ética en el ejercicio
profesional informático y estamos aquí presentes autoridades del consejo profesional de ciencias informáticas de la provincia de córdoba el presidente fernando villagrá el prosecretario carlos alonso por el instituto superior politécnico córdoba nos acompañan yamil alvarado coordinadora de la clave de desarrollo web y aplicaciones digitales el doctor pablo figueroa docente de ética y deontología profesional de la misma carrera profesores de la carrera ahí lo veo a cristian chocar en o franco leyva muchas gracias por acompañarnos y alumnos del instituto junto con el año vecina que siempre nos acompaña desde el área de comunicación y asistencia técnica para estos evento
Nos reunimos hoy para hablar de ética para hacer un análisis de la realidad. social a la luz de la relevancia de la ética informática con el fin de contribuir a la comprensión colectiva de su importancia en la formulación de estrategias y ejecución de acciones por parte de nuestros futuros egresados y de los técnicos superiores en general
Entendemos que la ética es el fundamento de toda actividad humana que posiciona.
la protección de la vida ya su sostenibilidad como los objetivos mayores de la humanidad en ese sentido les voy a dejar a la palabra a los protagonistas de este encuentro, fernando, muchísimas gracias cristina buenas noches para todos un gusto conocer a todos a todos los integrantes de esta comunidad hermosa de institutos realmente para el consejo profesional de ciencias informáticas es un placer poder sumarnos hace poco tiempo estamos integrándonos y vinculándonos con el ministerio y con el instituto en un con una idea y con un eje conductor que tiene que ver con vincular los integrantes del ecosistema
tecnológico en el ministerio natural formador de parte del ecosistema tecnológico nosotros conjunto de profesionales personas físicas todas pero detrás de ellas a veces hay empresas y muy grandes y nos parece de suma importancia poder
debemos responder a la inquietud de trabajar sobre cuestiones de ética la sociedad digamos está inmersa en una vorágine que está panda y me estamos transitando no hizo más que precipitar un sinnúmero de situaciones la tecnología viene ganando el espacio en la vida s personas desde hace siglos y esto no ha hecho más que intensificar
la presencia del uso de mediación tecnológica en la vida y actividades de las personas y de las organizaciones este este devenir de la incorporación con mucha naturalización de la tecnología en la vida de las personas de las organizaciones se lleva a que hay que tener muchos cuidados porque hay patrimonio de las personas y de las
organizaciones hay datos privados de las personas y de las organizaciones del juego y muchas veces se lo toma con
cierta liviandad esta situación es de altísimo riesgo social entendemos y sin
duda que nos parece que es fundamental que una comunidad estudiantil como ustedes y acompañados con toda la
conducción y con el cuerpo docente podemos compartir e interpretar y por qué no ojalá que sea así mirar de igual
manera esta situación respecto de la ética que están bien señalaba una colega
christina batista en ese sentido la propuesta nuestra es traer algo que
articule distintos contenidos en relación al aspecto ético que lo sustenta la ley pero además otros
4:29
componentes porque el título que generó el profesor figueroa es muy enriquecedor
4:35
y muy tentador para hablar horas y horas pero bueno no vamos a tener cuanto tiempo y asimismo vamos a tratar de
4:42
bajar otros en otros temas y otros contenidos vinculados a lo que es en el
4:47
futuro sino la realidad que estamos viviendo somos una mezcla de vivir el presente y el futuro al mismo tiempo así
4:53
que hasta acá digamos un poco la poca la apertura de mi parte y muchas gracias
5:00
cristina doctor figueroa también camino en muchísimas gracias por habernos invitado
5:05
y cierro con comentando de que estamos en presencia del colega carlos alonso también
5:13
integrante de la institución como decía cristina y una salvación que tenemos que hacer es que el colega
5:20
manuel sousa presidente del tribunal arbitral de disciplina y va a estar presente pero por un percance en un
5:26
viaje no no nos puede acompañar a hoy y bueno es una es una merma pequeña y
5:32
grande al mismo tiempo porque estaba todo muy planificado pero no hubiera gustado que él contara algunas anécdotas.
5:38
muy valiosas que tienes del tribunal así que muchas gracias y éxitos para toda la disertación
5:49
buenas buenas tardes a todos a mí me toque el bloque referido a hacer la presentación de esta jornada y su
5:55
relación con la materia de ética y deontología profesional ante todo darle la bienvenida nuevamente a todos los que
6:01
nos acompañan a las autoridades a los referentes a los docentes a los coordinadores de instituto a los
6:07
estudiantes que particularmente en las diversas tecnicaturas institutos van a
6:12
poder ver en la jornada de hoy un planeamiento práctico de lo que hemos
6:18
visto como contenido teórico también al público en general ya las personas que agradecerle por su participación en esta
6:25
instancia para planificar cómo se fue dando cómo se fue gestando esta jornada hasta
6:32
durante el mes de septiembre en las charlas que tenemos de planificación en las jornadas de debate cómo continuaba
6:40
la materia y cómo se iba a desarrollar cirugía que había situaciones en diferentes aulas que temas vinculados a
6:48
la ética se podía tocar de diferente modo o los alumnos analizaban los dilemas éticos en el marco de los
6:55
contenidos desarrollados de diferentes aspectos y ahí surgió también el tema de cómo manejar la diversidad de intereses
7:01
de los alumnos y que tengan una mirada transversal en una función de que se
7:07
lleven herramientas para el día de mañana cuando tengan el diploma para poder aplicarlo de una forma segura en
7:14
función a lo que existe en el contexto social donde se van a insertar de esa forma
7:20
aclarando que el instituto posee en sus diversas tecnicaturas contenidos vinculados a la ética en la tecnicatura
7:27
superior en ciencias de datos en desarrollo web e innovación de tecnologías comparten esa visión de
7:33
analizar abajo una formación integral tal como este nuevo profesional debe formarse de una manera interna y en esa
7:42
función acerca de todos los debates acerca de la cuestión ética del profesional como debe ser su actuar cuál
7:49
sería el deber ser más allá de implementar casos prácticos situaciones de la vida real más aplicada explicar la
7:56
normativa y en ese proceso de construcción de conocimientos surgió la realización de este webinar ético en el
8:03
ejercicio y práctica profesional informática de inmediato tomamos contacto con el presidente del consejo
8:09
profesional inmediato brindó su apoyo y la plena disposición para empezar a articular lo
8:16
que sería esta jornada jornada que en el inicio fue muy ambiciosa por y vamos y
8:22
vamos hablar de ética la ética derivada la filosofía pero particularmente la circunscribe en lo que es la práctica
8:29
profesional y del inj el ejercicio del informático en cierta forma se llama
8:34
habla de la realidad de cómo esa realidad va a cruzar lo que es el planeamiento de lo que la persona de lo
8:40
que el profesional va a realizar en su gestión profesional en ese marco en la
8:46
La presentación de esta jornada cabe indicar que el instituto y el consejo profesional han coincidido en el valor.
8:53
que tiene la colaboración entre las entidades para propender a un mismo fin y compartir el propósito de desarrollar
8:59
nuevas y mejores capacidades y capaces de adaptar nuestros profesionales a los
9:04
cambios del mundo productivo en ese marco también el instituto es la primera institución de gestión estatal en
9:11
argentina en proponer un modelo de tipo innovador en materia pedagógica metodológica de hecho que nos juntamos a
9:18
hablar hoy de ética profesional porque lo consideramos lo revalorizamos como un
9:23
punto muy importante en la formación de nuestra profesión y entre los objetivos que tiene nuestro
9:29
instituto el principal objetivo era formar profesionales técnicos y uno de esos objetivos indica que el aprendizaje
9:37
debe estar centrado en el saber y en el saber hacer y dentro de lo que la cuestión didáctica y pedagógica el conocimiento
9:45
del aprendizaje indica que solamente aprendemos el 10% de lo que leemos y
9:51
aprendemos el 80% de lo que hacemos por eso plantear una jornada de práctica
9:56
jornada en la cual vengan las autoridades del consejo profesional es una forma de vincularlos y aprender de
10:03
una forma sacado la teoría ha sacado lo que dice el contenido teórico sino
10:09
atraer a las autoridades que están vamos tanto hemos mencionado a lo largo de este cuatrimestre
10:14
otro punto es fundamental también en lo que es la gestión académica los pilares de la educación planteada por la unesco
10:21
plantea que para la educación del siglo 21 habrá cuatro aprender y fijarse
10:26
aprendizajes fundamentales el aprender a conocer el aprender a vivir juntos el
10:32
aprender a hacer y aprender a hacer y ahí vemos nuevamente como el objetivo del instituto se vincula con ese pilar
10:40
de educación cada uno desarrolla diferentes habilidades cognitivas en funciones eso para este proceso de
10:47
enseñanza de aprendizaje hacen falta dos alguien que enseñe y otro que aprenda
10:53
sobre diferentes contenidos que son teóricos, contenidos que son prácticos y hay que buscar las
10:59
estrategias y actividades de aprendizaje para lograr que ese contenido sea transmitido debatido y aprovechado en
11:08
los objetivos de la jornada se plantean fortalecer la vinculación del instituto con los estudiantes y la ciudadanía
11:14
promover un aprendizaje integral reforzar que para nosotros la ética la
11:20
formación integral del profesional es de suma revelancia y en cierta forma
11:25
Brindar el agregado de un valor a la formación de nuestros futuros profesionales.
11:31
dentro del espacio curricular de ética y deontología se van a brindar durante el
11:37
cursado una serie de herramientas para garantizar la formación integral de esa
11:42
manera se posiciona el futuro técnico como protagonista y dentro del cursado
11:48
dentro de las clases que podía dar siempre les decía a mis alumnos que más allá de aprender la materia más allá de
11:56
aprobar la materia lo que yo tenía como objetivo es que se llevasen herramientas
12:01
de conocer a dónde y de qué forma iban a realizar su actividad profesional y
12:08
hablamos también un concepto de responsabilidad social informática de plantearla de relevancia importancia que
12:15
tiene esta nueva mirada el desarrollo de habilidades blandas en el desarrollo de un nuevo paradigma en función a ese
12:21
nuevo para irme estamos aquí porque nuestros egresados se van a insertar dentro de un contexto social
12:28
nuevas demandas con nuevas posibilidades donde se necesita y se requiere una formación integral no sólo técnica
12:35
bienes internos que le dan al profesional poder entender la realidad donde se va a insertar
12:42
en ese marco surge letra jornada que plantea los nuevos desafíos y oportunidades para las profesiones del
12:49
siglo 21 nuevamente agradecerle su presencia a continuación vamos a tener la
12:55
conferencia del tribunal arbitral simple y posteriormente la conferencia
13:00
de consejo profesional donde vamos a un marco general de la actividad vamos a ver el registro público provees
13:06
presionas la ley economía de conocimiento y una cosa operativa si
13:11
surgen dudas consultas o preguntas a lo largo de la exposición le solicitamos
13:17
que las vayan anotando en el chat a los efectos que al finalizar las jornadas podamos dar respuesta a la misma muchas
13:25
gracias a todos por la participación y damos inicio a lo que es la conferencia
13:30
de los miembros tribunal arbitral muchas gracias muchas gracias pablo
13:35
antes de que arranque que carlos sus partes yo me permito hacer un comentario
13:42
complementario todo esto que venimos hablando y tiene que ver con el gran desafío para nosotros desde los dos
13:47
lugares que necesitamos hoy reunidos la academia y nosotros los profesionales y la
13:54
institución que nos reúne según lo establece nuestra ley es cómo hacemos que esto sea realidad y no sea sólo
14:00
letras o discursos y creo que forma parte de los grandes desafíos que tenemos como sociedad y vinculándolo con
14:08
que acaba de decir el doctor figueroa respecto de la responsabilidad social no esto es un desafío conjunto de que no
14:17
sea letra ni discurso ni letra muerte ni discursos que se los llevan el viento esto es una acción de conciencia social
14:24
que nos tiene que movilizar a todos en pos del cuidado individual de cada uno de nosotros y del prójimo así que hasta
14:32
ahora si le doy el pie para que empiece el colega carlos alonso carlos por favor
14:39
bueno muchísimas gracias y buenas tardes a todos a los directivos del instituto a
14:49
los alumnos a nuestro presidente esté de consejo y bueno les voy a contar un
14:56
poquito cómo hacemos este en el consejo como nos
15:02
manejamos dentro del concejo yo pasaría directamente la segunda diapositiva
15:09
este donde dice que le vamos a dar un poco de contexto en el ecosistema tecnológico de córdoba lo constituyen de
15:16
distintas entidades como pueden ver ahí está puesto que es profesional es la empresa
15:21
gobiernos académicos y nuestro lo conoces como profesional de ciencia informática de la provincia de córdoba que fue
15:27
creado en el año 1987 por la ley 7600 42 esta ley de la provincia de córdoba
15:34
dispone la creación de nuestro consejo el cual regula el quehacer profesional
15:40
informático en la provincia enmarcando la relación la realización de
15:45
las actividades bajo la estricta vigilancia del estado provincial y quien delega en las instituciones y
15:51
profesionales el control de estas actividades que están contempladas en el marco de la ley
15:57
el propósito es proteger el desarrollo de la actividad y suministrando protección a la comunidad por ejercicio
16:04
de conocimiento que sólo proveen a los profesionales este objetivo tiene un doble propósito
16:11
vemos por un lado darle libertad a dejar la práctica profesional y por la otra
16:17
normal el desarrollo de las actividades que le competencia la institución tendrá a su cargo las
16:25
tareas de control y mejoras permanentes de la actividad profesional como realmente es esencial para los
16:31
multas propuestas está ley nuestra ley dedica un título completo al tratamiento de la ética
16:38
profesional la elevación permanente de la perspectiva de nuestra profesión ante la sociedad dependerá de la férrea la
16:45
opción de estos principios por parte de todos los matriculados observando su relación con la
16:51
institución con nuestros colegas y con las personas o empresas que prestarán nuestros servicios porque nosotros
16:57
tomando servicios vamos a estar relacionándonos con todas estas instituciones empresas y personas
17:05
y aquí es donde tenemos que hablar un poco de la ética profesional que la
17:10
La ética profesional consiste en un conjunto de códigos o normas que se aplican a todas las profesiones por esta
17:16
razón es común escuchar sobre la ética médica la ética legal la ética
17:21
empresarial la bioética entre otros esta ética también se puede definir como
17:27
aquella que se ocupa de los valores normas o principios que son inseparables del ejercicio de la ocupación o
17:33
profesión por ejemplo la ética legal le exige a los vagos respetar la confidencialidad
17:39
de sus clientes lo que quiere decir que no pueden divulgar ninguna confesión que
17:44
esto le realizan esta la ley y la ética profesional
17:50
nosotros siempre hablamos de ética y creemos que la ética es toda una sola cosa pero la ética profesional no debe confundirse con la ética personal esta.
17:58
última la personal está conformada por las experiencias personales y por otros factores como la educación familiar la
18:05
religion y la cultura es decir la ética cuenta personal con muchas fuentes que
18:11
lo organizan estructura en cambio si vamos a las éticas profesionales están
18:17
conformadas por reglas especializadas ya directamente que varían según la profesión o el trabajo que uno realiza
18:24
de hecho sí que puede ocurrir que una
18:30
persona experimente contradicciones entre su ética profesional y personal en estos casos la
18:36
persona debe reflexionar sobre las circunstancias e inclinarse por la ética
18:42
que le sean más favorables para su conciencia como para las personas de su entorno vale destacar si vemos acá también esto
18:49
que las éticas profesionales tienen como objetivo establecer un código que le
18:54
sirva a las personas al momento de enfrentar problemáticas o determinadas situaciones en su área por eso se afirma
19:01
que esta ética ayuda a prevenir errores y permite que el ejercicio la prueba de
19:07
la profesión fluya adecuadamente es como si fuera una rama o extensión de
19:13
la moral era decir la ética profesional al igual que todas las éticas nacen de la necesidad del hombre de ordenar y
19:20
normalizar el comportamiento humano con el objetivo de favorecer la convivencia mental en el caso de la profesión es
19:27
la ética busca favorecer la prestación de un servicio por esta razón se afirma
19:33
que las éticas están vinculadas con los preceptos filosóficos como decía el
19:39
doctor recién y morales por ejemplo la ética médica busca que los profesionales
19:44
de la salud presten un servicio óptimo y seguro a sus pacientes busca en la rectitud moral de cualquier
19:52
profesión la finalidad de esta ética es conducir a cualquier profesión por el camino del bien del acuerdo a los
19:59
parámetros normas sociales de cada cultura por eso se afirma que en busca
20:04
de la rectitud moral se afirma en busca de la rectitud moral cabe destacar que
20:11
la rectitud moral se refiere a una forma de vivir o de actuar de forma consciente y coherente esto es lo que facilita la
20:17
convivencia con las demás persona y con uno mismo esta rectitud moral dentro del ámbito
20:23
profesional implica el cumplimiento de una serie de valores o debemos decir
20:28
cuentos como la responsabilidad la puntualidad al respeto y algunos otros
20:34
estos elementos son valores universales pero cada profesión puede requerir
20:39
deberes particulares eso es lo que tenemos que ver porque estamos hablando de la ética profesional por ejemplo un
20:47
diseñador gráfico tienen que deber de entregar sus diseños en el tiempo establecido por el cliente konex mientras que los doctores
20:53
Deben cumplir el ludo con el uso de guardapolvo patas o guantes y mascarilla.
20:59
en el momento realizar una operación entonces como se puede apreciar en este
21:04
ejemplo cada profesión tiene sus normativas particulares sin embargo todas comparten algunos valores
21:09
universales tales como la tolerancia y compromiso y entre otros también refleja esto los objetivos los
21:18
valores de cada profesión la ética profesional es un reflejo de los objetivos y principios que tienen en
21:24
cada profesión esto quiere decir que la ética se usa para dar a conocer las virtudes profesionales que ejercen en
21:30
sus áreas por ejemplo digamos una de las virtudes que se ve los doctores que
21:35
cumplan con las normas de higiene mientras un objetivo de su profesión es ayudar a las demás personas por otro.
21:42
lado de un redactor que esperamos que una de sus virtudes es la creatividad
21:48
También se espera que tenga un uso adecuado y coherente del lenguaje. Todos los elementos ubican en el marco de la
21:54
normativa del ética profesional y representan la esencia de cada profesión
22:00
tenemos también que ver la importancia que tiene la ética profesional es por
22:05
varias razones la importancia es primero porque permite organizar cualquier profesión a partir de una serie de nodos
22:11
o sea fijamos las normas de esa profesión y después tratamos de cumplirlas para que todos tengamos la
22:16
misma ética en cuanto a esa profesión se refiere estas normas jugadores en la
22:21
productividad y promueven la excelencia entre los profesionales si el ejercicio
22:27
fuera desordenado o no siguiera ninguna ley no sería posible que el bien profesional
22:34
contribuye en el desarrollo social y con su propio porque cimiento sería una mezcla una mezcla de cosas además
22:41
mediante esta ética profesional se incentiva el trabajo en equipo también y se construyen lazos entre compañeros
22:48
esto ocurre porque el cumplimiento de las normas profesionales incrementa las interacciones positivas entre las
22:54
personas por ejemplo si un compañero puntual y responsable los demás detendrán la estimación por su
23:01
nivel de compromiso con la profesión que está ejerciendo entonces también podemos mencionar que
23:09
podemos tener un código de ética profesional entonces al hablar de ética profesional
23:15
se hace referencia a un sistema que engloba las obligaciones o responsabilidades de cada profesión es
23:21
decir estos códigos son un conjunto de leyes que regulan las acciones de una profesión de acuerdo a sus necesidades
23:27
y se puede tomar como ejemplo desde el código de ética profesional a un
23:32
contador público en el que se enumeran una lista de virtudes tales como la integridad independencia puede tener
23:39
objetividad competencia cuidado profesional confidencialidad igual que el abogado
23:45
difusión y colaboración y por ahí cuando una persona no se
23:51
se siente bien anímicamente y aún así realiza con éxito sus deberes laborales está cumpliendo con la ética que le
23:57
exige su profesión entonces al momento que es su profesión supongamos que los médicos realizan un
24:03
juramento donde afirman que cumplirán con el principio de beneficio en cierto quiere decir que tiene la obligación de
24:09
actuar por el beneficio de otras personas por lo que deben suprimir prejuicios e intereses ilegítimos decir
24:15
que se distancian del objetivo médico o sea por más que lo quiera una persona la
24:21
tiene que atender igual y ese hecho sería la ética profesional
24:27
los abogados tienen respetan como dijimos antes el acuerdo de confianza
24:32
de confidencialidad entre ellos y sus clientes y este definen los derechos de la
24:39
sociedad y de los particulares de acuerdo a las leyes de la nación en ocasiones por ahí los abogados pueden
24:46
experimentar contradicciones porque entre su ética profesional y profesional por él te toca defender un cliente que
24:52
está haciendo algo ilegal lo tiene que defender igual aunque sea una cuestión
24:57
penal y lo mismo ocurre con la ética de algunas empresas a veces están realizando acciones que afectan al medio
25:04
ambiente como pasó con si ustedes se acuerdan con volkswagen que hace un tiempo tuvieron un problema
25:10
con los emisores de gases de los autos y tuvieron que hacer un recambio que fue
25:17
multimillonario él exigió a eeuu que tocarán todas las unidades porque si no
25:22
no les compraba más alemania- los vehículos porque tenían mucha polución en el ambiente entonces la ética se
25:30
sobreponen los a los intereses medios tiene que ser muy muy férreo gane en eso
25:37
en el caso de los periodistas aplican la ética de profesionales cuando cumplen los valores de equidad responsabilidad e
25:42
imparcialidad entonces los periodistas analizan las cosas las circunstancias
25:49
desde una perspectiva objetiva es el verdadero periodista y en general
25:55
las profesiones están regidas por un principio de evitar la maleficencia lo
26:01
que quiere decir que él es quedar sido de cualquier profesión no puede perjudicar o lastimar a otro ser humano
26:07
por ello un médico un periodista un escritor maestro un biólogo cualquier otro profesional está siendo ético
26:13
cuando sus acciones ayuden con un bienestar social y con un
26:18
desarrollo colectivo nosotros tenemos aquí en siguiendo con
26:23
la en la próxima diapositiva que hay
26:29
leyes que también trabajan dentro del marco desde la educación que la ley de
26:34
educación superior y la ley de enseñanza técnica también tenemos marcos normativos desde
26:41
la educación como los títulos correspondientes a profesionales regulados por el estado cuyos ejercicios
26:46
pueden comprometer el interés público poniendo en riesgo la salud o la seguridad los derechos pero que bienes o
26:53
la formación de los habitantes estas actividades profesiones para las que vistas un título se la denomina alcances
27:00
de títulos no todos tienen los mismos alcances los títulos por más que sean en el mismo rubro en el caso nuestro de de
27:08
informática tenemos una serie de títulos diferentes que tienen distintos alcances
27:13
según en el título si era universitario de cuatro de seis de tres de seis años
27:19
de licenciatura en informática en sistemas ingeniería en automatización control computación industrial
27:25
informática telecomunicaciones en mecatrónica y robótica son ahora cada vez más hay más infinita
27:34
de tareas informáticas que está realizando la gente con la tecnología
27:44
después podemos repasar también algunos conceptos sobre todo de ontología que
27:49
remite a la parte de la ética que trata de los deberes especialmente los que rigen una actividad profesional que es
27:56
un conjunto de deberes relacionados con el ejercicio una determinada profesión que lo que hablábamos hace un rato en el
28:02
caso nuestro en el en el ejercicio del profesional informático
28:07
nuestro tribunal vitrales de disciplina dentro de la ley 76 42 del 87
28:15
estamos en la positiva siguiente este el
28:21
tribunal arbitral de disciplina entenderá dijk el artículo 20 y juzgará de acuerdo a las normas de este código
28:26
las faltas cometidas en el ejercicio de la profesión que afectan el decoro de ésta y en su artículo 50 el tribunal
28:34
evita disciplina ejercer el poder disciplinario sobre los profesionales matriculados del consejo para lo que
28:39
conocerá y jugará según la norma del código de ética las faltas cometidas por
28:45
los profesionales de ejercicio de profesión contra el decoro de éstos o contra la disposición en jerarquía el
28:51
consejo profesional que pasa acá el el consejo nuestro está
28:59
marcando que no puede un profesional de nuestra informática realizar tareas o
29:07
cosas o hacer cosas que estén fuera de la ética profesional entonces con estos artículos nuestro
29:15
tribunal de disciplina revisa cuando hay alguna denuncia es por
29:21
un profesional y lo que trata de hacer de acomodar la ética con ese profesional ya
29:27
sea con alguna sanción o con con lo que corresponde entonces acá está lo que estaba diciendo
29:35
resolverlas lo que hace no son nuestro consejo en un tribunal arbitral el resolver controversia entre dos partes
29:42
para que tenga sentido comunes íntimas convicciones y aquí es donde dice que
29:48
aplicar lo que corresponde tsja se apercibimiento público suspensión del ejercicio de la profesión ashton a daño
29:53
cancelación inclusiva de la matrícula e inclusión que no puede quedarse hermandad depende de la falta que se
30:00
cometió si es muy grosera y también hay multas dependiendo de qué se trate la lo
30:08
que haya realizado el profesional el mismo tribunal puede actuar de oficio
30:14
cuando tenga conocimiento de la instalación que estamos viendo y que
30:20
tenga los datos del infractor entonces éste indica
30:27
hacia la indicación del autor y los participe y la prueba escribir en la norma presuntamente violado inclusive
30:33
nuestro tribunal mientras cuando te termina a ninguna cosa de esta y que tiene que ir también a la justicia
30:39
también tiene el brazo de la justicia para atacar esos casos de antiéticos entonces además de hacer la
30:48
sanción propia de nuestro tribunal no puede mandar a los tribunales ordinarios para que sea tratado según la gravedad
30:55
del caso y también actúa por denuncias como les dije antes que cuando nos llega
31:01
una denuncia al tribunal arbitral es disciplina de un comportamiento no
31:06
decoroso de un integrante nuestro ahí se busca la forma de solucionarlo no hemos
31:14
tenido los montones de de situaciones inclusive hasta cuando por
31:20
ahí hablan mal de un profesional habla mal de otro profesional o escribe mal sobre otro profesional el tribunal
31:27
arbitral accede a esa documentación y trabaja en forma de inclusive lo puede juntar las
31:34
dos partes y ver cómo cómo solucionar el mercado para que no se siga produciendo
31:41
este después bueno nosotros tenemos un montón de responsabilidades acá que
31:49
están claramente ubicados con la conciencia profesional en la social y tenemos que tener bien el
31:57
conocimiento del bien y del mal lo tenemos que tener bien bien claro y tenemos responsabilidades civiles y
32:03
sociales sobre todo porque tenemos injerencia en las partes empresas área
32:08
gubernamental universitario académico nosotros estamos la verdad que la informática ha entrado en tantas tantas
32:16
áreas que ocupan prácticamente todas las áreas de todas las actividades
32:22
bueno y por eso se creó la ley nuestra del concejo y además hace muy poco si
32:28
ustedes se acuerdan que tuvimos un médico en río cuarto que se hacía pasar por médico y bueno hizo una serie de
32:35
cosas inclusive puso en peligro no sé si llegó a tener injerencia la muerte de
32:40
una persona fue detenida salió en todos los diarios y tuvimos este
32:46
a partir de ahí se declaró esta ley de registros profesionales de 10.700 y
32:52
metidos barrio 21 o mar de este año donde ahí se obliga a todos los que
32:59
ejercern una profesión a estar este en algún colegio profesional y figurar
33:05
en esos registros profesionales para que no pase más y sea muy fácil y detectable
33:11
cuando haya uno que no no tenga los títulos correspondientes para ejercer la profesión
33:17
eso fue muy importante así que bueno
33:23
como nosotros tenemos esta tecnología que entra por todos lados en los teléfonos
33:28
en todos los sistemas informáticos que están distribuidos por todo lo que
33:34
tocamos este está muy metido en nuestras vidas y en las organizaciones empresas
33:40
estados gobiernos así son las que pasan por todos lados así que
33:46
Tenemos que ver cómo garantizamos el cuidado del interés público por eso nosotros.
33:53
Observamos que en algunos casos en varios años como será a mediados del 94.
34:00
hubo una persona detenida condenada y más de un mes por haber sido encontrado culpable lavado de dinero y obstrucción
34:07
a la justicia valiéndose de medios tecnológicos en inglaterra en el 95 fue otra crujiente la
34:14
pile también creaba y distribuía código malicioso también fue detenido este en
34:21
el 99 tuvimos otro kevin mitnick que también por delito de fraude interferir
34:26
e interceptar comunicaciones también fue detenido por eso muchas veces
34:34
nuestras organizaciones cuidan del bienestar general
34:41
cuando accedemos a esta gente que no tiene títulos o que no está matriculado o que
34:48
está ejerciendo fraudes así como estos casos hubo otros que
34:55
Llegaron hasta el año en 2012-2013 u otros otros que tenían acceso autorizado.
35:01
a distintas empresas en los casos de los robos de datos personales en facebook o en google
35:10
entonces eso es lo que nosotros con nuestra entidad buscamos es que no se
35:18
producir que tengamos una ética profesional que funcione y que llevemos
35:23
a cabo las tareas como corresponden dentro de la ley que sea todo legal y
35:29
que a su vez estemos bien el interés público a favor de la comunidad
35:37
así que de esa manera nos respetamos a nosotros mismos y respetamos al prójimo
35:43
porque estamos bien apegados a las normas si estamos realmente
35:50
consustanciados que existen estas entidades profesionales y que debemos estar dentro de estas entidades
35:58
protegidos de una serie de cosas e inclusive para que nos orienten hasta
36:04
legalmente de que lo que se puede hacer y que lo que no así que bueno con estas
36:10
palabras llegamos al final podemos poder hacer un comentario si
36:16
quieres fernando si me escuchan bien yo sí me gustaría quedarme en un
36:23
comentario del bebé decía resort esto que era esta última placa que simplemente lo que hace es poner en
36:30
evidencia la integración de nuestros pronósticos profesionales con el medio exterior que no es solamente el
36:35
ecosistema sino que trasciende nuestras fronteras nosotros abrimos vinculándonos desde hace varios años con las entidades
36:41
padres del país y de la región y del resto del mundo y en eso están las
36:47
vinculaciones con la comunidad económica europea y estamos integrándonos de a
36:52
poco y es pretensión traerlo también para acabar esto que desde la comunidad
36:58
europea económica y particularmente desde españa se ha generado el sello de ticket de empresa épica este sello de
37:04
empresa ética está constituida por las entidades con las pares nuestras de españa no a los consejos de ingeniería
37:12
de informática de españa esto surge dado que la comunidad
37:17
europea económica tiene una legislación muy muy rigurosa muy vigente y pensada para el
37:22
futuro muchas veces se se parte del supuesto de que en tecnología todo es
37:28
como porque es accesible y se puede hacerlo en cualquier cosa y realmente
37:33
comunidades como la comunidad económica europea y sus países tienen una visión del cuidado de la
37:40
comunidad y hace el año pasado sobre el final del 19 se terminó de armar lo que
37:46
es este este sello de empresa ética y que se lo dan a las empresas que voluntariamente
37:52
incorporan se quieren incorporar al mismo para poder decirnos transparente
37:58
que manejo de la información y la gestión tecnológica que hacen es totalmente ético
38:04
se va que se va expandiendo por el resto del año y de europa y estamos viendo si
38:10
en algún momento lo podemos acercar aquí me parece que tiene que ver con el compromiso
38:15
de toda la comunidad global porque hoy en día lo que es tecnología y lo que ciencias
38:22
informáticas tiene un rango de globalidad plena así que con esto gracias carlos por tu
38:29
presentación a ver vamos a bueno yo también agradezco
38:36
mucha la invitación y él ha podido participar y darnos a conocer este consejo es muy importante así estamos
38:44
todos consustanciados como es la ley y como viene todo esto en adelante la ley
38:50
de conocimiento que ya le van a nombrar ahora bueno ahora
38:58
vamos a compartir
39:04
bueno gente ahora vamos a hablar un poco de esta otra parte de articular todo
39:10
esto ético que planteó cristina al inicio después pablo y recientemente carlos desde distintas perspectivas de
39:17
las miradas nos parece muy importante digamos hablarle a digamos sobre una de
39:23
fusionar la ética con los nuevos desafíos y oportunidades tal cual dice y reza en la invitación y el programa que
39:29
se armó para ustedes pensar en estas tres tecnicaturas 17 datos de inteligencia artificial de desarrollo
39:36
web y aplicaciones y de innovación y realmente es un desafío y nos entusiasma
39:41
a la entidad profesional ya los profesionales individualmente en ese
39:46
es sentido es una invitación digamos ver a sumarse por qué por qué digo esto
39:52
porque ya lo dijo un poco carlos yo simplemente lo refuerzo ahora se planteaba unidad de marco general y
39:59
registro público y en ese sentido nosotros tenemos que reconocer que todo egresado de
40:06
la carrera digamos de formación en ciencias informáticas tiene
40:11
el deber de registrarse en la institución nuestra tenemos dos componentes la matrícula
40:17
para carreras de tres años o más y el registro para carreras y formaciones de
40:23
menos de tres años cualquier persona que esté ya en este momento trabajando tendría el
40:31
deber de estar participando sabemos que en la industria nuestra se da la particularidad que no se dan en otras
40:37
industrias es raro y no corresponde que un médico comience a trabajar antes de
40:42
egresar como tal no en la industria nuestra sabemos que eso se ha vulnerado están es tan alta la demanda que esto
40:50
esto se ve colapsado y lleva que tengo otras dinámicas y en esa en esa en esa
40:55
modalidad diferente y de nuevas dinámicas evidentemente en el marco de nuestra ley prevé la figura de la
41:03
matrícula y la figura del registro y formaría parte de que todo este público
41:08
de estas tres disciplinas que ustedes forman y de las cuales son a las cuales pertenecen estos alumnos
41:14
los invitamos a que pasen cuando terminen y si ya están trabajando que lo
41:20
mismo 6 se incorporan a nuestra comunidad este año mencionaba carvalho son redes y
41:27
aparece otro registra otra otra forma de comprender la idea de registro
41:33
el registro público en la ley 10.752 que dios tuvo su origen en este
41:39
desgraciado suceso que se hizo famoso como el médico trucho del codo de río cuarto significó que se movilizará mucho
41:47
la estructura gubernamental y dijeron estas cosas no pueden suceder a dice nos participaron a las entidades
41:53
profesionales y participamos y se generaron elementos que son muy fuertes
41:58
y es importante que ustedes los conozcan se genere el registro público de los profesionales que en realidad ya existe.
42:05
porque cada entidad profesional en el caso nuestra tiene el registro por sí mismo y lo tenemos que publicar para que
42:13
cualquier persona que contrate y los busque a ustedes tenga que estar
42:19
con la matrícula o el registro correspondiente tenemos algún ejemplo hace poco tiempo después de unas
42:25
reuniones sobre esta ley una colega que tiene una empresa que en córdoba y que es proveedora de distintas entidades
42:31
gubernamental también me dice fernando que tenemos la ley diez mil 752 y me
42:37
pone en riesgo las licitaciones que tengo ganas automaticamente la colega
42:43
hizo una reunión con toda la plantilla de personas más de 30 personas y bueno
42:48
se habló desde la institución nuestra sobre la ley y bueno está muy satisfecho porque pese a que algunas había algunas
42:55
resistencias o algunas dudas que se fueron clarificando todo su nómina de personal se incorporó como corresponde y
43:02
no pone en riesgo ninguna de las acciones comerciales que ella como empresaria y matricular a su vez el
43:07
consejo te tienen para con entidades oficiales estas entidades oficiales pueden ser
43:13
provinciales o municipales no importan si es de una entidad descentralizada
43:19
o de la parte central o si es el poder judicial el poder legislativo se supone que cualquier persona que comience a
43:25
trabajar quique o que sea contratada individual o grupalmente debe estar matriculadas llosa por eso es importante
43:33
lo del registro público después habla de esto tiene que ver con con la academia
43:40
más bien con la institución no con los alumnos no digamos y tratar esta ley de
43:47
proponer que las entidades educativas tengan en la nómina actualizada de los
43:54
egresados en este sentido digamos no es tan habitual ese tipo de
43:59
información que se convertirá de digamos de información compartida pero bueno la
44:06
ley lo propone a su vez lo que mencionaba recién que toda contratación o servicio en forma directa oa través de
44:12
terceros se realizan en administración pública y en los demás poderes de forma que digamos que esté registrado en
44:19
cualquiera de las entidades profesionales estos tengamos en cuenta que no es solamente para nuestra disciplina es
44:24
válido para cualquier disciplina hay más de 30 de 10 entidades profesionales en la provincia de córdoba que se reúnen a más
44:30
de 150.000 personas seguramente dentro de ustedes habrán serán no sé si alguno
44:36
de ustedes tendrá de los alumnos tendrá otro título que por ahí pueden tenerlo pero pero si no sus padres o familiares
44:41
probablemente tengan contadores veterinarios agronomos y bioquímicos químicos industriales bueno son todas
44:48
profesiones que tienen entidades profesionales dijistes que deben respetarse existen otras profesiones que
44:54
no tienen entidad profesional y tienen otra forma de canalizar su actividad y
45:00
otro aspecto que es que no es menor que tiene que ver con este marco general es lo relacionado con que todas las actividades
45:08
de promoción que se realiza con a través de medios audiovisuales tiene que
45:14
ser hecho cuando digamos a través de una matrícula profesional matriculado qué quiere decir esto que si está escuchando
45:22
entrevista radial o en una entrevista periodística o una publicación en youtube de algún medio masivo o digamos
45:32
que tenga licencia para hacer esto está obligado a que no le ponga el micrófono cualquiera por ahí hemos tenido
45:39
situaciones en las que hace poco tiempo tuvimos que al menos con algún medio máximo muy conocido de córdoba porque
45:45
estaba hablando gente de ciberseguridad y no existía una sola persona que con
45:51
matrícula buena son situaciones que evidentemente se deben ir en pro lijando esta ley es muy reciente y estamos
45:58
difundiendo dónde esto sería digamos en lo que se le marco
46:05
general y la cuestión de un poco de andamiaje formal ahora la práctica
46:12
profesional no está dado por estas leyes solamente es que hemos mencionado nuestra profesión tiene una nuestras
46:20
actividades profesionales en ciencias informáticas tienen fuertes estímulos hace bastantes años atrás se largó lo
46:28
que se dio dio a conocer en algún momento como la ley de software esa ley de software vencía en el año
46:34
2019 y algunos empezamos a trabajar con la comunidad legislativa de la provincia
46:40
de córdoba a nivel nacional para generar la extensión de esa ley de software o
46:45
generar una nueva y así fue que surgió el concepto de la ley de economía y conocimiento a partir de la ley de decir
46:52
concepto de economía de conocimiento o de la economía del conocimiento mejor dicho el primero agro nacional y después
46:58
el gobierno provincial hizo iniciativas legales la más reciente tiene que ver con el
47:04
órgano provincial las diez mil 649 que se amplía con las diez mil 722 que son
47:10
Digamos muy importantes estas leyes tanto a la provincia de comuna nacional porque porque estimulan al desarrollo de
47:16
las tecnologías la particularidad decimos que buena la incumbencia tributaria y de estímulos
47:23
que tiene un estado nacional respecto de un estado subnacional como es una provincia es claramente no está en el
47:29
mismo rango ni en la misma dimensión y consecuentemente se tienen que generar legislaciones diferenciadas en el caso
47:36
de córdoba y son muchos focos en la generación de un registro de beneficiarios son solamente personas
47:41
jurídicos ustedes como estudiantes algo que constituyen una empresa no van a poder ser parte del régimen de
47:48
beneficiario de promoción salvo que sean titulares de la empresa o que estén dentro de una empresa como empleados y
47:53
la empresa recibe beneficios y los derrames con ustedes el órgano de ejecución de esta ley provincial es el
48:01
ministro de ciencia y tecnología con la de la secretaría correspondiente y claramente
48:07
Intenten incentivar a que las empresas se involucren en lo que es economía del conocimiento a partir de beneficios como
48:15
exención en el pago de impuestos a los ingresos productos impuestos los sellos e impuestos y movilidad
48:23
a continuación vemos la 2.756 que es la ley nacional que después
48:29
éste tuvo dos versiones una en una gestión y otra en la siguiente gestión esto estamos hablando entre el 2019 y el
48:35
2020 tuvo un acontecimiento bastante turbulento esta ley pero venía continuando con la ley de
48:42
software y digamos esta fue la primera ley cubana argentina con el concepto de
48:47
economía del conocimiento esta ley tiene la importancia de que es una ley que
48:53
promueve la comprensión de lo que es el movimiento productivo de un país
49:00
multidimensional mente es multisectorial mente la ley de software era software
49:06
solamente software y esta ley rompe ese concepto y produce una transversalidad
49:13
donde nosotros desde el lado de las ciencias informáticas tenemos un protagonismo no alto altísimo pero no
49:20
monocromático por decirlo de alguna manera porque porque aparecen otras disciplinas que esas las vamos a ver
49:27
la ley de economía de conocimiento de las 27.506 trabaja sobre software y
49:34
servicios informáticos y digitales incluyendo esto es estrictamente para el sector nuestro desarrollo de productos y
49:42
servicios de desarrollo de software y puesta en marcha en productos de software e implementación impuesta para
49:47
terceros desarrollo software medidas servicios informáticos valor agregado y en todo lo mejor de seguridad
49:52
confiabilidad y calidad fíjense que no son términos cualquiera son términos fuertes y muy instalados en
50:00
la industria tecnológica desarrollo de partes de sistemas módulos
50:05
rutinas procedimientos servicios de diseño codificación implementación mantenimiento y soporte desarrollo y
50:11
Puesta a punto de software embebido insertados servicios de cómputo en la nube son seguramente términos quizás les
50:19
resultan familiares y que se instalan en nuestra en nuestra idea y en las empresas cada día más no solamente las
50:26
empresas de software y acá viene la digamos la oportunidad la oportunidad viene
50:32
sinceramente se los digo porque pero en lo personal lo trabajo y desde lo
50:38
institucional lo intentamos promover con acercamientos con la interdisciplina que
50:43
es estos que los tecnológicos los de ciencias informáticas nos vinculemos con los milagros los tecnológicos nos
50:48
vinculemos con los veterinarios con la de la industria química con la industria alimentaria que esa es la oportunidad en
50:55
la interdisciplina y porque la ley lo estimula porque fíjense
51:01
probablemente algunos respuesta nada a algunos les cuesta un poquito más y alguna la tenga clarísima ya y sin
51:09
ninguna aclaración lo comprende pero imagínense una ley que fue aumenta es
51:16
que haya producción de tecnología vinculando por ejemplo lo nuestro de ciencias informáticas en cualquiera de
51:22
las tres formaciones que ustedes han elegido con la producción audiovisual
51:28
hoy en día con todo lo que son plataformas con todo lo que son la transmedia que existe en los que son
51:35
medios de comunicación es algo absolutamente digamos instalado desde hace tiempo y con una protección
51:42
infinita pero después tenemos otros biotecnología bio economía biología
51:47
bioquímica bioinformática y biología molecular neuro tecnología ingeniería genética
51:54
imagínense estar vinculando a cesc con un bioquímico pero no para gestionar solamente los análisis que hace el
52:01
bioquímico hay mucho más de extranjería de industria bioquímica y de cualquiera de estacio mencionado con geólogos con
52:08
los que trabajan y estudian las cuestiones de la tierra de la parte subterránea de la tierra servicios
52:14
relacionados con electrónica y comunicaciones industria aeroespacial industria nuclear ciencias naturales
52:21
agronomía ciencias médicas como verán la industria de la ley de economía de
52:27
conocimiento no hace más que abrirnos una oportunidad en la interdisciplina
52:32
en la disciplina esta ley particularmente tiene una particularidad todo lo que tiene que ver
52:37
con verificación control infracciones y sanciones la entidad profesional y sus profesionales en el caso nuestro el
52:44
consejo profesional sistema informático la codicia de córdoba como cualquier otro consejo profesional de cualquier
52:50
otra disciplina o de la disciplina nuestra en otras provincias tiene la posibilidad de que como dice acá
52:56
realizar auditorías verificaciones inspecciones controles evaluaciones a fin de constatar el cumplimiento que es
53:03
esto es capaz posibilidad de trabajo real para ustedes haciendo ese tipo de actividades en este caso está previsto
53:10
que se haga a través de la entidad profesional que corresponde
53:15
bueno esto ya es un poquito abriendo la cosa a un nivel digamos de
53:23
oportunidad desde la disciplina y esto es como para ir cerrando la oportunidad de la disciplina tiene
53:29
que ver con los títulos nuevos desafíos y oportunidades las profesiones del siglo 21
53:34
que vemos si miramos para adelante sustentado en esta ley de economía y
53:40
conocimiento y toda la historia que tenemos los que ya tenemos varias o peladas o canas
53:45
vemos una oportunidad terrible en la disciplina y entre risi plena en la disciplina les resultarán familiares
53:51
términos como estos y así esto podría ser una nube de conceptos y así podrían
53:58
aparecerán muchos más que estos que están puestos en está en esta película de
54:04
Computación cuántica robótica internet industrial de las cosas gemelos digitales impresión 3d y
54:11
4d lo que tiene que ver con telecomunicaciones que por ahí lo tenemos en el oído muy muy puesto con 5
54:17
g ciberseguridad blog cambio inteligencia artificial realidad virtual y realidad
54:23
experiencia aumentada total son conceptos que ya
54:29
se vienen trabajando y que por ahí no han explotado en términos totales veamos un caso 5 que
54:37
ya existe en el mundo ese tiempo en argentina cuesta el despliegue de 5g
54:42
pero es algo que lo tenemos que tener en cuenta porque de repente ustedes van a estar trabajando desde córdoba para
54:48
alguna empresa en córdoba que utiliza 5g o para un proyecto que hacer que utiliza 5g en otra en otra en otra parte de la
54:57
aldea global en ese sentido digamos y siguiendo con el título de la
55:02
propuesta que nos hicieron desde el instituto los nuevos desafíos y las oportunidades son para ustedes hay una
55:10
ley que nos ayuda que ayuda a las empresas y hay que aprovecharlo abramos
55:15
la cabeza es la gran invitación desde el consejo queremos acompañar a que esa apertura se dé en esta lógica de
55:22
integración estamos firmando convenios con entidades como parques industriales justamente para que los profesionales se
55:28
metan en el barro de la industria por ejemplo donde de repente la empresa del agro empresas metalmecánicas
55:35
químicas farmacéuticas y demás gente simplemente agradecer la
55:42
oportunidad de conocerlos a todos ustedes quedarnos a disposición y bueno esperarnos a que todos los egresados de
55:49
las tres disciplinas se incorporan en nuestra entidad y de esa manera
55:54
podemos hacer juntos un crecimiento de la entidad y de iu de lo que es el mundo
56:00
de las ciencias informáticas y el ecosistema de la provincia y de toda la argentina y de todo el
56:07
planeta porque hoy en día las fronteras se han diluido en lo digital así que desde mi parte gente muy muy
56:15
agradecidos por todo junto con carlos nos ponemos a disposición si tienen dudas preguntas inquietudes
56:29
muchas gracias no no no han habido consultas en lo particular agradecerles
56:35
por dar y permitirnos tener esta visión de la realidad en función de cómo es el
56:40
ejercicio profesional y comentenos desde el otro lado del mostrador cuando
56:45
salgan nuestros egresados bajo qué condiciones bajo qué desafíos y
56:50
bajo qué oportunidades se van a encontrar que era el lema de estas jornadas y en funciones de ellas
56:56
plasmarlo como un insumo para los aquí presentes y para las distintas técnicas
57:01
duras y para poder compartir este material químico para en ese sentido
57:07
compartir la visión de la realidad que era el objetivo principal de la jornada
57:13
del día de hoy bien puedo hacer una consulta yo
57:19
de mi parte de las que quieras pues el proceso donde se averigua para
57:26
estar registrados profesionales cuál es la dirección que hay que presentar como todos nos
57:35
vamos a poner comunes adjuntos no se los pase pero nosotros tenemos nuestro en nuestra web
57:42
que es www ipc punto org un punto del mundo ar
57:49
y ahí se los pongo en el chat para que para que lo tengan
57:55
ahí están todas las condiciones para la matriculación y la inscripción
58:02
y bueno de que hace falta
58:13
hace falta en el caso de que hayas terminado en general en cuanto está terminada la
58:21
información en términos completos hace falta presentar
58:26
el diploma ciertas certificaciones o sobre residencia un certificado de buena
58:36
conducta estamos por ver de incorporar distan
58:41
cuestiones que tienen que ver con las cuestiones de género que decimos dentro del mundo profesional se empieza a
58:47
trabajar a partir de la limitada del ico de eso no lo tenemos naturalmente constituido eso pero pero se va a
58:53
incorporar próximamente si dios quiere
58:58
el currículum vítae y no mucho más que eso es lo que es bastante simple la incorporación a la institución
59:06
y en el caso del registro hay algún hace poquitos días se hizo una resolución
59:12
nuevo respecto de los registros no lo tengo en la memoria a los detalles pero pero si son es muy similar lo de la
59:18
matrícula con la diferencia que en el registro e inclusive hay gente que ha hecho cursos o odiamos titulaciones
59:27
de menos en tres años y hay gente que está en proceso de estudio tiene alguna
59:34
formación y está estudiando pero como la está trabajando se registran hace poco
59:39
tiempo con convenios que tenemos con instituciones que son pagas por ejemplo
59:44
hay instituciones privadas que nos piden que sus alumnos que están registrados
59:49
les aquellos le dan beneficios de la cuota más baja de matrícula más baja a
59:55
desde que nosotros le demos es que está el registro activo entonces bueno
1:00:00
se se disparan actividades muy cruzadas muy interesantes porque bueno es un acople entre la persona y las dos
1:00:06
instituciones la capacitadora y el consejo profesional si carlos
1:00:11
mateos no te escuchamos carlos carlos no te
1:00:17
escuchamos no te escuchamos era grande
1:00:27
no digo que el material registrado si después tiene un título superior porque
1:00:32
sigue estudiando y se supera se puede pasar matrícula y pasa de registrado a
1:00:38
matriculado sin ningún problema así es
1:00:45
y se puede bajar los formularios de la página del consejo los formularios para
1:00:51
para el alta de matrícula de registro bien gracias otra consulta
1:00:59
armamento se lleva a hacer la denuncia por alguien que yo considero que está
1:01:05
fuera de la ética como el procedimiento es una denuncia normal
1:01:10
a donde me tengo que dirigir para saber ese tipo de gente existe el tribunal arbitral y si tiene
1:01:17
que dirigirse el tribunal arbitral es y pena es una bendición del consejo no debe perder el
1:01:25
consejo directivo soy presidente de la institución pero el poco funciona aparte de las cuentas tiene como que debe tener
1:01:32
una autonomía y autarquía pero está dentro de la misma figura jurídica el
1:01:38
tribunal arbitral de disciplina es el que respeta las denuncias según
1:01:44
el digamos la forma en que la persona quiera presentar y el tribunal
1:01:50
especifica si lo que vos presentas en términos de prueba y demás elementos son
1:01:57
los pertinentes y me consta de algunos casos donde bueno si hacen falta ajustar algún elemento en
1:02:03
el tate hacer la recomendación para que sea algo presentable admisible no ver no
1:02:10
te garantiza que eso continúa como una causa te das cuenta pero sí que esté completa y que no sea cualquier
1:02:15
presentación la etiqueta tiene su correo electrónico tiene sus autoridades el que
1:02:21
mencionaba yo recién que ésta que era manuel sosa que es el presidente que nos
1:02:26
va a estar hoy con nosotros es algo más sobre eso
1:02:37
no sé si habrá alguna consulta más lo veo a cristiano no quiero mencionar
1:02:43
el pero yo sé que probar no sé si cristian franco o alguno de los alumnos
1:02:48
presentes con todo gusto acá estamos paradas para
1:02:54
responderles
1:03:00
no puede no nos puede hablar avn
1:03:10
respecto de la consulta de yamil de en cuanto a las registros y matrículas me comprometo ahora cuando terminemos ameal
1:03:17
te voy a enviar una minuta que nosotros tenemos es formal sobre cómo se hace el
1:03:24
trámite de registro y de matrícula es para que los tengan ustedes y se faciliten puedan a sus alumnos bueno bueno es
1:03:31
una caída por cada uno nada más no y ahí te da las referencias y demás
1:03:39
y ya de asistencia técnica se están ocupando a cristian disculpas
1:04:04
a ver ahí cristian pero tenéis el audio activo pero lo que escuchamos
1:04:12
a ver ahí
1:04:19
a tumbas al profe pablo que nos invitó a que nos pasó la invitación agradecer los
1:04:26
estudiantes he visto a nombres de la 14 y yo sé que es un tiempo complicado pero han podido
1:04:32
participar y bueno muchas gracias gracias a vos
1:04:39
facundo ortiz gallego no les pregunta cuál es el número actual de registrados y matriculados si tienen presentes
1:04:46
ganando carlos hoy en día estamos cerca de las 4 mil
1:04:52
matrículas y registros de los cuales la composición es mayoritariamente de
1:04:59
círculo de matrículas creo que ahora se va a empezar a no digo
1:05:05
que emparejar el número cerca del 95% son matrículas y el y el 57 por ciento
1:05:13
son registros y hoy por ejemplo entramos a la reunión del consejo directivo de informábamos de que se
1:05:20
incorporamos nuevos integrantes de la institución y teníamos 14 en total de los cuales había
1:05:29
465 registrados o sea que hay 19 matriculados eso en el día de hoy
1:05:35
pero nos imaginamos que dado que mucha gente que está trabajando y estudiando
1:05:41
al mismo tiempo y qué estamos tratando de movilizar y que los
1:05:46
organismos públicos están tratando de cumplir con la nueva ley ahí va a haber un
1:05:51
un influjo de nuevos ingresantes tanto a nivel de matrícula como de registros
1:05:56
pero sabiendo que hay tanta gente estudiando entendemos que va a haber bastante registro de acá para adelante
1:06:03
pero siempre alejamos seguiremos porque yo también soy docente universitario
1:06:08
siempre alejamos a la terminalidad académica para nosotros es fundamental la terminalidad académica porque un
1:06:16
profesional hablando hecho y derecho diciéndolo en criollo sería de formación
1:06:22
completa no de algunos capítulos del libro en ese sentido
1:06:29
pregunta mónica si cuando ellos regresan se van a
1:06:35
registrador o matricular en el caso de las carreras el detalle no lo tengo fino
1:06:40
cristinas hijo de tres años dos años y medio ahora fernando bien bueno pero
1:06:47
alcanzan las obras equivalentes a mil se sienta un poco más
1:06:53
de 1600 horas la de desarrollo casi todas superan a 1600 un detalle
1:06:58
interesante mónica que no lo comentamos pero está implícito en lo que dijimos con carros mil 987 spray internet pre la
1:07:07
estación superior pre pre ley de educación técnica o sea que es una ley
1:07:12
si bien no es tan vieja pero para el devenir del mundo es como una ley vieja y en aquella época la ley de educación
1:07:20
ministerio educación e identifique y reconozca las formaciones por títulos
1:07:26
no por horas en la ley de educación superior a los títulos se le agregó otra estructura de otro formato de medir las
1:07:33
formaciones y fue por horas como decía borrar sin christina entonces en nuestra ley como en la gran mayoría de las leyes
1:07:39
provinciales de los colegios profesionales las titulares se remite a títulos 'el ingeniero' tales del
1:07:46
bioquímico el licenciado y bueno esto se vino romper con el formato de la ley de
1:07:52
educación superior y ninguna ley se adaptó estamos viendo de trabajar para que asociado ha obtenido el general pero
1:07:58
ahora es un tema trabajoso y de largo aliento pero en este caso mónica por
1:08:04
lacan si se hace la lectura de cantidad años serían registros pero por la cantidad de formación que es equivalente al título digamos de técnico superior
1:08:13
tiene que ser en madrid cuando hablabas de aquellos tiempos
1:08:19
donde salió la ley infernal que recordaste lo mismo lo iba a mencionar soy matriculada vitalicia ya te lo
1:08:26
comente cuando nos encontramos este año vitalicia quiere decir que por tantos
1:08:31
años de matrícula desde que me recibí en 1990 de analista de sistemas esté bueno
1:08:38
después tenemos un beneficio de seguir siendo matriculados pasado una determinada cantidad de años
1:08:45
que han sido bastantes y cuando hablaban de que no había internet y todo esto me acuerdo bien cuando empezó el consejo a
1:08:53
funcionar justamente yo estaba estudiando mi carrera de informática y
1:08:59
era toda una revolución y todo algo muy importante que sucedió y que nos
1:09:04
amparaba como futuros profesionales este así que recuerdo que en un tema de
1:09:09
conversación entre los compañeros que estábamos estudiando acá yo no quiero llevar más tiempo quiero
1:09:16
agradecerles ampliamente a carlos que nos haya hecho revisitar conceptos de
1:09:22
ética de moral sí que tendríamos que tener tan presentes que yo creo que los tenemos presentes pero con esa
1:09:28
definición tan clara que has dado carlos de cada uno de los conceptos que has recorrido este nos ha refrescado y
1:09:36
dio la importancia de estar atentos a nuestras acciones a las decisiones que
1:09:45
tomamos a cómo nos manejamos en lo personal y en lo profesional te lo agradezco extremadamente ha sido sumamente
1:09:51
claro y muy lindo escuchandote y fernando también con este resumen y acercamiento
1:09:58
de las leyes que también debemos tener siempre presentes creo que ha hecho una síntesis les
1:10:04
Queríamos pedir si no si no es este de nuestra parte exagerado que nos dejarán
1:10:12
el material lo mismo en la presentación queda grabado en nuestro canal de youtube para que sea
1:10:20
un material de estudio para todos nuestros estudiantes y de un material que puedan visitar no solamente los
1:10:27
estudiantes sino el público en general agradecerles enormemente por su tiempo y
1:10:33
esperando que este sea uno de los primeros encuentros que nos reúnan y que
1:10:39
de aquí en adelante podemos este concretar este tipo de otras acciones
1:10:45
que nos benefician a nosotros como instituciones educativas a nuestros estudiantes y docentes ya ustedes como
1:10:52
consejo y estrechar estos lazos que también le hacen a la profesión
1:10:58
bueno quizás gracias a vos christina agradecidos a todo el trabajo denodado
1:11:04
de pablo y el armado de todo esto muy generosos de su parte en abrirnos
1:11:10
este espacio y como decías bosques esperamos que este recién firmamos el convenio hace unos días y la primera
1:11:17
actividad está calentito la fresca la tinta del convenio todavía y me encanta
1:11:23
que podemos haber hecho esto sabemos que sobre el cierre del año pero como hablamos con vos y con tu gente nos
1:11:30
ponemos a disposición para que lo que resta del año podamos contribuir no sé si para hacer cosas ya pero sí para
1:11:36
pensar para el 2022 así que a disposición del lado nuestra la institución personalmente de mi parte
1:11:42
seguramente y carlos también está con ánimo de la contribución y
1:11:48
buena la disposición para lo que vean necesario gracias hoy pensábamos con los
1:11:53
coordinadores vamos a hacer pronto con los estudiantes que están terminando su primer año de
1:12:00
las carreras que mencionaban una muestra de las prácticas profesionalizantes que
1:12:06
están realizando que son trabajos la verdad que brillantes los vamos a invitar para que nos acompañen y puedan
1:12:13
conocer cómo vamos avanzando y cómo van avanzando nuestros estudiantes en la
1:12:18
formación que han elegido excelente bienvenido a limitación gracias pablo si vos quieres hacer un
1:12:25
cierre y ya nos despedimos me reiteran todos los conceptos vertidos
1:12:32
y el hecho del planteo de nuevos desafíos oportunidades y el hecho de hacer esto
1:12:39
jornada nos plantea un desafío futuro de seguir hablando nuestros temas que son
1:12:45
relevantes para la profesión agradecidos a todas las autoridades referentes que han participado y el material va a
1:12:52
quedar subido en el dispositivo de youtube del instituto a los efectos que sea insumo para otros estudiantes que no
1:13:00
han podido participar y para el desarrollo de la materia a posteriori muchas gracias a todos buenas noches y
1:13:07
gracias por la participación 4
1:13:13
nos vemos muchas buenas ciudades
Español (generado automáticamente)
-